domingo, 19 de agosto de 2012

Bachilandia

Brenda Caballero
Números Rojos

Hace algún tiempo, platicaba con don Francisco, conocido vulcanizador de la capital de Xalapa, mientras me arreglaba un ponche: “¡Qué lástima que esté lloviendo! Pues los negocios pierden”, le decía.
 ¡Nooo, señorita, es nuestra mejor época! Pues la lluvia arrastra clavos, tachuelas, tornillos, alambres y es cuando más chamba tenemos…
Hoy en día, me imagino que debe tener más trabajo don Francisco, pues hay que agregar un nuevo factor ¡Los baches y los megabaches! que son tapados por las lluvias y más de uno caemos en ellos.
Aunque no siempre el chiste se resuelve con un ponche, hay ocasiones que afecta directamente al rin y hay que mandar a enderezarlo, o en el peor de los casos, comprar una llanta nueva. Esto me ha obligado a pensar: ¿Tendrá la alcaldesa Elizabeth Morales un negocio de llantas?

Esa es la única respuesta a tanta dejadez por parte de la edil (la peor de todos los tiempos, según los perredistas).
Y no es que sea perredista para pensar lo mismo, más bien pienso igual que los demás cuando caemos en un bache: ¡¡¡%&$%&% Gobierno!!! Aunque no sirve de nada, pues nuestra brillante presidenta municipal nos ha dejado en claro una cosa: “Usted, usted sí está solo”.
Asimismo, la brillante Ely dice que esos espantosos baches fueron ocasionados por las lluvias, principalmente las que dejó “Ernesto” ¿Usted le cree?
Lo peor es que dicen que esperará recursos del Fonden para solventar esa situación ¿y mientras tanto, ¿qué esperamos con las lluvias restantes?
Ahora que si analizamos a fondo la situación, hay más baches que sus ojos y los míos vemos todos los días: los de los sistemas de gobierno.
Por supuesto que no me alcanzaría el espacio para mencionar todos, pero analicemos al tan peleado Orfis, organismo creado en el sexenio de Miguel Alemán para verificar la fiscalización de la aplicación correcta de los recursos públicos por parte de los Ayuntamientos y demás entidades; a la fecha, solo ha tenido dos titulares: René Mariani y Mauricio Audirac.
¿Cuáles han sido los resultados de tan eficiente organismo? Tristemente en los años que lleva, solo se puede hablar de un poco más de 65 municipios denunciados y orden de aprehensión a 320 funcionarios públicos de los cuales 40 están en la cárcel. Desde luego que si lo vemos matemáticamente, estas cifras no representan absolutamente nada comparado con los 212 municipios de Veracruz, mucho menos con los millones que se manejan del ramo 033, por lo que fiscalmente se puede concluir que sus resultados no “tienen importancia relativa” pues los caídos son puro charalito con relación a los peces que se fueron gordos y los que les ayudaron a irse obesos.
Hoy en día, se podría decir que Audirac no se reelegirá, más le conviene irse unos años a disfrutar sus “logros” que parece fácil, pero mucho le han costado, pues no cualquiera le da tanto realce a un organismo que al principio del sexenio de tío Fide estaba condenado a desaparecer ¿Qué le haría a mi tío cambiar de opinión?
Como interino del Orfis despacha un pariente cercano al alcalde de Córdoba Francisco Portilla Bonilla: Antonio Ramón Rodríguez, quien es “auditor especial”, pero no sea usted mal pensado y vaya a creer que es por lo que tiene, así es el nombre del cargo, algún parecido con la realidad es puritita coincidencia.
Habrá que esperar y ver si con la designación del nuevo titular, al igual que el pronóstico del tiempo sigue igual o empeora, haga sus apuestas, pues muchos en el Congreso ya la hicieron por Sergio Vázquez Jiménez ¿Por qué será?
En este nuevo ciclo escolar, no puedo dejar pasar por alto la creación de nuevas carreras por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, principalmente la de Medicina Integral.
Y me alegra mucho que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar la carrera que quieren, pues en el caso de medicina existen un gran número de rechazados, es de las más demandadas… pero ¿tiene la UPAV la capacidad académica y técnica para poder brindar esa carrera?
Habría que ver qué maestros estarán a cargo de impartir los conocimientos a esos alumnos, si serán doctores en ejercicio de su profesión o solo amigos políticos.
Pues si fuera tan fácil enseñar medicina, la UV habría ya ampliado su oferta académica… aquí no es como las demás; aquí, se juega la vida de las personas.
Esperemos que me muerda la lengua o más bien me machuque un dedo si no tengo razón, ¡Habrá que esperar que la primera generación no sea otro bache en la educación!
No cabe duda que don Francisco tiene razón, mientras algunos sufrimos por los baches… a otros les generan grandes utilidades.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: