lunes, 24 de septiembre de 2012

Condiciones económicas de México

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó un documento titulado “Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012”. Este análisis “busca concentrar los hallazgos más relevantes que el CONEVAL ha tenido sobre la situación de la política de desarrollo social y hacer un diagnóstico general, con el objeto de que las nuevas autoridades del Ejecutivo Federal, el nuevo Congreso, los nuevos encargados de los poderes a nivel local en 2012 tengan información precisa de la situación de la población en el país”.
Dicho documento se encuentra integrado por tres ejes: a) Evolución de las condiciones económicas en México; b) evolución del desarrollo social en México y; c) Evaluación de la política de desarrollo social.
Si bien el análisis que me encuentro comentando proviene de una institución creada por el primer gobierno federal panista los resultados de investigación que ha publicado el CONEVAL distan mucho de ser insumos para elogiar la gestión pública.
Ofreciendo a los ciudadanos y a los tomadores de decisión, resultados de evaluación de política pública en materia de desarrollo social, evaluaciones que van más allá de los tradicionales diagnósticos e indicadores de desempeño.
Estas evaluaciones, aparte de contribuir al fortalecimiento de la política pública, también nos ofrecen una mirada en torno a los efectos sociales de 28 años de neoliberalismo en México y sus impactos en su articulación internacional.
Desde esta perspectiva, el análisis “Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012” señala que en la crisis económica del 2009 la reducción del PIB fue del 6% perdiendo alrededor de 172 mil puestos de trabajo.
Lo anterior va aunado al aumento en el precio de los alimentos, 2007-2010, los cuales se incrementaron a “más del doble de la inflación durante ciertos periodos”.
El mismo análisis gubernamental señala que el “poder adquisitivo del ingreso laboral cayó de manera importante entre finales de 2008 y finales de 2010”. Sin que en la actualidad se haya logrado retomar su nivel previo a la crisis.
Con estos datos, el CONEVAL se encuentra demostrando la incapacidad que tuvo el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar una crisis propia de la dinámica neoliberal en el contexto de la globalización.
Por su parte, Felipe y su equipo de neoliberales, acuñaron la excusa de que el origen de la crisis era de tipo internacional, predominando una variable de tipo externa. Sin embargo, es justo señalar, que la profundidad de los efectos de la crisis del 2008-2009 también se explica debido a la falta de políticas que privilegien el fortalecimiento de la economía interna, enfocada a los procesos económicos locales.
Por lo que al expresarse la crisis los actores locales no contaron con herramientas para solventar de la mejor manera esta coyuntura económica.
El documento del CONEVAL “Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012”, también sostiene que en México no hay una política de desarrollo social articulada en los tres órdenes de gobierno y con el Poder Legislativo.
Por último recomiendo la realización de una lectura crítica de este análisis del CONEVAL; con el propósito de que los ciudadanos, y no solamente las instituciones, cuenten con información para formar sus propias valoraciones sobre los principales problemas del país.

*Analista político y Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mxfacebook.com/raul.lopezmartinez @raulcronos

No hay comentarios: