viernes, 28 de septiembre de 2012

Congreso Comendador

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012  

Al atestiguar el proceso de entrega recepción del ORFIS, el diputado Américo Zúñiga Martínez; presidente de la Comisión de Vigilancia, aseguró que la gran encomienda del nuevo titular de ese organismo: Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, está plenamente respaldada por el Congreso del Estado.
            Que tienen plena confianza en el nuevo Auditor General y que creen que puede llevar a ese órgano de fiscalización a estar a la altura de las expectativas de los entes públicos fiscalizables. No mencionó ni de paso las expectativas de la sociedad respecto a la transparencia y rendición de cuentas.
            Sin embargo si hizo referencia a “una nueva etapa” en ese organismo, tan necesaria y por años esperada. Destacó que “en el Congreso se sabe del profesionalismo del recién nombrado Auditor y conoce su trayectoria”, destacada sobre las de 49 aspirantes que dejó en el camino en el proceso de selección.
            Por su parte Portilla Vázquez aseguró que será leal al instituto y a las leyes y al personal a quien llamó a conducirse “a partir de hoy” con lealtad y honestidad; con orden en el trabajo y con absoluto apego a la Ley. Dijo también que La Ley de Fiscalización Superior se aplicará sin distingo de colores ni siglas partidistas –olvidando de momento que un Congreso de mayoría priista lo votó por unanimidad- y finalmente señaló que no habrá recomendados, ni favoritismos.
            Destacó que una de las tareas inmediatas será evaluar el avance de fiscalización de la cuenta pública del 2011, para que el informe del resultado que se envíe al Congreso del Estado esté listo en la segunda quincena de diciembre de este año; para lo que se capacitará y apoyará al personal de todos los municipios.
            Ni una palabra acerca de los municipios cuyas tesorerías se encuentran intervenidas, ni sobre las resoluciones emitidas por la cuenta pública del ejercicio 2010. Con la entrega del encargado de despacho Antonio Ramón Rodríguez quedó concluido el proceso por el cual Portilla Vázquez entra en funciones llevando a cuestas la responsabilidad de eficientar y transparentar la rendición de cuentas en el Estado.
            Por último a la prensa le reiteró respecto a su facultad para decidir y designar a quienes le han de acompañar en esta nueva responsabilidad; “me acompañaré de gente proba, intachable y con vocación de servicio”. Así termina el largo proceso de selección del nuevo Auditor General del Estado y así subrayamos el espaldarazo del Congreso y los primeros compromisos que estaremos siguiendo en su consecución; si llega.
            Cualquier comentario para esta columna fiscalizadora a:

aerodita_constantino@hotmail.es

Facebook: Claudia Constantino

Twitter: @aerodita







No hay comentarios: