viernes, 14 de septiembre de 2012

Exhorta PMA a denunciar maltrato animal

· La dependencia atenderá las quejas ciudadanas y las canalizará a los ayuntamientos
· Realiza inspecciones periódicas para hacer cumplir el reglamento de la Ley de Protección a los Animales

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) trabaja en coordinación con los 212 municipios de la entidad para frenar el maltrato animal a través de inspecciones y seguimiento a cada una de las denuncias interpuestas por los ciudadanos, afirmó el titular de la dependencia, Eduardo Aubry de Castro Palomino, quien destacó que el Gobierno del Estado trabaja en la protección, bienestar y salud de los animales.
El funcionario aseguró que personal especializado de la PMA realiza inspecciones periódicas para hacer cumplir el reglamento de la Ley de Protección a los Animales en Veracruz y recordó que el viernes pasado la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) publicó dicho documento, que detalla los procedimientos y los tipos de maltrato animal que serán sancionados en la entidad.
Asimismo, indicó que este documento exhorta a los ciudadanos a interponer las denuncias sobre maltrato animal o violación a la ley ante la PMA, así como la Sedema, y explicó que detalla la forma de actuar correctamente de los propietarios de animales de carga, y en su artículo 43, establece que no podrán llevar un peso superior a la tercera parte del suyo, ni agregar al de ese peso el de una persona.
Agregó que tampoco podrán ser golpeados, y si caen deberán ser descargados y no golpeados para levantarlos, también establece que ningún animal de carga y monta recreativa podrá ser sometido a trabajo si se encuentra enfermo o presenta lesiones.
De Castro Palomino informó que el artículo 44 indica que para que cumpla efecto el presente ordenamiento, quedará prohibido, como espectáculo, fomentar las peleas de perros, tanto en lugares públicos como privados.
De manera general, el reglamento señala que se castigará a quien mate a un animal por un medio que prolongue su agonía, causándole sufrimiento innecesario.
El funcionario estatal sostuvo que cualquier persona podrá denunciar el hecho de maltrato animal y en caso de que fueran de competencia del orden federal, se encargarán de turnarlas a la autoridad competente.
Recalcó que la PMA intervendrá en las denuncias ciudadanas por maltrato animal, principalmente en caso de reincidencia, y cuando los ayuntamientos no estén tomando acciones ante las quejas presentadas, o ante el tráfico de animales en peligro de extinción.

No hay comentarios: