domingo, 23 de septiembre de 2012

Plan B... ¿y C?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace unos días comentaba en este espacio de la necesidad que tendrá el PRI, al menos en Xalapa, de un candidato MR (con Marca Registrada, pues) y puse los ejemplos de Ahued, Velasco Chedraui y Elizabeth Morales)...
A ciencia cierta, no sé si en los demás ayuntamientos tengan que buscar candidatos MR o apostar a liderazgos, hechizos o auténticos, para ganar la alcaldía respectiva...
Por ejemplo, en Córdoba... de repente vemos a Juan Manuel del Castillo convertido en un auténtico Santa Claus repartiendo de todo, hasta sonrisas y abrazos, cuando en su desempeño en la secretaría de Finanzas su trato era déspota, altanero y soberbio. Claro, lo están "trabajando" para que sea candidato... suponemos que para diputado local o en una de ésas, hasta en calidad de "pluri" bajo la experiencia de "Poco Seso" y su derrota en la contienda para diputado federal...
Hay quienes suponen que para la presidencia municipal iría Gerardo Buganza, que no le pide nada a Juan Manuel del Castillo en carisma, simpatía, don de gente (dijera Sheldon Cooper: ¡Sarcasmo!)... ahora sí, como quien dice, si va Buganza como candidato a la alcaldía, sería con la Bendición de Dios y la del César porque sencillamente su figura no llega al estándar de MR.
En el Puerto, en un hecho tierno, Tavo Sousa Escamilla dice que quiere ser candidato, pero con los ajetreos propios de una campaña, sería más fácil hacerlo candidato a un hospital porque realmente, ya no está en condiciones para ello... bueno, es mi perspectiva, falta lo que diga el bohemio Sousa y también el partido, pero los empresarios están alzando su manita aunque allí, si de simpatía y carisma se trata, está Ainara Rementería Coello, quien demostró que para hacer campaña, es muy buena, lástima que ha perdido ese contacto directo con la gente porque pudo crecer enormidad...
En Coatzacoalcos, si de simpatía se trata, allí está Lupita Félix de Theurel, actual presidenta del DIF local, quien contrasta con la antipatía de su marido y afortunadamente la de su madre. La joven tiene don natural para tratar a las personas y es posible que fuera un imán para atraer votos duros en comunión con el trabajo del ayuntamiento local y del partido.
No debe extrañarnos que una presidenta del DIF local de cualquier ayuntamiento se lance como candidata a la alcaldía... en el PRI, sobran los ejemplos y bien puede ser porque las damas se apasionen por un espíritu de servicio o los maridos encuentren en ellas una extensión de poder que para el partido, igual, sirve para lo mismo: mantener su hegemonía en ese municipio.
En Tuxpan, no se vislumbra algún candidato porque el fidelismo se apropió de ese municipio... es decir, Alberto Silva (como lo hizo Tío Fide) aún no permite que crezca ninguna figura que no sea la de él...
Mientras que en Boca del Río, el priismo de Raúl Zarrabal Ferat tendría que disputar con la figura pública de Ana Guadalupe Ingram Ballines la candidatura si no es que aparecen más querendones, entre los que se incluyen los empresarios, por ese municipio.
Y volviendo a Xalapa, en términos de priismo, éste se apuntala por sangre joven con la presencia de Américo Zúñiga y por el priismo viejo, con Carlos García Méndez... en términos simples, la ventaja la lleva el diputado pues el de la Universidad de Xalapa es menos agradable que un granito en el "noes"... (luego les digo dónde está)...
Pero volveríamos a la duda de la lectura pasada... ¿le alcanzará al PRI un priísta-priísta para mantener la presidencia municipal de la capital de Veracruz cuando las pasadas elecciones quedó en evidencia que un gran sector de la población no quiere al priismo?
Se habla de Ricardo Ahued como el Plan B del partido si considera que los citados no dan el ancho... pero ¿y si el señor de los Plásticos dice que no, que él prefiere dedicarse a sus negocios?
¿El PRI acudiría a otra figura pública, con prestigio, reconocido y admirado por un gran sector de la población? Es probable... pero quién llena esa hoja de requisitos... Casi nadie... ¡Ni Joe de Lara! ¿Se acuerdan del de Bazar del Hogar?
Pero conste que dije "casi nadie"...
Es probable que con mi "propuesta" muchos me manden a volar pero, no deja de ser un escenario... así que por favor, imaginen a la siguiente figura en calidad de candidato: Juan Antonio Nemi Dib.
Conste, no hablo del director del DIF estatal, sino del articulista de "Historia de Cosas Pequeñas" y conductor de "El Molcajete" que sendas tienen un público amplio.
Sí, los priistas conservadores, como son los de Xalapa, pueden decir que no es xalapeño (como Ahued), pero realmente uno no es de donde nace, sino de donde se hace (sin albur) y Nemi Dib tiene años domiciliado en la Atenas... además, cuenta la leyenda que en Córdoba, los cafetaleros hicieron un pacto con Toño: Ni él sería candidato de Córdoba para cargo alguno ni ellos votarían por él. Bromita.
Como sea, Nemi es apreciado por varios sectores de Xalapa, quizás no por todos los priistas pero muchos saben que el tipo tiene talento. Entre la población, es simpático y se quiera o no, tiene MR, como Ahued, Chedraui o Elizabeth, quizás no al grado de estos tres, pero sí mayor que el de muchos priistas-priistas de la Atenas...
Vamos... es un trompo a la uña que el PRI habrá de sopesar conforme pasa el tiempo y se acerque el tiempo de las decisiones... si el Plan B no funciona.




No hay comentarios: