jueves, 25 de octubre de 2012

Attolini con el dedo

Claudia Constantino 
Crónicas Ultramarinas

Para mi sensei, por su paciencia y sus enseñanzas.
El otrora crítico de televisa, y vocero del movimiento YoSoy 132 Antonio Attolini dejará de serlo para convertirse en conductor de Foro TV, en lo que para muchos, es un certero golpe a la organización ciudadana disconforme con “el cerco mediático” –entre otras cosas- que impide conocer noticias inconvenientes para el sistema de gobierno que nos rige, y mucho menos ejercer, una crítica abierta a los temas de la agenda nacional.
Minimizado por muchos, y convertido en lamento para otros desde que se dio a conocer la noticia, esta “estratagema política”, hiere quirúrgicamente a una juventud en pie de lucha y con capacidad de organización que durante la “primavera mexicana” recién concluida, emocionó a tantos, porque creían que los dueños naturales del futuro, habían hallado un camino, nunca antes transitado, para lograr los tan postergados cambios que al país le urgen.
“Que una golondrina no hace verano”, que “Anttolini no es el movimiento todo”, que “no todos los jóvenes son curruptibles, ni todos los movimientos, ni todos los ciudadanos” han sido los argumentos mas citados. Lo cierto es que esta “dimisión” lanza una señal que refrenda la idea de control absoluto de los medios sobre la opinión pública y su complicidad con el sistema, para desarticular los aislados y débiles esfuerzos de la sociedad por resistir su absoluta domesticación.
En el recién lanzado programa de Foro TV: “Sin filtro” televisa juega con la inteligencia de la sociedad, y “abre el espacio a la crítica” aprovechando el sueño ilusorio del relevo generacional de personajes en la escena mediática. Salido del ITAM, en su spot promocional anuncia “porque el discurso político también es acción política. En un país que está hundido en el drenaje, es hora de que alguien se atreva a decir, el emperador está al desnudo”.
Así se convirtió en hashtag #SinFiltro o #YoNoSoyAttolini o #Attoliniconeldedo, así como etiquetas clave como Foto TV e ITAM, donde se refieren a él como “traidor” o “vendido”, pero lo real es que ha conseguido una popularidad, que nada tiene que ver con su programa, su quehacer como conductor o su propuesta “crítica desde adentro”.
En twitter aun empleó el hashtag #YoSoy132 para publicar un mensaje, al mas puro estilo de quienes no se dan por aludidos ante las reacciones que provocan con sus decisiones y sus actos. Veremos como supera el movimiento juvenil mas auténtico de México, en décadas, este duro golpe que le tambalea y le obliga a recomponerse. Ojalá así sea. Nos hacen falta, a todos.
Cualquier comentario para esta columna que considera a los indignados a:

aerodita_constantino@hotmail.es

Facebook: Claudia Constantino

Twitter: @aerodita

No hay comentarios: