Claudia Constantino
Crónicas del 2012
Con más de 500 diputados de las 32 entidades federativas, asociaciones civiles, ponentes de la Comisión Interamericana, expositores internacionales de los órganos parlamentarios, arrancó ayer la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en el Word Trade Center, de Boca del Río, Veracruz.
Dicho evento, que para el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del congreso de nuestro estado, “es un acontecimiento sin precedentes que permitirá el intercambio de opiniones entre legisladores de todo el país”.
En él se abordarán temas de relevancia nacional, entre los que destacan el periodo de las alcaldías de cuatro años, deuda pública, bursatilización, reforma al artículo 24, fiscalización de la deuda pública estatal y municipal, desarrollo económico y el análisis de leyes federales y la distribución de sus recursos.
Reunión que ha sido tildada de “un hecho histórico en la vida legislativa del país, pues reuniremos a los diputados del las 32 entidades federativas; además contaremos con la presencia de la asamblea legislativa del Distrito Federal”, asegura el propio Andrade.
La pregunta obligada es, si el encuentro arrojará resultado o todo quedará en la mesa de discusión en una reunión más de esas que requieren un gran esfuerzo de organización (y que nos cuestan a todos los ciudadanos), con la que obtendremos pobrísimos resultados.
En el caso de Veracruz, el diputado Andrade Sánchez aseguró que nuestro Congreso contará con la presencia de alrededor de diez reconocidos conferencistas de nivel internacional que participarán de manera activa en puntos de relevancia nacional.
Por su parte, para el diputado panista Danilo Alvízar, es un acierto del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el traer este tipo de eventos a Veracruz: “Sin importar los colores, debo decir que estas acciones son una muestra clara por atender temas de vital importancia en beneficio de la sociedad”, sin tomar en cuenta la grave situación financiera en que se encuentra la entidad y el que, este tipo de eventos, sea una erogación, que al momento se antoja inoportuna.
Hoy, mañana y pasado se llevarán a cabo las discusiones y ponencias; seguramente nos iremos enterando de los acuerdos y temas destacados. Bla, bla, bla; seguro ... Resultados: esos estarán por verse. La incredulidad, que no es producto del pesimismo, sino de la experiencia, basta; al observar reuniones con los nombres más rimbombantes, que ocupan vastos espacios en los medios de comunicación, y que no significan nada en términos de avances, o resultados.
Estos legisladores nuestros, tan criticados-y tan poco contundentes a la hora de contrarrestar los embates de los cuestionamientos de los ciudadanos de a pie-, se lo han ganado a pulso. Ya se verá a donde conduce esta nueva y concurrida reunión, que esperamos no sea solo un esfuerzo más por llamar la atención de los actores políticos hacia la entidad y la labor políticamente habilidosa de su gobernador.
Cualquier comentario con esta columna que observa con incredulidad a:
aerodita_constantino@hotmail.es
Facebook: Claudia Constantino
Twitter: @aerodita
No hay comentarios:
Publicar un comentario