Tomado de REFORMA
(07 noviembre 2012)
Y así estamos en la famosa depuración de polis
|
El Presidente Felipe Calderón aseguró que el 80 por ciento de las deudas contraídas por estados y municipios es concentrado por las estructuras públicas que dependen de los Gobernadores.
De acuerdo con un documento enviado al Senado, de los 404 mil 409.5 millones de pesos de deuda pública acumulada al segundo trimestre de 2012, casi 323 mil millones de pesos son pasivos de los gobiernos estatales.
El 7.55 por ciento de la deuda, corresponde a organismos mientras que otro 11 por ciento es responsabilidad de los municipios, y el 1.4 por ciento restante, de los organismos municipales.
Al responder a las preguntas parlamentarias realizadas con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, Calderón informa que casi el 60 por ciento de las deudas ha sido contraído con la banca comercial, y otro 22 con la banca de desarrollo.
Detalló que el 14.6 por ciento de la deuda son obligación bursátil y el 5.2 está registrado en fideicomisos y otros conceptos.
A pregunta de la bancada del PRD, el Presidente recuerda que en los últimos 12 años la deuda de los estados y municipios ha crecido en un 345.7 por ciento al pasar de 90 mil 731 millones de pesios a 404 mil 409 millones.
Explica que los factores que han influido en el incremento son los altos costos de contratación y las tasas de interés.
"El crecimiento acelerado de la deuda pública registrada en los últimos 12 años responde, entre otras razones, a factores financieros derivados de los altos costos de contratación del servicio de deuda pública e intereses bancarios que han oscilado en distintos ejercicios fiscales y entidades federativas entre los 5.3 y 14.7 por ciento.
"(Los créditos tienen) una tasa promedio de interés nominal al 30 de junio de 2012 de 6.3 por ciento anual y un plazo promedio de vencimiento de obligaciones de 14.9 años", explica.
Aunque los legisladores pidieron al Mandatario la lista de los 10 estados y 20 municipios más endeudados del País, el Presidente se limitó a referir las calificaciones crediticias que han dado a las deudas las empresas especializadas en el tema.
De acuerdo con Calderón, Coahuila, Zacatecas y Veracruz "son los estados con mayor percepción de riesgo".
En la lista con peores calificaciones también aparecen Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Nuevo León.
A una pregunta del PRI sobre por qué no propició medidas efectivas para evitar el endeudamiento de las entidades, Calderón responde que las decisiones de endeudamiento son exclusivas de los estados y los municipios y representan actos soberanos que sólo les competen a ellos.
Además, sobre la contabilidad de la deuda, el Presidente informó que conforme la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades y municipios deberán registrar ante la Secretaría de Hacienda las obligaciones financieras respaldadas con participaciones de los ramos 28 y 33.
"Por lo tanto, la SHCP no tiene registro del resto de las obligaciones de las entidades federativas y los municipios, excepto en los casos en los que le sea solicitado registrar obligaciones financieras no respaldadas con participaciones por motivos informativos", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario