martes, 20 de noviembre de 2012

Por los caminos de Veracruz

Salvador Muñoz
Los Políticos

Le gusta que le digan “El Comas”.
Juega en la media cancha porque ya le cuesta salvar el largo y ancho del campo, y como los viejos zorros, sabe que ya no tiene que correr tanto… nomás con puro toque de balón.
Por favor, no confunda. Le dicen “El Comas” por el parecido físico con el astro del balompié jarocho de los 90, no porque tenga la picardía de Jorge Alberto… vamos, este “Comas” a madrazos alcanza el 1.65 de altura pero sabe meter goles.
Es escualo de corazón con más cara de beluga.
Curioso, pero mientras difícilmente puede recorrer el largo y ancho de un campo de futbol, su función como titular de Comunicaciones lo obliga a recorrer el largo y ancho del estado.
II
Ir a Orizaba me lleva tres horas y media (o un poquito más) de recorrido, yendo por la carretera vieja, es decir, entrando por Tlaltetela, Totutla, Coscomatepec, Huatusco…
En la comparecencia de Raúl Zarrabal Ferat, titular de Secom, da a conocer el siguiente dato:
“La administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa materializará la autopista Córdoba-Xalapa, con especificaciones de tipo A2 de 71 kilómetros, con 5 entronques, 66 pasos inferiores vehiculares, 27 puentes viaducto y un paso superior de ferrocarril”.
Dicha obra ya está trabajando y promete reducir el recorrido en una hora con veinte minutos porque evitará el camino sinuoso, serpentinero, que rodea las montañas para llegar a Orizaba…
En lo particular, disfruto con este tipo de noticias, salvo un ligero detalle que ni Zarrabal Ferat ni el gobernador han citado… ¿cuál será el costo de la o las casetas?
Lo anticipo no con ánimos “chingativos”, sino en plan de prever lo que ocurrió hace poco en la autopista de Perote, donde la gente pegó el grito al cielo cuando supieron que tenían que desembolsar 100 pesos de cuota…
En el caso de mi traslado a Orizaba, mi caseta me cuesta, si no mal recuerdo, menos de 50 pesos; si usara la autopista, me desembolsaría unos 500 pesos pero reduce mi tiempo de tres y media horas, a dos aproximadas ¡hecho la mocha!
(Cabe mencionar que hoy, las personas que conozco que vienen de México y Perote, no les importa pagar 100 pesos si ahorran tiempo).
III
Hace poco se coronó campeón en un torneo de futbol y se dio el lujo de anotar, si no mal recuerdo, dos goles… entró de relevo… insisto: para jugar futbol ya no se cuece al primer hervor pero sigue teniendo el toque… dicen sus cuates que es bueno haciendo caños… los veracruzanos esperan que sea mejor haciendo puentes, carreteras ¡ah! Y que no se olvide la mortífera Lázaro Cárdenas…
IV
Ayer fue la comparecencia de Raúl Zarrabal Ferat como titular de Secom. El discurso está de más. La mayoría de los políticos lo conocen. La mayoría de los diputados lo conocen. El pueblo está ajeno a ellos… no los entienden ni les interesan. La aprobación del trabajo de Zarrabal al frente de dicha dependencia estriba en algo tan sencillo como no notarlo. Sí, salir a las carreteras estatales y simplemente llegar al destino contando que fue un viaje tranquilo, sin contratiempos, es la mejor calificación que puede dársele a Zarrabal cuando uno no se encontró baches, deslaves, puentes en malas condiciones, etcétera…
Desconozco cómo le habrá ido a “El Comas” en su comparecencia… su mejor juez, insisto, no será un diputado ni el gobernador, sino una persona detrás de un volante por los caminos de Veracruz.
V
Ahora que, políticamente hablando, si hay un camino que hay que reconocerle a Zarrabal, sería el que lleva a la candidatura a la alcaldía de Boca del Río… su tesón, paciencia y disciplina son tan fuertes como cualquier carretera de concreto que haya hecho como titular de Comunicaciones… “El Comas” puede que se anote un gol en los próximos días…

No hay comentarios: