domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Cómo pinta el 2013?

Brenda Caballero
Números Rojos

Estrenamos los mexicanos presidente y estrenamos gasolinazo. Si usted pensaba que ya no iba a ver gasolinazos (incremento del precio de la gasolina mensual) se equivocó. Este sábado fue el duodécimo con nada más y nada menos nueve centavos por cada litro, por lo que la gasolina magna queda en 10 pesos con 81 centavos. Entonces jalé una calculadora y haciendo divisiones y multiplicaciones, noté mi gasto aproximado mensual en ¡8 pesos en comparación con el mes anterior! ¡Upsss! Y eso que yo no llevo niños a la escuela y sólo uso mi vehículo para transportarme al trabajo. Definitivamente tendré que aprender a andar en moto, comprarme una bicla o andar a patín.
Y es que las acciones de este mes marcarán definitivamente cómo vienen los siguientes, es decir, con la continuidad a los gasolinazos, se pretende disminuir totalmente el subsidio a los combustibles. Hace unos días escuchaba a un analista de Televisa que decía que en México teníamos muchos subsidios que no tenían otros países, refiriéndose por supuesto a la gasolina. Ciertamente tiene razón, aunque creo no fue correctamente analítico. Los sueldos no son iguales.
Si bien es cierto, el gobierno pretende quitar el subsidio con la idea de que los que más tienen dinero tienen más autos y gastan mayormente en gasolina, tristemente no es así; pues ¿cómo un funcionario puede opinar al respecto cuando recibe vales de gasolina para el automóvil en el que circula? Y ojalá y me equivoque, pero la mayoría de esos vales van a parar a la economía de su propia familia. La gasolina que debería ser administrada para tareas de la dependencia en beneficio de los mexicanos, es acaparada por un grupo de poder para distribuirla entre su esposa, sus hijos y hasta su amante.
Este viernes por la tarde fue entregado por el Nuevo Secretario de Hacienda Luis Videgaray el Paquete Económico 2012 al Congreso de la Unión, que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación. Al parecer no hay nuevos impuestos (al menos para este año), el Proyecto de Presupuesto de Egresos propone un déficit Cero, lo que quiere decir que el Gobierno pretende no Gastar más de lo que ingresará en sus arcas, y los Criterios Generales de Política Económica, la que contiene las principales metas de todas las variables macroeconómicas. Al parecer el programa económico es muy conservador, incluso pretende bajar la inflación al 3 por ciento cuando muchos analistas prevén hasta un 4 por ciento. ¡Ése sí sería un logro! ¡Pues todo está re-caro!
Asimismo, contempla bajar el tipo de cambio, pues actualmente el dólar está a 13.2 pesos y se espera llegue a 12.9 pesos.
Con estas medidas, Kike Peña, como dijera Brozo, el payaso tenebroso, trata de cumplir sus compromisos de sus 5 ejes rectores que dio a conocer en su primer mensaje a la nación en la cual designó en materia fiscal aspectos como: Medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal y Un paquete económico 2013 con 0% de déficit presupuestal.
Todo parece perfecto en una armonía total, aunque sólo me queda la duda de la reducción del precio del barril de petróleo en 16.8 dólares al estimarse el precio para 2013 en 101.7 dólares y bajarse a 84.90 ¿Por qué hacerlo? Los que saben, dicen que es parte de un equilibrio, pues se espera que las exportaciones de crudo bajen de mil 247 millones 500 mil barriles diarios a mil 183 millones 500 mil barriles por día, pero ¿no se supone que dentro de los principales ingresos de nuestro país están los del petróleo?, luego entonces, si se van a crear ferrocarriles, pensiones para amas de casa, pensiones para los adultos mayores de 65 años y nuevas plazas en diversas Secretarías Federales. ¿De dónde se sacará el dinero?
Si bien el Compromiso 69 (Eficiencia Recaudatoria) del Pacto por México se basa en una eficiencia recaudatoria, mejorar y simplificar el cobro de los impuestos, incrementar la base de contribuyentes y combatir la elusión y la evasión fiscal, tal parece que será de allí que se saque el dinero: de “los impuestos”, pero si como dice Videgaray no habrá más… ¿cobrarán a los grandes empresarios que evaden impuestos? ¿quitarán los estímulos fiscales? ¿Pagarán los que tienen más? Desde luego que no creo que eso suceda, más bien el placer del 69 será en “incrementar la base de contribuyentes”, además de extender impuestos existentes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que algunos dicen podría llegar hasta la tasa del 20 por ciento y gravar todo, hasta alimentos y medicinas.
¡Upsss! ¡Creo empiezo a odiar el 69!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: