viernes, 10 de agosto de 2012

El estilo de gobernar

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dicen que el estilo es el hombre...
Caballo Loco, así adjetivizaban a Dante Delgado Rannauro sus colaboradores... por supuesto, no de manera directa porque el cordobés tenía un carácter sumamente especial.
Le llamaban así, dicen, por su ímpetu para gobernar... un gobernador que sencillamente no paraba de trabajar, yendo de un lado a otro, con una hiperactividad que espantaba y por supuesto, cansaba. Llevarle el ritmo era sumamente difícil... era como si tuviera como consigna trabajar en cuatro años lo que pudo haber hecho en seis.
El recuerdo que se tiene como gobernador es para un gran pocentaje, admisible, aprobable... No obstante, algo ha de haber ocurrido que cuando volvió a contender por la gubernatura, nomás no...
El estilo es el hombre...

El destape de Ernesto

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Qué bonito es ver llover, y no mojarse! Siempre pensamos lo mismo, más aún cuando algunos tienen la facilidad de poder quedarse en casa y disfrutar de una taza de leche caliente, mientras se ve la televisión.
Claro que no todos tenemos esos privilegios y hay que salir a trabajar. Aunque si he de ser realista, hay cierto grupo de la población que tiene mayor riesgo de vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos.
Basta escuchar las noticias y ver las fotos para imaginar lo desastroso que fue el paso de la Tormenta tropical Ernesto en la población asentada a las zonas cercanas a los ríos o en las faldas de los cerros del estado de Veracruz.
Ayer, dos empleadas me comentaban que cuando llueve en los lugares donde viven (San Andrés Tlalnelhuayocan y Coacoatzintla) es muy difícil trasladarse hasta su trabajo, pues los cerros se desgajan y los ríos suben su cauce al grado de que se quedan sin vías de comunicación y sin transporte.

“Ernesto”, un regalo caído del cielo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Si a miles de sureños los daños provocados por la tormenta huracanada Ernesto resultan ser una maldición, en el México paradójico que vivimos a los políticos les resultó un regalo caído del cielo.
El alcalde de Coatzacoalcos, Marco Theurel Cotero, por ejemplo, podrá decir que se miente cuando se le acusa de entregar obras a medias pues ahora culpará a la tormenta de ser la que desbarató con su fuerza lo que él con tanto trabajo construyó.
Polo Torres, presidente municipal de Minatitlán, podrá mentar la madre a diestra y siniestra, en su juicio o en su estado habitual, a todos los que lo culpen de no hacer obras y dedicarse a la vida alegre, ya que todo habrá sido responsabilidad del bienamado huracán Ernesto, que desbarató la incansable obra que ha realizado con honestidad y modestia.

Corrupción, el ejemplo brasileño

Alberto J. Olvera
Reforma
El principal saldo de la elección federal de 2012 es la conciencia pública de que los políticos de todos los partidos, pero sobre todo del PRI, siguen recurriendo a diversos actos ilegales para financiar sus campañas y para incitar el voto por sus candidatos, y que esto es posible por un clima de impunidad, que abarca no sólo los delitos electorales, sino todo tipo de actos delictivos. Vivimos la legalización fáctica de la ilegalidad, lo cual rompe los principios morales de cualquier régimen democrático. En este contexto, podemos aprender de la experiencia reciente de Brasil, donde está dándose una revolución judicial que puede conducir al castigo de los responsables del mayor escándalo de corrupción política de la historia de ese país, "el mensualazo", e impedir a políticos acusados de corrupción que vuelvan a competir por cargos de elección popular. El caso es muy relevante para México por obvias razones.

Duarte de vacaciones en España: ¿O será Inglaterra?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Algo que se debía informar e ilógicamente lo ocultaron en Palacio de Gobierno,fue la salida del país del empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, quien sin empacho y diciéndonos a los ciudadanos: “Ahí se ven”, viajó desde el fin de semana pasado al “Viejo Continente”, junto con “toda” su familia… Lo indignante de esto, es que el encargado de administrar Veracruz, se fue sin avisar ni notificar a nadie y es el secreto mejor guardado entre sus allegados colaboradores…
Mientras, sus funcionarios trabajan “medios turnos” o quizá, hasta hacen semana inglesa. Varios, también tomaron vacaciones, por estar “cansados” debido a las campañas presidenciales malogradas… Algunos, no han querido dar la cara, como avestruz en la tierra, como el caso de Gina Domínguez Colío, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz y vocera de Duarte de Ochoa…

jueves, 9 de agosto de 2012

Orgasmo Femenino

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé si se enteraron, y si así fue, ¿cómo la pasaron, mis lectores y, sobre todo, mis lectoras fans? No de las vacaciones, si las tuvieron, sino en el Día Mundial del Orgasmo Femenino… Así es, mis entrañables fans, el día 8 de agosto de cada año se celebra en varios países del mundo, como en Perú, Argentina, España y Noruega. Pero ya saben, aquí en México aún no, porque pa’ esas deliciosas cuestiones parece que nos empeñamos en permanecer en pañales. ¡Que desgracia!
         Quizás porque aún arrastramos un chingo de prejuicios –que finalmente son perjuicios-, tabúes y demás; quizás porque confundimos sexo con amor, o no sabemos ni cómo combinarlos ni… En fin, bien se preguntaba Groucho Marx que por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo. Y Woody Allen decía que el sexo sin amor es una experiencia vacía, pero como experiencia vacía es una de las mejores; además sostenía que el amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas

miércoles, 8 de agosto de 2012

Carrera Política

Salvador Muñoz
Los Políticos

Más de dos mil jóvenes buscan una oportunidad para cursar bachillerato o universidad en la ciudad de México, y con tal de conseguirlo, algunos mantienen un plantón permanente en las instalaciones de la SEP...
¡Pero qué necesidad!
Digo, acá en Veracruz, primero, todos los aspirantes a una prepa, tienen cabida... eso sí, si no quedan en el plantel de sus sueños, la secretaría de Educación los acomoda en donde sea, pero los acomoda...
En el caso de los aspirantes universitarios, si no quedan en la UV y no hay la suficiente economía que se vive y transpira en nuestro gobierno estatal para entrar a una de paga, aunque sea “patito”, tenemos ¡la Universidad del Pueblo! La UPAV, que aunque haya quienes pidan certificación de sus planes de estudio y de maestros, así como prueba Enlace a sus egresados, eso poco importa a quienes ven en dicha Universidad, la esperanza de ese espíritu alemanista que reina en la mayoría de todos los hogares: tener en la familia a un “Licenciado”.

El “Papo” quiere todo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Hoy Enrique LevetGorozpe se muestra en toda la ambición de su persona y sus ganas de comerse todo el pastel.
Y hasta la bandeja y la mesa, si lo dejan.
Es pues, un místico que no tiene ni quiere ponerse medidas.
O el asunto se puede plantear de otra forma, ¿qué es lo que los fidelistas y los nietos e hijos de la fidelidad le deben a Enrique Levet (El Papo pues, para sus cuates y no) que hace que el dirigente estatal del Fesapauv sueñe que ahora si puede cumplir cualquiera de sus dos aspiraciones máximas pendientes:
1. Ser rector de la Universidad Veracruzana
2. Ser presidente municipal de Veracruz

Juego sin árbitro

Ángel Lara Platas

Como espíritus atormentados que penan por doquier, las huestes de Andrés Manuel no tan solo están tomando calles sino también centros comerciales, instalaciones televisivas y oficinas de algunos diarios en el país.
Ahora envuelto en su capa de batalla, encabeza algo que parece una larga galería de fantasmas que rondan en el recuerdo de las urnas electorales. Para AMLO su campaña no ha terminado, continúa. Lo que no queda claro es contra quien compite.
Sus declaraciones ante la prensa son escandalosas, incitan al desorden y la violencia.
Otra vez, como hace seis años, va con todo contra las instituciones electorales. Las acusa de omisas ante el supuesto fraude y la compra de votos.

Mi Chavelita…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Siempre es lamentable la muerte de una persona y más si se le quiere, si se le aprecia, si se le ama. Pero como dicen por ahí, a eso vinimos al mundo: a vivir y a morir. No vale nada la vida, cantara José Alfredo Jiménez. Mi Chavelita Vargas lo sabía bien, pero no por ello vivió triste; todo lo contrario, su sonrisa y humor, muchas veces corrosivo, la acompañaban. Ni qué decir de sus canciones, con esa voz… Ha muerto mi Chavelita Vargas y pensé por un momento en escribir más sobre ella. Pero ya todo mundo ha hablado y comentado más que suficiente. Quedan sus canciones, hay que seguirlas escuchando, las seguiré escuchando, sin duda, y por eso seguirá viva.

Tributo al medio ambiente

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Si bien es cierto que la humanidad le ha hecho daño irreparable al medio ambiente y que ya paga el precio con los dolorosos cambios climáticos, también lo es que el hombre por su supervivencia busca las acciones necesarias para aliviar las consecuencias y reparar los agravios a la naturaleza.
Para nuestra mala fortuna, como lo afirma el filósofo Thomas Hobbes, “el hombre es el lobo del hombre”, y además de la concientización sobre una cultura del cuidado del medio ambiente, se requieren de leyes que nos obliguen.
En ese sentido, el notario público de Las Choapas, Honorato Alvarez Campos, un hombre conocedor de las leyes –conocido también por su participación en la política, pero que no es el tema de esta columna-, ha presentado una interesante propuesta que pretende coadyuvar en la creación y protección de praderas o bosques en el área rural.

martes, 7 de agosto de 2012

Odiosas comparaciones

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Las comparaciones son odiosas... a veces, no siempre.
Al hacer un parangón muchas veces se lleva la intención de joder; a lo mejor por ello dicen que las comparaciones son odiosas... a veces, no siempre.
Estoy seguro que son los narcisistas los que más sufren cuando un alma bien/mal intencionada los hace sujetos de una comparación, y es cuando ésta se vuelve odiosa... a veces, no siempre. Bueno, en este caso, la comparación se vuelve “más odiosa”.
Pero hay comparaciones que son halagadoras, música para los oídos y hacen que el parangón hinche el pecho del receptor a tal grado de que si le dicen a uno que canta igual que el Ruiseñor, físicamente parezca un totol.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cocacola

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Alguna vez Ale, mi dentista, me platicó del experimento que en la facultad de Odontología hicieron: Depositaron en un frasco con cocacola, un diente. Pasados varios días, la pieza salió y el maestro la tomó en sus dedos y empezó a friccionarla... el diente empezó a deshacerse.
Sí, tras haber escuchado esa historia, mis hábitos alimenticios trataron de cambiar... exactamente: puse “trataron”.
Evito al máximo tomar refresco de cola aunque parece la lucha de un alcóholico evitando la copa de licor... puede pasar una o dos semanas, pero de repente empieza un gusanito en mi interior a reclamar una bola de nieve de limón en un vaso con refresco de cola... y crea que si no hay en ese momento nieve en su casa, la libré... pero si el congelador mantiene un botecito, no resisto la tentación de preparar esa bebida que llaman “Submarino”, sí, porque en su casa es seguro que siempre haya un refresco de cocacola.
Mi lucha continúa... eso sí, ya eliminé desde hace muchos años la Catsup, la hamburguesa de MacDonalds, el pollo del KFC pero es imposible a veces resistirse a ese envase de vidrio o a la lata helada de la cocacola...

Ausencia de Dios

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas 

Compañera de viaje. Colombiana de nacimiento, mexicana por mandato de la vida. Casada con ingeniero de la entonces gigante constructora ICA, que la llevó a campamentos selváticos sin internet ni naves vertiginosas para salvar urgencias, donde la fauna de películas se hacía realmente presente, con la suerte de que, en tantos años, nunca le tocara una ponzoña ni a ella ni a los suyos. Madre de muchos, para el promedio contemporáneo, que no en comparación con ella y sus hermanos -algunos más-, observadora aguda, informada, amable y siempre dispuesta a la buena conversación.

¿Fin del mundo?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No sé ustedes, pero a mí no me preocupa mucho eso del fin del mundo para este 2012. Es más bien como una broma, porque cierto es que andamos de la chingada, pero aún el mundo tiene cuerda para rato. En todo caso, se me figura que Algo o Alguien, ante nuestra preocupación, miedo y desesperación por saber pa’ cuándo el fin del mundo, nos está diciendo como Capulina: “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe…”
         Ya lo dijo el escritor Antonio Velasco Piña: “La actual situación del mundo entero es resultado de dos procesos que se dan de manera simultánea: el final de toda una edad, etapa o ciclo histórico, del que los mayas determinaron muy bien que es en este 2012. Comercialmente esto se ha utilizado para decir que se va a acabar el mundo. No, se acabará una etapa histórica y se iniciará otra.”

Intento de robo con violencia A oficinas de diario PRESENCIA

Sujeto armado exigía le entregaran el dinero, pero no consiguió su objetivo y se dio a la fuga

Hernán Villarreal Cruz
Presencia / Las Choapas
Un solitario delincuente armado con una navaja irrumpió ayer por la tarde en las instalaciones de diario Presencia, donde amagó a una menor de edad, hija de la recepcionista, y exigía que le entregaran el dinero.
Por fortuna, no consiguió su objetivo y logró darse a la fuga. Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:40 de la tarde, cuando la recepcionista Zayra Rueda Torres se encontraba en el área de redacción, ya preparándose para su salida.
Sus dos hijos menores de edad, se encontraba en la sala y repentinamente entró un sujeto con camisa color amarilla, pantalón de mezclilla azul y gorra, mismo que sacó de entre sus ropas una navaja y se la puso en el pecho a uno de los menores.

El alcalde de los atentados

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Leopoldo Torres García no es santo de la devoción de muchos y con el del jueves suma ya el quinto “atentado virtual” en su contra desde que asumió la alcaldía de Minatitlán.
La calurosa noche del jueves pasado, no representaba ningún problema para Leopoldo Torres, pues familiares cercanos a él, confirmaban que desde muy temprano se había retirado a descansar de las labores del día.
“Está bien”, decía a secas uno de sus allegados. “Lo dejé a las 8 y media de la noche, y no había de qué inquietarse”, señalaba el síndico Nicolás Ruiz Rosete.
“Se echó unos tragos y se fue a dormir”, revelaba un priísta que lo trata pero no lo pasa. “Ha de andar durmiendo la mona”, dijo con cierta mordacidad, hiriente y quisquilloso, deseoso de abollarle la corona.

domingo, 5 de agosto de 2012

Potencia en Atletismo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Confieso que de política del deporte sé lo mismo que de física cuántica y que lo que expongo en torno a ello, es sólo la apreciación común y corriente de quien escribe lo que ve, percibe y recoge de algunos amigos que me hablan sobre el tema.
El boletín 2812 de Gobierno del Estado sencillamente se ve exagerado, excesivo y sin querer, mueve a la risa... pero no a una de ésas burlonas, sino de incredulidad cuando su título, su encabezado, parece estar "jalado de los pelos"... lo pongo a su consideración: "Veracruz, potencia mundial en atletismo".
Una vez que uno esboza esa risa de "ay, no mames", lee la entrevista al presidente de la Asociación Veracruzana de Atletismo, Israel Benítez Morteo y se da cuenta que nada tiene que ver encabezado y lo expresado, con lo que uno ve en la tele con las Olimpiadas en Londres...
No dudo que a nivel nacional seamos una potencia... eso lo ha de entender mejor Israel Benítez pero lo que nosotros entendemos, sin ser masters en la materia, es que si fuéramos potencia mundial, qué pinche gusto nos daría ver a un veracruzano midiéndose al tú por tú, con Usain Bolt...

UV: listas de corrimiento y los mil 800 lugares disponibles

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Para todos aquellos aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana que no fueron favorecidos en la “Primera Lista de Resultados” (20 junio), la UV ha dispuesto la publicación de dos listas de corrimiento, y en el mes de noviembre la emisión de una convocatoria para ofrecer a los aspirantes mil 800 espacios distribuidos en cada uno de los cinco campus con los que cuenta la universidad en el estado de Veracruz.
La primera lista de corrimiento fue publicada este domingo 5 de agosto en el link http://www.uv.mx/aspirantes/licenciatura2012/corrimiento/index.html. En este espacio oficial de la UV se informa a los aspirantes sobre; a) los lineamientos para corrimiento, b) el procedimiento para solicitar un lugar y c) los pasos para realizar la inscripción por corrimiento.

Y contando: Los que merecen el despido (II Parte)

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Como hemos expresado en algunas entregas, las segundas partes son mejores. Varios inteligentes lectores nos expusieron que en la anterior columna, habíamos omitido a algunos funcionarios del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quienes son merecedores a pedirles su renuncia inmediata y curiosamente, fueron panistas críticos del Gobierno priista en sexenios anteriores. Hoy, los más fieles funcionarios duartistas…
Y sin tanto preámbulo, vamos a la Secretaría de Desarrollo Económico, teniendo al frente a Érick Porres Blesa, el lujo VIP, quien en el pasado, era secretario particular del ya declarado priista-peñista Manuel Espino Barrientos, cuando era Dirigente Nacional del PAN. No es un secreto, que este funcionario llega, de forma constante, en helicóptero a sus oficinas de conocida Torre cercana al fraccionamiento Las Ánimas… Tampoco de tener rompimiento con el sector empresarial veracruzano, porque este funcionario ha beneficiado con proyectosproductivos por alrededor de 160 millones de pesos a amigos empresarios de la Ciudad de México… Mientras, los de casa, que esperen, pues hay cierta inclinación y preferencia de Porres Blesa, por ayudar a empresarios de otrosestados para que mejoren sus empresas… Y esto tiene muy molesto al gremio empresarial veracruzano…