jueves, 27 de diciembre de 2012

2013: a tres años

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Las lecciones del año que finaliza han sido, además de vastas, duras y con dejos de reflexión tan fuerte, que resulta imperante acatarlas en pos de aprovechar las oportunidades que se ofrecen con ellas.
En el aspecto electoral, hemos sido testigos del regreso tricolor a Los Pinos; hecho cocinado con varios años de antelación y antecedido por una alternancia fructífera en el entorno socio-político de la Nación, que sin lugar a dudas ha sentado importantes precedentes en la búsqueda de una democracia ideal, con todo y el linchamiento que este paradigma traiga consigo.

2012, marcado por la elección

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Este año, quedará marcado en la historia política de México, por ser el periodo donde se protagonizo una férrea pelea electoral que dio como resultado el regreso del PRI a la Presidencia de la República.
Aunque los pronósticos siempre le dieron ventaja a Enrique Peña Nieto, el fenómeno Andrés Manuel López Obrador volvió a darle a una elección federal una aguerrida competencia, así como la gestación de grupos de jóvenes que se manifestaron como hacía mucho no lo hacían.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Querido Santa

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Sé que mi carta es enviada un poco tarde. Lo que te voy a pedir puede ser difícil, pero no imposible. Ha pasado la Navidad y querido Santa, deseo de todo corazón que a mi Veracruz le vaya bien. Y se puede, de eso estoy segura… Con tu influencia, te pido unos toques de prosperidad y buenos deseos. Terminar con los compromisos y la falta de ética gubernamental. La corrupción en el estado es vergonzosa y ante buenos deseos, mejor que haya contundentes decisiones….
Como ejemplo, en Seguridad Pública del Estado haya mejores policías y no coludidos protectores del crimen organizado. Que el don de servicio e integridad sea su motor para cada elemento…Y qué me dices de la Secretaría de Comunicaciones, dependencia donde cobijan los desvíos de recursos y la parálisis en obra carretera. Turismo no se queda atrás, al no auditar finanzas de pasados funcionarios y los informes fueron escritos sobre un bloque de hielo puesto frente al sol…

martes, 25 de diciembre de 2012

El Espíritu

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Se puede creer o no en el misterio del nacimiento de Jesús. Hay razones para dudarlo: la discrepancia de las fechas históricas, la diversidad de las fuentes, la negación expresa del hecho por parte de distintas corrientes religiosas e, incluso, las complicaciones prácticas asociadas a la narración (un parto en pleno invierno en un establo sin paredes) y, por si fuera poco, las tesis de algunos teólogos e historiadores prestigiados --empezando por el Papa Benedicto-- que aportan elementos diferentes a los de la tradición: que el nacimiento pudo ocurrir en realidad en una aldea de Nazaret y no en Belén y que no hay evidencia de la presencia de animales --el burro, la vaca-- dándole calor al niño, entre otros matices.