martes, 8 de enero de 2013

6 de enero, de Salinas a Peña

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En los gobiernos priistas antes de la llegada del PAN a la Presidencia, el acto agrario del 6 de enero en el estado de Veracruz, servía incluso de marco ideal para enviar mensajes políticos claves.
Fue un 6 de enero cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari se hizo acompañar por Patricio Chirinos Calero, hasta ese momento no incluido en la terna local ni nacional como aspirante a la candidatura al gobierno del estado para relevar a Dante Delgado, pues de hecho la mayoría desconocía sus orígenes veracruzanos.
Salinas aprovecho el acto agrario, que no era tema del rubro en que se ocupaba en ese entonces Chirinos para darle calor y que apareciera junto a el en el templete, lo que de inmediato genero polémica y expectación.
Pero no tan solo eso, el Presidente se hizo acompañar durante toda la gira del panúquense y al viejo estilo priista de mensaje sin palabras, pero muy claro en política, hizo notoria su cercanía con el entonces Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, SEDUE al invitarlo a regresar a la Ciudad de México en su mismo avión.
Carlos Salinas habría deslizado la necesidad de que gobernara un salinista de hueso colorado y eso, solo lo asegurada Chirinos Calero, amigo cercano, incondicional, gente de confianza, que habría cumplido con la línea encomendada, pues hasta el final, aún en la peor guerra contra el salinismo, enarbolo orgulloso la amistad con el ex presidente.
El pasado 6 de enero, en el acto agrario veracruzano, el Presidente Enrique Peña Nieto retomo la tradición política de visitar la entidad y reafirmar la unidad del priismo; se trato también de su primer gira ya como Ejecutivo Federal lo que le dio mayor relevancia, pero los mensajes también los hubo, algunos los entendieron, otros prefieren no verlos.
Fueron actitudes, formas, estilos, nuevos esquemas con los que se trabajaran, pero también se vio un equipo compacto que no deja nada a la suerte; programado, detallado y operado por los cercanos, quienes aseguren efectividad.
El Presidente Peña abrió el año en Veracruz con un tema muy sentido y de alta vulnerabilidad, el campo; es un sector al que habrán de atender pronto en sinergia con todos los niveles de gobierno y desde donde se vera, en las próximas elecciones si todavía existe el voto verde.

Ágora
Se confirma la debacle del PAN, una perdida de su padrón de militantes que en algunos estados como Veracruz alcanza el 80 por ciento; verdadera crisis que aqueja a los azules, quienes deberán reinventarse pronto si no es que quieren desaparecer del mapa político-electoral del país.

Ágora II
Se buscan alianzas con el PRD, por aquello de la votación que alcanzo la izquierda en julio del 2012, pero no hay que olvidar que no toda la izquierda esta ahora en el PRD, ni en el PRD pueden decir que son la mayoría que asegura los votos de la izquierda.
No se puede desdeñar a la ya no tan incipiente MORENA y al Movimiento Ciudadano.

parquejuarez@hotmail.com

No hay comentarios: