domingo, 13 de enero de 2013

A trompón limpio

Llegan las Artes Marciales Mixtas a Xalapa
El primer octágono en el sureste del país
Listo para los combates de gladiadores
Fernando Hernández

Xalapa ama las peleas. Es una ciudad que disfruta ver combates cuerpo a cuerpo. Aficionados a la lucha libre, boxeo, tae kwon do, muay thai, pero ahora la ciudad se prepara para probar algo nuevo: Las artes marciales mixtas.
Los duelos de este tipo no son nuevos, ya que en el pasado reciente algunos promotores presentaron eventos, pero en cuadriláteros. Lo innovador que presentará Supremacy Fighting Alliance es que ya tiene su propio octágono, el primero en el estado de Veracruz.
El vale todo, el jiu jitsu, el muay thai y el sanda son disciplinas que de algún modo tienen adeptos para participar en combates de este tipo, “pero las artes marciales mixtas es el deporte que más crecimiento ha tenido en los recientes años”.
Esteban Aguirre es el hombre que comanda esta organización y está consciente que esta disciplina está de moda, ésa es una ventaja, pero “sigue siendo un deporte que apenas está dando a conocer, que es muy completo y que básicamente se deshizo de todo lo Hollywood, esto es realmente aprender a pelear, a combatir en su pura naturaleza”.
El instructor informó que básicamente “las disciplinas que se practican como el muay thai, el jiu jitsu, la lucha olímpica o el box se practican en conjunto para el uso en artes marciales mixtas. La opinión que tiene la mayoría (del público en general) es que va a entrenar para tirar golpes, y no es así, esto sigue siendo un deporte, aprendes técnica, agarras condición y no necesariamente tienes que subir a la jaula”.
Además, las reglas de las AMM difieren de lo que es el vale todo, porque ahí “se permiten diferentes golpes y también depende mucho de la organización que efectúe los eventos; hay organizaciones en Brasil, por ejemplo, que ni siquiera permiten guantes; esencialmente la diferencia entre el vale todo y las artes marciales mixtas radica en las reglas, en lo que se puede permitir tanto de pie como en el suelo, en el vale todo se permiten los pisotones en la cara cuando el oponente está en el suelo mientras que las artes marciales mixtas no”.
 Esteban Aguirre refirió que además del aspecto físico y reglamentario, esta disciplina tiene también aspectos en sus entrañas, “porque no hay cientos de años de historia ni de filosofías, por supuesto que deriva de muchas disciplinas de contacto, pero aquí no hay niveles, no hay cintas, este es un deporte que te enseña que si quieres sobresalir tienes que echarle muchas ganas, y además te deja el compañerismo, así como la superación”.

¿Qué son las AMM?
Las artes marciales mixtas son un deporte de combate que incorpora técnicas y tácticas de distintas artes marciales y deportes de contacto.
En la actualidad, han logrado una mayor efectividad al incorporar tanto golpes, como técnicas de lucha en pie y en el suelo; son practicadas como un deporte de contacto de manera regular o a través de torneos, en los cuales dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño, patadas, agarres, lances o proyecciones, sumisiones o inmovilizaciones, palancas o luxaciones, y estrangulaciones.

La preparación
Esteban Aguirre cuenta con 35 años de edad, es oriundo de Tuxpan, pero muy joven emigró a Estados Unidos acompañando a su familia, para después volver al país y a su estado natal.
“Mi primera experiencia fue a los ocho años practicando tae kwon do, pero las artes marciales mixtas surgen alrededor de 1993, tiempo en cual estaba practicando lucha grecorromana, y así se fueron difundiendo los encuentros”, narró.
Confesó que no llevó una trayectoria normal para llegar a esta actividad, “mi historia es un poco diferente, ya que empecé a practicar esto en los Estados Unidos y la disponibilidad para entrenar fue un poco diferente, inicialmente no había muchas academias donde pudieras entrenar artes marciales mixtas, por eso comencé mi práctica con las disciplinas por separado”.
Y añadió que al pasar el tiempo, cuando fue conociendo cada una de las formas de combate, en lugar de practicar todas en conjunto de una sola vez se dio cuenta de su afán de enseñar y no de contender, “y tomé seminarios, trabajé con otros instructores inclusive el hombre de la academia está en inglés porque esto lo comencé en los Estados Unidos, mi idea fue reunirnos entre compañeros que querían seguir con la práctica”.
Entonces así empezó a compartir sus conocimientos, “posteriormente comenzamos a invitar a los jóvenes a participar en esta práctica, y literalmente lo hacíamos en el parque, y fue una de las primeras formas que tuve para ponerme como instructor”.
Sin embargo, “en Estados Unidos es un deporte muy caro, no solamente por las mensualidades, sino por el equipo que comprar, aquí en México yo trato de tener unas cuotas accesibles, porque mi idea es promover el deporte, difundirlo, hacer eventos y darlo a conocer”.
Aguirre reveló que acepta trabajar con varones y damas, y “en mi academia la edad mínima es de 14 y 15 años, los dividimos por pesos y los dividimos según sus características”.

El octágono
Supremacy Fighting Alliance es el único organismo que cuenta con un octágono “no sólo en el estado de Veracruz, sino de todo el sur del país, es lo más cercano a las medidas oficiales que pueden ver en la televisión. Estamos muy orgullosos no sólo por ser los primeros sino porque realmente va a traer la difusión y queremos para las artes marciales mixtas en el país”.
Aguirre manifestó su orgullo por cómo quedó esta jaula de batalla, “porque no teníamos unos planos específicos, así que literalmente lo diseñamos lo más cercano a las medidas oficiales, por ejemplo en la UFC es de 30 metros de diámetro, de 80 centímetros de la tarima y otros 75 centímetros de la tarima hacia arriba, es mucho más grande que un cuadrilátero de lucha libre, quedó muy bien terminado con sus rejas y su lona muy bien puesta”.
Además, consideró que ésta “es una oportunidad enorme para los patrocinadores, porque es un deporte que está en crecimiento no sólo aquí sino también a nivel internacional tu vas a China, Rusia y ese tipo de espectáculos están creciendo enormemente”.
En finales del 2012 tuvo un primer evento, “la idea era dar a conocer el octágono, peros nos tardamos mucho tiempo en instalarlo y nos faltó tiempo para darle promoción, y estimábamos unas 100 personas entre amigos e invitaciones directas; sin embargo, se aparecieron más de 200, lo que nos pareció genial”.
Pero también consideró que para realizar justas hay que lidiar con el tema del arbitraje, porque casi no hay en el país, “así que lo que hacemos es ayudarnos entre los entrenadores para los eventos; es difícil, porque es un deporte reciente que se ve en conjunto, todavía a mí me tocó practicarlo por separado un tiempo box, un tiempo muay thai y otro jiu jitsu, pero para dedicarse al arbitraje es más entender los movimientos, las reglas, tener un buen control de los combatientes en la jaula esos son los puntos en que se debe poner atención”.
En la competencia de noviembre pasado “estuvieron peleando cuatro muchachos de academias de fuera de Xalapa y lo demás lo complementaron los chicos de mi academia, y por ahora en los horarios que tenemos hay cerca de cien personas inscritas”.

No hay comentarios: