martes, 15 de enero de 2013

¡Gracias!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Una hora de Araucarias a mi casa! Cuando tranquilamente por lo regular puedo hacerme de diez a 20 minutos, según el tráfico. La razón: Tomé el transporte de servicio urbano. Realmente no sé si sea el tiempo regular aunque de acuerdo a lo platicado por compañeros, ese es el lapso común... ¿a quién dar gracias?, a que se me descompuso mi moto.
Entrando a la famosa avenida Lázaro Cárdenas, un letrero anuncia los trabajos de reencarpamiento que se hacen en la rúa. A lo largo de varias calles, un carril de este bulevar deja de funcionar. Por la ventanilla de un transporte semivacío, alcanzo a ver la cara de fastidio de muchos conductores que van a vuelta de rueda... el calor hace aún más insoportable el viaje... ¿a quién dar gracias? Al gobierno del estado...
Bueno, eso es de cajón... y más en esta época electoral donde suponen nuestras autoridades que debemos de estar agradecidos por cada obra que entregan como si saliera de sus bolsillos...
No estoy seguro, pero creo que el entonces alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, al inaugurar una obra, los colonos empezaron a brindarle las “gracias” al por mayor y tranquilamente como es, pidió a la gente se guardaran sus agradecimientos, que no había que hacerlo porque sencillamente era su obligación hacer obras.
Por supuesto que de esos políticos ya casi no hay o lamentablemente optan por retirarse de la política para desgracia del ciudadano... y de la política.
Hay otro caso, muy comentado por cierto allá por la Llave del Sureste. Eran tiempos de campaña y hubo una marcha como de 300 personas a favor de Enrique Peña y Regina Vázquez Saut allá en Sayula. Pareciera poco pero se vuelven multitud cuando cada una de las personas que participaron en esta caminata lo hicieron por convicción propia y sin presidente municipal del partido o candidato alguno de por medio... sólo iba un representante de Erick Lagos: Vicente Luna.
Cuando llegaron a un templete en el centro de Sayula, ocurrió lo increíble... Vicente Luna le dio el paso a 50 jefas de brigada para que se presentaran ante sus compañeros y una a una lo hicieron... las gracias al representante de Erick Lagos se desbordaron por parte de las brigadistas: Nunca nadie les había dado su lugar. Cosas de la vida, la más beneficiada con ello, Fabiola Vázquez, jamás las ha recibido siquiera para darle las gracias.
Pero volviendo a Xalapa, el dar las gracias se ha vuelto un tema muy recorrido al inicio de este año por parte de nuestras autoridades municipales... sí, la presidenta municipal ha tendido a agradecer en lugar de que sea a ella a quien le agradezcan por la obra entregada...
Lo curioso es la frase que está utilizando para ello: “Gracias por su VOTO de confianza”.
A ello hay que agregar los jilguerillos que se encargan de recordar a los colonos cuando la ahora presidenta municipal vino a buscar su VOTO y hoy, con la obra que entrega, AGRADECE su VOTO de confianza.
Sinceramente, el discurso parece más retórica de campaña que otra cosa... no sé si campaña de Elizabeth Morales, de algún regidor o abriendo brecha para el candidato a la alcaldía que venga...
Checo mi reloj... ¡puta madre! ¡Una hora de viaje entre tráfico pesado, claxonazos y vuelta de rueda! ¿Y a quién tengo que dar gracias? ¡Pues a la chingao piececita de mi moto que se rompió!

No hay comentarios: