jueves, 21 de febrero de 2013

Américo… sombra aquí y sombra allá

Rafael Durian
Crónica Ácida

A pesar de llegar temprano al evento, dejo el auto lejos y camino desde cuadras antes para llegar al informe de Américo Zúñiga. La razón fue que personal de la policía vial volvió de un carril la avenida Aguascalientes y definitivamente cerró la calle Saltillo, como preparativo para el evento. 
Como los monos sabios
En la empinada calle Saltillo, un helado para alivianar la asoleada. Calle abajo, emprendía el ascenso una comitiva encabezada por el diputado Américo Zúñiga Martínez flanqueado por los ex alcaldes David Velasco y Ricardo Ahued Bardahuil, mismos que compartieron las porras que mandaban los diferentes operadores, seccionales y colonos que los esperaban y saludaban. También estaba Juanelo y Domingo Yorio; por delante de ellos, Cristo Pantoja y el equipo de Américo Zúñiga comunicándose por radio y reportando el estado del diputado cada 30 segundos. 
Jorge Duarte, posando para el cel
Al llegar al primer acceso de la Sección 32 del SNTE (la entrada privada), Ahued, quien siempre se ha caracterizado por reservado, dice: “diputado, ¿entramos por aquí?”,a lo que respondió: “no, por arriba”, mientras David, algo ausente, saludaba y abrazaba afanosamente a cuanta persona se lo pidiera.
Llegando al segundo acceso (llamémosle el acceso general… el de la prole, pues) Ahued repite la pregunta, esta vez no contestada… Américo no lo escucha. El diputado, algo adelantado, pero no lo suficiente de los ex alcaldes, ya es atacado por porras altisonantes y clásicas. Cristo Pantoja exhorta a tener lista la Marching Band con la canción y dice que Américo va a entrar por la puerta grande (por el estacionamiento, para ser más precisos). 
Tú jálame votos, y yo gobierno
En ese momento es difícil mantener al trío junto. Se oyen porras para David y Ahued. Besos y abrazos para ambos, mientras Américo es retratado por Everardo (su colaborador) con su ipad. 
No manches Juanelo, yo también tenía una leona
Al llegar al estacionamiento, mantas y lonas se extienden. El diputado, algo sudado y emocionado, parece distante de las decenas de peticiones, agradecimientos, palabras de apoyo y porras, en especial de un saludo que un amigo le había mandado en mi nombre. Él respondió: “sí, sí, gracias, gracias por acompañarme”. Posa para algunas fotos de manera rápida. El auditorio del SNTE, cubierto por dentro y fuera por grandes lonas con la imagen de Américo y la frase “sé cumplir”, a lo que una de sus invitadas dice: “eso pregúntenselo a su esposa”. 
La Carvallo-señal
Toca la Marching Band el intro de la cadena 20th Century Fox cerca de dos veces… una fila de guapas modelos lo espera en uno de los pasillos del Jardín del Auditorio, por donde no puede entrar; la gente lo saluda e impide su paso. 
Me dicen que eres medio estirado, Coque
Llega al Lobby donde en sillas lo esperan menos de cien personas observando en pantallas de plasma el evento que ocurre al interior del auditorio. Entra entonces no sin antes saludar por ambos lados a los convidados del informe. Empiezan a bajar las escaleras del auditorio.
Aquí estoy, Raquel... aquí estoy: Corintia
Al llegar a las primeras filas, saluda ahora de mano a las personas, agradeciendo su asistencia. Llega a sentarse a la primera fila el Coordinador del Congreso de Veracruz, Jorge Carvallo, recién llegado de la capital; a su lado, la Alcaldesa, después David Velasco; al otro lado, Ricardo Ahued y junto a él, Ampudia Mello y después Carlos Brito.
Al llegar a su lugar, Américo saluda a todo el auditorio. Con cuidado, se sube a la butaca y extiende las manos, las agita y envía un abrazo murmurando “gracias”. Su madre amorosamente le pasa un kleenex de su bolsa. Él lo toma y se seca de manera rápida. Carvallo le ofrece agua e inicia el evento con un pequeño acto cívico.
A ver si no se me corre el maquillaje
Américo sube al pequeño y bien iluminado templete corriendo para dar su discurso. Al terminar, y a falta de seguridad, los invitados bajan a la primera fila a agradecer, pedir, abrazar, retratarse o aunque sea, tocar al diputado. Algunos sobres son entregados y algunos folders firmados.

Los invitados no ponen atención al discurso de Carvallo. Todos van a saludar al de la fiesta. Poco a poco y con ayuda del personal prestado de las autoridades invitadas, se logra cercar la primera fila. La misma suerte corre el discurso del Subsecretario de Gobierno. 
Estoy todavía pensando si le hago el caldo gordo
 Al finalizar, un fotógrafo le comenta a una de sus colegas: “en el ensayo nada de esto estaba previsto”, mientras ella le decía: “no sé quién iba más maquillado… si la alcaldesa o el diputado… ese tono traslúcido en las ojeras impidió una buena imagen para mí”.
Entrada tipo Luismi con pasito de Juanga

No hay comentarios: