jueves, 21 de febrero de 2013

Un paseo por los cargos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Al parecer es reducido el número de prospectos a las candidaturas en cada elección; porque de no ser así, como se explica que se reciclen a los mismos y no se terminen con las responsabilidades y el periodo para el que fueron votados en sus respectivos cargos.
Con tristeza, muchas veces enojo, el pueblo es testigo de la falta de compromiso de algunos gobernantes que aun sin concluir sus periodos, se marchan en la búsqueda de otro encargo.
Se entiende, cuando el personaje en cuestión ha cumplido de manera anticipada, cuando no deja pendientes, cuando es la propia gente quien exige que asuma una mayor responsabilidad, gracias al trabajo entregado.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de una negociación política, de un beneficio de partido y de gobierno. De muchas complicidades, que provocan que alguien con alto rating electoral o cercanía ciudadana para que se escuche mejor, deba saltar a una nueva candidatura para garantizar votos.
Lo que no hay que perder de vista, es el desanimo ciudadano por los candidatos chapulines; la difícil situación, genera desconfianza y hartazgo. Ante esta situación, la gente muchas veces prefiere no participar.
Hoy en día todos deberían exigir a quienes rinden protesta, un manual de seguimiento y evaluación de resultados, para que con base en dichas cifras, puedan o no abandonar antes de tiempo sus cargos.
Pero aun lejos de que se frene desde los partidos políticos, a quienes dejan inconclusos sus periodos de gobierno para los que fueron votados, parece entrar un nuevo de auge de reciclar a personajes que aseguran triunfo el día de la elección.
Por ello, pronto veremos a varios Presidentes Municipales pedir licencia para ser candidatos a Diputados locales y a varios de los actuales Diputados Locales pedir licencia para buscar ser Presidentes Municipales. De los resultados entregados, poco sabremos, pues en tiempo de elección, lo bueno se exalta, pero lo malo se guarda muy bien.

Ágora
No solo la afición del equipo de Basquetbol Halcones UV, ve con buenos ojos que la capital del estado sea sede de partidos de primera de ese emblemático deporte.
Se trata de un incentivo a los jóvenes para practicar deporte, de ubicar a la máxima casa de estudios del estado como plataforma del deporte a nivel nacional y de activar la economía local, pues los partidos generan derrama económica.
Si no se politiza la visión de contar con el equipo Halcones UV, entonces si es viable la consulta interna y externa para la viabilidad de que se siga apoyando a este equipo. Porque haciendo a un lado la ignorancia, cualquiera sabe, que tener un equipo profesional de basquetbol cuesta mucho dinero, pero así son las cosas que valen la pena y que marcan la diferencia.

No hay comentarios: