lunes, 18 de febrero de 2013

Erick Lagos y el Sur…la plurinominal de la discordia

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Por segundo lunes consecutivo, el doctor Rafael García Bringas habló sobre sus planes políticos en el programa “La Noticia en el Café” -un panel que el cinco de mayo del 2008 fundó el periodista César Augusto Vázquez Chagoya en Olmeca TV de Coatzacoalcos y que hoy es un referente obligado sobre el panorama político sureño-.
Ayer el ex síndico, ex alcalde y ex legislador federal en y por Coatzacoalcos, ratificó lo que había expresado una semana antes, el lunes 11 de febrero: su salida del PAN y su retorno al PRI; partido en el que dio inicio a su trayectoria en el poder.
En su segunda entrevista ante Carlos Velasco Jara (CEVEJARA), Melquiades González y un servidor, el oftalmólogo ofreció algunos detalles sobre el re estreno de su camiseta tricolor.
Fue Erick Lagos –dirigente estatal del PRI- quien lo llamó y le pidió aceptar una diputación plurinominal en la Legislatura LXIII a elegirse el próximo 7 de julio; afirmó el galeno.
- ¿Y qué garantía tiene de que lo colocarán en la lista de los triunfadores y no entre los nacidos para perder? Le cuestionaron los reporteros.
- Siempre he sido ganador, respondió un Rafael García Bringas jubiloso, feliz; satisfecho. Claro que me darán una posición en la que con toda certeza estaré en el próximo Congreso para hacer lo que siempre me ha gustado hacer, ayudar a la gente…etcétera…añadió.
El doctor García Bringas entró al aire durante el último segmento del programa “La Noticia en el Café”.
Apenas y hubo oportunidad de ratificar su anuncio del lunes anterior, luego de que –a media semana- el propio galeno jugara a “las pipis y gañas” con declaraciones ambiguas; indecisas; en las que decía que desdecía de lo afirmado en Olmeca TV y más tarde aclaraba que siempre sí; un discurso semejante al de la “chimoltrufia” de Chespirito.

(2)
Ante las prisas, en el programa de referencia ya no se pudo profundizar sobre el tema de las reacciones del priismo porteño.
Hay personajes y grupos inconformes con la negociación entre el doctor García Bringas y Erick Lagos.
¿Así nomás Erick?
¿Y la fila?
¿Y los méritos?
¿Y los que han trabajado toda su vida para el PRI en la búsqueda de una oportunidad?
El ex priista, luego panista y hoy neo priista doctor Rafael García Bringas, no es quien debe una explicación al priistas porteños.
Esa es chamba de Erick Lagos.
Sin embargo, de ese y otros detalles sobre la plurinominal prometida, hay mucho qué comentar con el afortunado ex socio de proyecto de Gonzalo Guízar Valladares; hoy confrontado con las huestes perredistas de Puerto México que no tendrán estructura sólida pero como gozan de ambiciones.

(3)
El nombramiento de Lorenzo Hermida Mayans –ex operador de toda la confianza de Miguel Angel Yunes Linares- como funcionario de la SEDESOL en el Sur de Veracruz, sin duda forma parte de la negociación entre García Bringas y Erick Lagos; en este caso con el apoyo de Ranulfo Márquez Hernández, nuevo delegado de la dependencia federal.
Detrás de la maniobra –ni qué decirlo- está la mano de Fidel Herrera Beltrán; el nuevo operador del bando priista en el proceso electoral que ya está en juego.
Coatzacoalcos podría contar con tres diputados locales, en el caso de que Erick le cumpla a Rafael; siempre que Renato Tronco entregue buenas cuentas en el distrito rural y mientras los grupos del PRI que se disputan la alcaldía y la diputación urbana sean capaces de ponerse de acuerdo en la repartición del pastel, a pesar del arribo de un invitado al que no habían enviado invitación.
¿Habrá una operación similar en Minatitlán?
En Acayucan, se sabe, las negociaciones para ponchar al perredismo están a la orden del día; mientras que en Cosoleacaque el PRI enfrenta un panorama más sombrío hacia el exterior que al interior de su ejército político/electoral.
Ya se verá.
Por lo pronto, habemus promesa plurinominal en el puerto del Sur aunque el humo blanco no termina de salir y el panorama regional no acaba de quedar claro.

No hay comentarios: