lunes, 18 de febrero de 2013

Salir y entrar

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mientras unos buscan salir, otros quieren entrar...
Veo un video que tiene como fondo musical “Nuevos Recuerdos”, de Jesse & Joy, y aparece Alberto Silva Ramos, alcalde de Tuxpan...
La producción del video, como los que ha hecho Silva en su administración municipal, ¡impecable! es casi perfecto... se ve a un alcalde inaugurando obras pero lo mejor, se ve a la gente, a la señora, a los niños, a los chavos y las chavas...
Dije “casi perfecto”... a la segunda vista, no entiendo el porqué al final, cambia de colores a tonos grises... ¿será que refleja el estado de ánimo de Alberto Silva?
Una vez visto, me atrevo a mandarle un mensaje al alcalde de Tuxpan: “¿Es acaso una despedida?”
Y espero su respuesta...
II
Mientras unos quieren entrar, otros buscan volver a entrar...
En Emiliano Zapata, se habla de ocho aspirantes a la alcaldía por parte del PRI... ocho que realmente se reducen a mínimo tres... bueno, ya a estas horas que usted lector tenga estas líneas ante sus ojos, a lo mejor dos.
Entre esos dos hay un ex alcalde que ocupa el segundo lugar entre las preferencias de acuerdo a sondeos que se ha hecho entre las comunidades... Fernando Retureta.
El asunto es que se ha hecho chunga su aspiración, pues dicen que todos esperan el regreso... ¡de lo que se llevó cuando fue alcalde! Aunque también bromean con que si vuelve (que no regresa) será por la otra media... sí, es que dejó todo a medias cuando fue alcalde: el bulevar de la congregación El Roble, el que dejó comenzado en la comunidad de El Aguaje, pues lo poco que había construido se lo llevó el huracán Karl; la unidad deportiva de La Estanzuela, aunque Retureta quería “inaugurarla” sin concluir... ¡hasta el mismo Palacio Municipal! Bueno, a fuerza de ser sinceros, lo único que concluyó en ese inmueble fue su despacho ¡y con finos acabados!
¿Realmente le apostará el PRI a un alcalde que hizo de la administración municipal un buen negocio para sus empresas de material? ¿Y quién es el otro aspirante?
III
Mientras unos saltan y suben, otros saltan y bajan...
Es exactamente igual cuando se dijo que Tío Fide vendría a ser candidato a diputado local... ¡un salto para abajo!
Dicen que Herrera Beltrán irá como embajador en Buenos Aires, Argentina... para ello, debería de tener la venia del Presidente Enrique Peña Nieto... insisto: Es más fácil que sea rector de la UV que embajador.
Pero el caso de Tío Fide no es el punto medular de este comentario... sino de cuatro secretarios de despacho en el Gabinete de Javier Duarte: Adolfo Mota, Marcelo Montiel, Gerardo Buganza y Raúl Zarrabal, hoy citados como “aspirantes” a diputados locales...
No lo sé, pero imaginemos: en términos de jerarquía, qué ha de pesar más: ¿ser secretario de despacho o legislador local? Y conste que no hablamos de cualquier secretaría... está Educación, Desarrollo Social, ¡la secretaría de Gobierno! y Comunicaciones... ¡de milagro no suena como candidato a diputado Arturo Bermúdez!
Ahora, entonces, que alguien me explique: ¿Quién da un salto al vacío y deja su cómoda secretaría por ir a gastar suela en campaña?
Marcelo Montiel, al menos, cuenta con capital político; Adolfo Mota sinceramente no sé si lo tenga pero las veces que ha sido requerido por el partido, ha respondido. En el caso de Buganza es casi cantado que si va como diputado, el PRI quemará un espacio dentro de la lista de “pluris”. ¿Y Zarrabal? Por segundo periodo electoral, es bajado del caballo de la alcaldía para repetir de nuevo como candidato a diputado local... es decir, seguirá en eterna campaña, si gana, desde su curul por la presidencia municipal de Boca... sí... ¡salto al vacío!
IV
Los comentarios en torno al video de Alberto Silva son muy buenos y se pudieran concretar así: “El mejor alcalde que ha tenido Tuxpan”... ¡vamos! Hay por ahí uno que lo ve como el próximo candidato a gobernador... es evidente que al menos en las redes sociales y en el video que exhibe el edil, es apreciado.
Entonces, me atrevo a mandarle un mensaje al alcalde de Tuxpan: “¿Es acaso una despedida?”
Su respuesta es corta pero directa:
--Lo es...
Le deseo la mejor de las suertes a sabiendas de que si va como candidato a diputado local, la tendrá fácil...
¡Esperen! se habla de que en Palacio de Gobierno habría cuatro vacantes... Desarrollo Social, Educación, Gobierno y Comunicaciones... bueno... el primer asunto es resolver las elecciones locales.
Pero no me extrañaría ver algún día al Cisne por Palacio de Gobierno... su institucionalidad está probada tanto que hasta sería capaz de romper su palabra empeñada de cumplir los tres años de gobierno municipal enteritos... con tal de servir al Gobernador.
Y sí, hay otros que no quisieran salir ni entrar... simplemente seguir, pero a veces las circunstancias no se prestan para ello.

No hay comentarios: