domingo, 24 de febrero de 2013

Con Poo en Veracruz, gana el PAN

¿Veracruz vale un Pacto por México?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

La intención que se está mostrando de poner a Ramón Poo como candidato a la presidencia municipal por Veracruz, refuerza la posibilidad de que este municipio lo gane el PAN, cualquiera que sea el candidato que pongan, finalmente.
Ramón Poo Gil carece de la fuerza para enfrentar con éxito a los candidatos panistas.
Una encuesta elaborada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, realiza un comparativo de cómo serían las votaciones si en este momento fueran las elecciones y el “reconocido” (así lo han llamado sus impulsores) Ramón Poo fuese el candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz.
De entrada en el municipio de Veracruz el 34.72% de los votantes se identifica con el PAN y sólo el 21.67% con el PRI.
De la baja estima hacia el PRI mucha de la culpa la tiene la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, quien ha llevado al tricolor de tener una preferencia mayoritaria a ser una segunda fuerza con muy poco empuje, y para muestra los resultados de la pasada elección federal, en la cual el PAN se llevó los dos distritos con una amplia ventaja, en ambos casos.
Así pues, si hoy fueran las elecciones, ¿cómo perdería Ramón Poo?
Del total de los electores, frente a Rafal Acosta obtendría un 20.2% mientras que el diputado panista se llevaría el 30.3%.
Ahora que si la contienda fuera contra Julen Rementería su votación disminuiría a un 17.8% contra un 34.2%.
Si la contienda se da contra Oscar Lara, igualmente va en desventaja, con un 18.8%, frente a un 29.2%.
Pero si el candidato del PAN es Julio Saldaña, entonces su 17.8% se vería disminuido ante un 35.6%; esto es, casi el doble.
Ramón Poo, pues, tiene muy pocas probabilidades de ganar.
El mismo estudio compara las posibilidades del aspirante más fuerte a la candidatura por el PRI, Arturo Mattiello Canales, quien de entrada es conocido por el 55.7% de los votantes del puerto jarocho, mientras que Ramón Poo apenas es identificado por el 26.5%.
Que “la campaña es para que los electores conozcan a los candidatos”, sí, es cierto.
Que “los medios pueden hacer famoso a cualquiera en poco tiempo”, también es cierto.
Pero igualmente cierto es que ahora la preferencia electoral se va formando con mucha antelación y que cuando un elector inclina su voto por alguien, llevado por las simpatías, difícilmente modificará su tendencia.
Pues bien, ante le interrogante de ¿quién considera usted que sería un buen Presidente Municipal?, la respuesta es contundente:
Arturo Mattiello, tiene una fuerte aceptación de un 54.4%, mientras que Ramón Poo alcanza un 30.6%, pero además con la característica de poca probabilidad de cambio, porque la encuesta deja en casi cero, los niveles de “no sabe” y “no contestó”.
Y si ambos compitiesen por la presidencia municipal de Veracruz Arturo Mattiello se llevaría el 44.4% del total de los electores, mientras que para Ramón Poo sería un 13.3%: casi 3.5 veces por encima uno del otro.
Pues bien, si Mattiello fuese el candidato del PRI, ¿cómo le iría?.
Frente a Rafael Acosta ganaría con un 37.5% de los electores, frente a un 302%.
Contra Julen Rementería, el resultado sería de un 35.1% para el PRI y un 35.2% para el PAN.
Si el candidato panista fuese Oscar Lara los resultados serían de 29.% para el panista y 36.3% para Mattiello.
Contra Julio Saldaña en cambio Matiello quedaría con un 35.1% y un 35.8% del panista.
Así pues, si en el PRI quieren tener alguna posibilidad de triunfo, su candidato debe ser Mattiello, porque además tiene mucho por delante al no ser una figura política desgastada.
En cambio el PAN, como mejor candidato tiene a Julio Saldaña.
Así pues, con Ramón Poo como candidato por el PRI, el municipio de Veracruz volverá a vestirse de azul.
AGUA QUE FLUYE 

PACTO POR MÉXICO, EN PELIGRO. ¿Veracruz bien vale el Pacto por México para la Presidencia de la República?.
Al estar la anulación de la alianza PAN-PRI en la esfera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también queda una pregunta pendiente.
¿Anular esta coalición con la intención de favorecer al PRI bien vale descarrilar el Pacto por México?.
El Pacto por México fue el primer gran logro de Enrique Peña Nieto al lograr la firma de todos los dirigentes de partidos políticos para la toma de acciones políticas y de gobierno consensadas.
Y ahora las dos grandes fuerzas políticas opositoras se sienten agraviadas con la decisión baladí del Tribunal Electoral de Veracruz al anular la coalición que formaron para competir en los comicios de éste año.
Entonces, la decisión del TEPJF implica mucho más que una maniobra electorera del TEEV.
La Alianza, de facto o de hecho, como dijo Juan Vergel en el evento para reclamar el respeto a la misma, va.
Y el pueblo mexicano mantiene una gran simpatía por quienes se muestran como victimizados.

TIERRA BLANCA, CALIENTE. El alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, encabezó la ceremonia por el Día de la Bandera en su municipio, con varios miembros de su cabildo y representantes de cuerpos policiacos, como una forma de querer mostrar que tiene fuerza y apoyo.
Tito Delfín tiene la guadaña encima por el reclamo del IFE a su persona al haber realizado actos que afectaron las campañas electorales del 2012 y la consecuente petición de que sea sancionado, hecha a la Cámara de Diputados.
¿Qué va a ocurrir?, dependerá de muchas cuestiones, incluyendo las múltiples negociaciones políticas y el panorama electoral.
Pero seguro es que el PRI le dará mucho realce a las acciones en su contra, como una forma de bajarle fuerza a la coalición PAN-PRD.
De hecho, en Tierra Blanca Marcela Aguilera Landeta trabaja para aprovechar la coyuntura y ganar la presidencia municipal, porque además los bonos a favor del PRI han crecido en ese municipio.
Su trabajo incluye amarres con los sectores de su propios partido, con organizaciones sociales, asociaciones civiles, grupos de jóvenes, mujeres y hasta militantes distinguidos de otros partidos políticos.
 Marcela Aguilera, fue abogada de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, y durante los últimos seis años ha buscado construir su candidatura desde las posiciones que ha desempeñado: la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (Coveca), y el Consejo del Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP), así como la Subprocuraduría Regional de Justicia.
 Marcela Aguilera acrecienta las posibilidades de que el PRI gane en ese municipio porque la alianza PAN-PRD no ha logrado consolidarse ahí. Los perredistas siguen sin convencerse de que deben apoyar a los panistas, ahí.
 Tierra Blanca tiene la característica además de aglomerar el 43 por ciento de los votos del distrito electoral XVII.
 En ese municipio, en los comicios del 2010, el PAN obtuvo 22 mil votos, mientras que el PRI logró 14 mil sufragios. Por eso es que buscan restarle la mayor fuerza a Tito Delfín mediante las acciones del Congreso del Estado.
 Para este caso, el juego que Jorge Carvallo debe realizar implica el operar tanto al interior del Congreso, como el crear una imagen de credibilidad, legalidad y justicia hacia las medidas que se tomen contra Tito Delfín, lo que implica acciones muy cuidadosas y medidas.
 Tito Delfín por su parte tendrá que dejar el confort de Tierra Blanca y tomar una batalla que, mal llevada, sí le puede costar más que la carrera política.
 Así pues, el PRI sí puede ganar en Tierra Blanca, pero deberá hacerlo en comunión de fuerzas internas y con acciones que lo lleven a recuperar la confianza de los electores. Y esto implica que tanto quien contienda por la presidencia municipal como quien sea abanderado para la diputación local se apoyen mutuamente.
Si Marcela Aguilera quiere ser la candidata a la presidencia municipal, debe terminar de limar asperezas y sumar fuerzas, para aprovechar el desgaste de la figura presidencial de Tito Delfín y, por tanto, el poco soporte que pueda darle a quien sea el candidato panista a la alcaldía.
Tierra Blanca, es tierra caliente.

No hay comentarios: