domingo, 24 de febrero de 2013

¿IVA Generalizado?

Brenda Caballero
Números Rojos

¿Como dos mil pesos? pregunto a mi marido, mientras observo la mitad del carrito, es decir medio lleno y medio vacío con la despensa semanal.
No, fueron como mil cien pesos. Mmm… pensé que era más, debe de ser porque no compré artículos para el aseo ni jamón.
Le pido el ticket mientras observo el importe total cargado por supuesto “a la tarjeta de crédito” que en esta ocasión le tocó a él, por eso de los cortes.
Cincuenta y dos artículos vendidos. No suena tan mal para el monto total, aunque la mayoría de mis artículos no rebasa los veinte pesos y son unos cuantos los que tienen una “A” (grava para el Impuesto al Valor Agregado IVA) pues la mayoría se identifica con una “T” ( no grava para IVA), generalmente los que son alimentos.
Al final, el ticket me resume mi impuesto pagado: 41 pesos.
Si hago un recuento de las veces que voy a comprar despensa, que pueden ser alrededor de cuatro y considerando que en algunas otras visitas compre papel de baño, jabón, desodorantes, servilletas y artículos que no sean alimentos, he de suponer que al mes estaré aportando por ir a comprar despensa, la cantidad aproximada de 200 pesos ¡tan solo en ir al Supermercado!
Ahora que si sumo el IVA cobrado por intereses de la mensualidad del auto, el servicio telefónico, el del cable, gasolina, ropa o zapatos que me compre (si tengo suerte) entre mi marido y yo aportaremos la cantidad aproximada de más de quinientos pesos cada uno. Tema aparte es el Impuesto Sobre la Renta, que ya nos descuentan directamente cada vez que nos pagan.
La pregunta es si esos 500 pesos es mucho o poco. Desde luego que la respuesta es desde el punto de donde se vea, es como ver un vaso con agua a la mitad ¿está lleno o medio vacío?
Para nosotros es mucho, pues podemos comprar más cosas con esos 500 pesos, además de que si volteamos la mirada a la inversión ¿qué han hecho los gobiernos con ese dinero? Puede ser que se invierta en salud, educación, se hagan carreteras, puentes y obra pública para los más necesitados, luego entonces ¿Por qué los gobiernos están tan endeudados? ¿No les alcanza lo que recaudan por impuestos?
Aunque para nuestras autoridades tal parece que el IVA que pagamos por consumir no es suficiente, tanto que quieren generalizarlo para alimentos y medicinas. Es más, apenas el sábado pasado, los Delegados de la Asamblea Nacional del PRI quitaron los candados al IVA desapareciendo de su documento preliminar el párrafo siguiente: “El PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas”, integrando la redacción: “Apoyar con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para generalizar la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa de la economía popular”.
Se puede decir entonces que este es el comienzo al IVA generalizado, en el que se gravará todo lo que se consuma o compre, seas rico o pobre y el cual es fácil de recaudar sin necesidad de estar dado de alta en Hacienda, además de que la población ni protestará pues tendrá la obligación de comprar.
Quiero aclarar que no me opongo al pago de impuestos, puesto que es un deber como ciudadano, pero no estoy de acuerdo que se joda a los más pobres, que son realmente el grueso de la población que paga impuestos y que además tienen empleos pésimamente remunerados.
Más que generalizar el IVA deberían quitarse estímulos fiscales y obligar a los grandes empresarios a pagar sus impuestos, no que en nuestro país, hasta se les premia con la devolución de los mismos o se les condona el pago, como sucede con los estados y municipios, que después de quitarles el Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores y no enterar al SAT de ello, ahora se les va “a perdonar” el pago del mismo. La pregunta es: ¿Dónde lo dejaron?
Denisse Dresser, en su columna titulada “Yo contribuyente”, citara a Benjamin Disraeli : “Cobrar impuestos para el beneficio de una clase no es protección; es pillaje”.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: