domingo, 17 de febrero de 2013

La fuerza de Mattielo para la Presidencia

Las “alianzas ocultas” de Dante Delgado
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Arturo Mattiello Canales es el aspirante a la presidencia municipal de Veracruz que más apoyos suma, y con fuerza real en los ámbitos de poder.
Por ejemplo, uno de los entes que le dio su soporte al también rector de la Universidad de las Naciones fue la Asociacion Naciónal de Consejos de Participacion Cívica (ANCPC), organismo encargado de realizar acciones conjuntas con los gobiernos y conformado por miembros como Marcos Fastlicht Sackler, Emilio Azcarraga, Alfredo Achar T., Arzobispo Antonio Chadraoui T., y el Cardenal Norberto Rivera C.
¿Quiénes son ellos?
Bueno, Marcos Fastlicht es presidente de la ANCPC, pero también es ahora consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cargo obtenido por su acción de vigilancia a las instituciones de procuración de justicia y seguridad.
Marcos Fastlicht, tiene otro sesgo a su favor, un gran elemento se puede decir: es el padre de Sharon Fastlicht, esposa de Emilio Azcárraga Jean, y por tanto suegro del principal dueño y director de Televisa, empresa propietaria de Telever, por cierto.
Emilio Azcárraga también es miembro de la ANCPC.
Dos hombres de poder real en México, pues.
¿Y los demás quiénes son?.
Alfredo Achar Tissue, es un hombre de negocios, que fue propietario principal de la fábrica de pinturas Comex, la número 16 en importancia a nivel mundial y que vendió a su competidor internacional Sherwin Williams, en 2 mil 340 millones de dólares.
Alfredo Achar además ha recibido diverso premios y distinciones por su trabajo empresarial y de apoyo social.
Entonces también es otro hombre de poder real en México.
¿Quiénes faltan?.
Ah, sí, el arzobispo Antonio Chedraoui Tannous, de la Iglesia Ortodoxa, pero además un gran líder de las colonias libanesa y árabes en México, y cercano al actual presidente de México y con fuerza política internacional.
Antonio Chedraoui incluso estuvo en Veracruz para incentivar su certificación como ciudad segura, como una acción que busca apoyar la disminución de la violencia en México.
El arzobispo tan es favorable hacia Arturo Mattiello que incluso se tomó una fotografía con él mismo.
También es un hombre de poder en México, pero además en lo internacional.
El otro de los integrantes con fuerza y presencia es el cardenal Norberto Rivera, quien se encargó de cabildear las reformas al artículo 24 constitucional aprobadas por la cámara de diputados en el 2011.
Su fuerza le alcanza para todavía ser mencionado como posible candidato a la Silla de San Pedro en el Vaticano, como antes fue mencionado cuando se designo a Benedicto XVI.
Norberto Rivera, pues, es otro hombre de poder.
A favor de Arturo Mattiello también actúan los otros apoyos públicos que ha tenido, que incluyen a asociaciones nacionales adheridas al PRI, a la FSTSE en Veracruz y a otros sindicatos y organismos.
Pero además Arturo Mattiello es quien se muestra mejor posicionado como posible candidato del PRI para la presidencia municipal de Veracruz, según las diversas encuestas aparecidas hasta ahora, incluyendo las hechas por las instancias de gobierno, por las esferas del PRI y por el PAN.
De hecho Arturo Mattiello es el único que tiene posibilidades para darle batalla a la Gran Alianza para este 2013 en el municipio de Veracruz, donde el PAN en los comicios del 2012 arrasó por si mismo, porque es una imagen fresca, con un prestigio académico y de lucha social y con simpatía entre el electorado.
El PRI si no lleva un candidato fuerte y que tenga posibilidades reales de crecer en el ánimo del electorado, será barrido por la tendencia antipriista que la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño, ha alimentado sustancial y consistentemente.

AGUA QUE FLUYE

RAMON POO Y DDR. Dante Delgado Rannauro siempre ha sido un político que le ha sacado provecho a la actividad y por ello es hoy el único veracruzano que tiene un partido político nacional, que incluso compite en fuerza electoral con Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo.
Dante Delgado ha sabido tejer alianzas visibles y ocultas para lograr sus fines y ahora, en la elección de este año busca hacer lo mismo y uno de sus grandes objetivos es el municipio de Veracruz, donde quiere imponer a Ramón Poo Gil, en una alianza encubierta con grupos del PRI local.
Ramón Poo, es hijo de Gerardo Poo, quien fue secretario de Finanzas del gobierno del estado de Veracruz con Dante Delgado, precisamente, y ambos fueron de los que pasaron tiempo en la cárcel por la maniobra de Carlos Salinas y la ejecución de Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes.
A Ramón Poo lo están presentado como un joven empresario, sin nexos con la política, lo cual es falso, porque los tiene, pero soterrados y hacia Dante Delgado.
Su nombre surgió de pronto, impulsado por las columnas políticas allegadas al gobierno del estado de Veracruz y como parte de esa alianza escondida.
La pregunta es ¿qué clase de compromisos están manejando estos grupos políticos para querer entregar el ayuntamiento de Veracruz a la coalición PAN-PRD?.

JULEN U OSCAR LARA. Los momios en el PAN para la designación de la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz se movieron esta ultima semana a favor del grupo de Julen Rementeria, al colocar nuevamente al exalcalde de Veracruz en la cabeza de las posibilidades por esta nominación. 
O, si no es Julen, entonces será Oscar Lara.
Que el grupo de Miguel Ángel Yunes ya tiene perdida la batalla, que Rafael Acosta Croda no será el candidato a la alcaldía.
¿Y el PRD dónde queda en éste caso?. Relegado en algún baúl, pero esperando para poner a quien será candidato a síndico y los candidatos a las regidurías plurinominales.
Por cierto, a Blanca Arroyo ya le deben hacer justicia, además de que sería una magnífica funcionaria a favor de su partido.

SERGIO PAZOS EN BOCA. Y en Boca del Río están dejando afuera a Raúl Zarrabal, después de que le habían asegurado que tenía la candidatura presidencial amarrada.
La confianza de Raúl Zarrabal era de tal tamaño que incluso ya había comprometido la elaboración de la propaganda, pero ahora le queda la promesa de que algo le darán.
¿Esto le será cumplido?.
¿Y porque poner a Sergio Pazos De la Torre?.
El empresario, hijo del concesionario de la XEU, tiene un nombre que suena por si mismo en la zona conurbada, pero que además tiene una secuela panista, tanto que Luis Pazos fue funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.
Sergio Pazos es director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz, posición que le dieron para ir amarrando alianzas y bajarle el tono critico a la XEU.
Sergio Pazos tiene a su favor que sí ha mostrado sensibilidad social, pero ¿podrá enfrentarse en una contienda electoral con la nada despreciable familia de los Yunes azules?.

LOS HERMANOS POLA. Los hermanos Cuauhtémoc y Tonatiuh Pola, son dos personas a quienes estimo por su don de gente, su sensillez, inteligencia y visión social.
Hoy le toca a Tonatiuh Pola, conductor de Telever, ser casi el candidato (casi, porque la designación aún no está hecha), a la diputación por uno de los distritos de Veracruz ciudad.
Cuauhtémoc Pola, en cambio, después de ser dirigente estatal del Movimiento Ciudadano es el comodín para ser candidato a la presidencia municipal o a la diputación por alguno de los distritos de Veracruz.
Ojalá que a nadie se le ocurra poner a los hermanos Pola en un mismo distrito a competir, porque sería algo desastroso para ambos y le estaría otorgando prácticamente el triunfo a la coalición PAN-PRD.
Pero sobre todo, ojalá que los hermanos Pola no se dejen llevar por las ambiciones de poder y echen por la borda la relación familiar, porque entonces perderán cualquier posición que jueguen, pero sobre todo lo más imporante: la unión familiar.
Los votantes en Veracruz no quieren a hermanos en pleito, porque eso es algo muy cotidiano como para avalarlo en la política.
En cambio si quieren ejemplos de unidad familiar.
Un abrazo con todo afecto para Cuauhtémoc y Tonatiuh, con la recomendación de cuidar lo que realmente importante: la familia.

No hay comentarios: