domingo, 17 de febrero de 2013

Tetas y Comisiones

Brenda Caballero
Números Rojos

Una nota de Claudia Salazar, de Reforma, llama mi atención: Crean comisiones… que no trabajan.
El término “comisiones” me es familiar, a lo mejor, porque hace algún tiempo estuve comisionada, es decir: por necesidades de trabajo, me mandaron a trabajar a otra área que tenía más chamba que en el lugar donde me pagaban. Bueno en este caso, eran necesarios los conocimientos técnicos para desempeñar tal comisión.
Ahora que si nos vamos al diccionario para conocer el significado de la palabra “comisión”, menciona que es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación. Los vendedores bien que conocen el término ya que la mayoría vive de sus comisiones por ventas: cuanto más venden, más ganan.
Aunque la nota de Reforma no se refería a esas comisiones, sino a las parlamentarias, conformadas en este caso por los Diputados, las cuales tienen como objetivo principal discutir e informar sobre proyectos de ley o temas sometidos al Congreso.
A grandes rasgos, la nota hace referencia a las Comisiones Especiales y a las Ordinarias, refiriéndose a las primeras como fantasmas, ya que no operan actualmente, y que apenas el 21 de diciembre del año pasado fueron aprobadas 27. He de suponer que son las mostradas en la página de la LXII Legislatura que son las siguientes:
1.-Análisis de la Agroindustria Azucarera, 2.- Asuntos Alimentarios, 3.- Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, 4.-Cuenca Lerma-Chapala Santiago, 5.- Cuenca de Burgos, 6.- De Agenda Digital y Tecnologías de la Información, 7.- De Energía Renovables (sic), 8.- De Minería, 9.- De Participación Ciudadana, 10.- De Puertos y Marina Mercante, 11.- De Tecnologías de la Información y Comunicación, 12.- De la Alimentación, 13.- De la Industria Automotriz y del Acero, 14.- Del Café, 15.- Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, 15.- Lucha Contra la Trata de Personas, 17.- Para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Femincidios (sic) registrados en México, 18.- Para dar Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del País, 19.- Para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 20.- Para el Desarrollo Sustentable, 21.- Para impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y productos derivados, 22.- Para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de PEMEX, 23.- Programas Sociales, 24.- Que atienda los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la UNESCO, 25.- Seguimiento a las Evaluaciones del programa Especial Concurrente, 26.- Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados, 27.- Cuenca del Sistema Cutzamala, aaaahh y falta mencionar la recientemente creada: 28.- Para la Operación irregular en casinos, aunque éstas son las que ya echaron a andar porque se espera 40 en total.
Sinceramente no me agrada transcribir todas y cada una de ellas, mas lo hice para que usted vea y conozca todas esas comisiones que generalmente se crean como premio de consolación para los diputados que no alcanzaron la presidencia de alguna de las 56 comisiones ordinarias (que son las únicas que pueden dictaminar leyes y que se ocupan casi de los mismos asuntos); sin embargo, ninguna de las especiales está funcionando. ¿Por qué? la pregunta sería la siguiente: Fácil, porque los legisladores que ya están en una Comisión Ordinaria tendrían más chamba, y porque no se les paga un dinero extra por ese trabajo; es más, se dice que las asignaciones de dinero a estas comisiones han sido recortadas en un 40 por ciento sobre 100 mil pesos que tenían disponibles; se les disminuyó también el gasto para celular en 2 mil pesos mensuales, y no tienen auto ni chofer ¡para ir tan siquiera por los niños!
Pero creo la mayoría de los legisladores espera la creación de “la Comisión Especial para asuntos sin importancia”… ¡ésa sí que tendría una gran demanda!
Aunque son diferentes las acepciones de la palabra Comisión, cuánto se parece la actitud parlamentaria a la definición mercantil, pues como dijera la novela: “Sin tetas no hay paraíso”, también, “sin dinero extra, no trabajo”.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: