martes, 26 de febrero de 2013

No descuidar candidaturas a las alcaldías

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Del lado de los priistas veracruzanos, la pelea pareciera centrarse más en la selección de candidatos a Diputados Locales, encaminando a una lucha sin precedentes en las urnas el 7 de julio.
El Poder Legislativo o parlamento es sin duda la institución más importante del Estado moderno; la palabra parlamento hace referencia a la institución representativa de un Estado integrada por los propios ciudadanos mediante procesos electorales.
Es por tanto, de suma relevancia la buena conformación del mismo; pero más allá de la importancia de elaborar leyes en el próximo grupo legislativo, el interés se basa en el intenso debate que se escenificara en la Cámara local con miras a la elección del 2016.
Así de anticipada esta la pelea electoral, por ello, la selección de candidatos a Diputados Locales por el lado del PRI cobra la mayor atención de todos quienes toman esas decisiones. De la misma forma, las filtraciones acerca de los posibles candidatos plurinominales, develan el tamaño del grupo que buscan los priistas.
Sin embargo, hay quienes ven un descuido en la auscultación de los cuadros que habrán de competir por las Presidencias Municipales, más cuando se trata de un periodo de 4 años, bastante interesante para quienes busquen gobernar en cada uno de los ayuntamientos veracruzanos.
Y es que no se debe olvidar, que los Presidentes Munícipes son la autoridad más cercana a la gente, quienes con su buen o mal trabajo heredan mejores o peores imágenes de la gestión de gobierno. Por ello, el ciudadano se involucra más y así manifiesta su voto.
Los candidatos a Diputados Locales salvo en contados ejemplos le van a acarrear votos a los candidatos a Alcaldes, serán los abanderados a las Presidencias Municipales los que provean o no de votos el día de la elección. De esta forma, quienes no lleven a personas cercanas a la gente en cada uno de los municipios, difícilmente pasaran la peleada prueba política el próximo 7 de julio.
Ágora
Quienes busquen ser candidatos a Presidentes Municipales deberán estar conscientes que de ganar se enfrentaran a la terrible carga que son las deudas. Se trata de mucho dinero, que en la mayoría de los caso se viene engrosando desde 3 o 4 trienios anteriores.
Los próximos alcaldes tendrán 4 años para intentar sanear las finanzas y a la par, cumplir con los planes de desarrollo, si es que buscan cumplir a cabalidad y con honradez. Pero primero, lo primero, ganar en las urnas y eso, si que esta complicado.

Ágora II
Las zonas electorales más difíciles son sin duda, Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tantoyuca y Coatzacoalcos. Las demás no es que esten fáciles, más bien están menos peor solo en términos de competición.

No hay comentarios: