miércoles, 27 de febrero de 2013

Panal... con qué cara

Salvador Muñoz
Los Políticos

Elba Esther Gordillo vive en estos momentos el síndrome de Evita Perón... ya la “Evita” Quadri; ya la “Evita” Castañeda; ya la “Evita” Callejas Arroyo; ya la “Evita” Ernesto Callejas Briones...
Es natural... en estos momentos, en donde Elba Esther es la punta de la pirámide de la corrupción, todo lo que huela a Gordillo, apesta... conste, me refiero al apellido y no a la figura de algún político en especial y menos de ése en el que usted está pensando.
Es el descenso de la pirámide: Hoy, el SNTE junto con sus Secciones, están empañadas bajo un esquema simple: Si la lideresa nacional se enriqueció y jodió las cuotas de sus sindicalizados, ¿por qué no habrían de hacerlo sus dirigentes regionales?
Vamos descendiendo un poco más y aparte del sindicato nos encontramos con algo llamado Nueva Alianza o comúnmente conocido como Panal, un partido creado por Elba Esther en aras de acrecentar un poder más allá del que se le había otorgado y cuya existencia económica está sustentada, no en los recursos de los maestros, sino en nuestros impuestos.
Así es, en la pirámide de Elba Esther, se empaña también el partido que creó.
El asunto es quiénes están aliados a este partido engendro del ansia del poder por el poder. Aparte de líderes sindicales, amigos-cómplices de Elba Esther que fungieron en su momento como dirigentes, y parientes, también está el PRI.
Si se habló en un momento que la alianza PAN-PRD era algo así como agua y aceite... me pregunto: ¿cómo será la alianza PRI-Panal? ¿Se usará el mismo cernidor? O habrán de salir los genios del PRI a decir que el Panal (y sus dirigentes) no tiene ninguna relación con la lideresa del SNTE hoy aprehendida...
No sé si el PRI-Veracruz mantenga la alianza con Panal pero si así lo hiciera, tendrá que checar cómo va a manejar la relación con sus aliados ante el potencial electorado...
1) El Verde Ecologista, que hace poco exhibió el tamaño de su máxima figura representativa (El Niño Verde) al dar nombres falsos, negarse a hacerse la prueba del alcoholímetro, tratar de amedrentar con sus guaruras a los oficiales de Policía Vial y ampararse por una violación al reglamento que pone en riesgo la seguridad tanto de conductores como peatones al conducir en estado de ebriedad.
2) El Panal, hoy en el ojo del huracán, y mañana también porque por más que haya una nueva dirigencia, la percepción que deja Elba Esther Gordillo y cómplices que con su silencio solaparon lo que todo mundo sabía, es que es un partido de corruptos... ¡ouch! Un ex dirigente es el encargado de las finanzas del estado...
3) Cardenistas... sinceramente no le veo razón de existir pero si hay rémoras, solitarias o pulgas, trataré de entender su funcionamiento.
La ventaja para el PRI en estos momentos, si es que se puede sacar ventaja de ello, es que al menos, ningún representante del Panal, con aires de “liderazgo magisterial”, tendrá cara para pedir un cargo de representación popular por una simple razón: La oposición podrá tomar como bandera política esa complicidad silenciosa con Elba Esther Gordillo, y créame que hoy por hoy, el Gobierno dio en el blanco en uno de los personajes menos populares que concentra el malestar ciudadano... al menos yo no votaría por alguien que oliera a Gordillo y lo que representa.
Por ello, no veo a candidatos del Panal para cargos en esta alianza con el PRI... a lo más, creo, habrán de conformarse con suplencias, tanto en la curul como en alcaldías y es mucho...
Al final, por poner un ejemplo, yo le veo alas a la candidatura de Ernesto Callejas Briones en Martínez de la Torre, al menos que el PRI diga lo contrario.

No hay comentarios: