jueves, 14 de marzo de 2013

Calendarios del PRI

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Este viernes 15 de marzo se hará pública la convocatoria del PRI para la selección de sus candidatos a las diputaciones locales 2013.
Entre dos y tres semanas después -durante los primeros días de abril- surgirá la convocatoria para los aspirantes a alcaldes.
Por lo pronto al PRI le pasa lo que al chorrito: se hace grandote y se hace chiquito.
Son cada vez más pequeños el tiempo y el espacio con el que cuentan los tiradores al hueso priista.
Y al mismo tiempo, es cada vez más grande y ancha la puerta tricolor para aquellos que deseen partir de sus filas y probar suerte en otra parte.
En ese sentido, influye de manera particular el calendario de los partidos rivales.
En el PRD se impusieron las tribus que rechazaron la alianza con el PAN.
En consecuencia, el nuevo dirigente del perredismo jarocho se llama Sergio Rodríguez Cortés y el Consejo Estatal del PRD que mueve el pandero está en manos de Juan Montes de Oca López.
Cercano a Miguel Angel Yunes Linares y principal promotor de la “Alianza por ti”, a Juan Vergel Pacheco lo han desconocido en todas partes: a nivel estatal los rivales que desde los tiempos de Fredy Ayala le quisieron dar caballazo; a nivel nacional el dirigente Jesús Zambrano que intentando “rescatar” al “juanito” veracruzano lo terminó de enterrar.
Las autoridades estatales y federales han hecho lo propio: el IEV no reconoció a Juan Vergel ni como representante del PRD –ya no digamos como dirigente- a pesar de que el señor Zambrano lo “ordenó” desde el Distrito Federal.
Y el Tribunal Electoral Federal –el TRIFE- ha señalado que los procesos del PRD a favor de la alianza con el PAN estuvieron tan mal hechos que incluso se falsificó una firma; lo que lleva este asunto a la PGR.
En fin, el caso es que los perredistas han sido los primeros en sacar convocatoria y aunque –fieles a su costumbre- sacarán otra y se pelearán alegando que tal o cual registro de candidatos es el legal; no se ve lugar en este maltrecho partido para los priistas inconformes, que seguramente surgirán…
Con el PAN ocurre algo semejante: al partido azul, lo mismo que al PRI, el tiempo se le vino encima y ya debe sacar su convocatoria y enfrentarse a sus “demonios” internos; que los tiene y en abundancia.
El jaltipaneco Enrique Cambranis Torres deberá explicar a la militancia azul el fracaso de la alianza con el perredismo.
Al mismo tiempo, tendrá que confrontar los intereses de los “pipos”, los Gutiérrez de Velasco; los Rementería; los Yunes; los Croda; y los etcéteras, que quieren sus respectivas posiciones en la lista del panismo…pero no querrán ir en el montón.
Los jefes de grupos del PAN pelearán por plurinominales; por ir al frente en lugares donde tienen reales posibilidades de ganar y no en sitios donde se saben perdidos.
Si la autofagia del PRD le cierra los espacios como para invitar a fuereños; el PAN vive sus propias contradicciones y se prevé que sufra la salida de cuadros hacia partidos de la chiquillada como el de Alternativa Veracruzana que justamente nació para eso: cachar inconformes y ayudar a la causa oficial.
Durante doce años, el partido azul tuvo el poder federal en sus manos; donde dependencias como SEDESOL y el programa Oportunidades representaron excelentes armas electorales.
Sin embargo, perdieron esas herramientas y acaban de echar por la borda un tiempo muy valioso para avanzar en su proceso interno y usar la precampaña a favor de su causa.
La idea de una alianza PAN/PRD puso a temblar a más de uno en el PRI; aunque no lo reconocieran.
El desorden perredista, empero, le dio al PRI y a su aparato gubernamental los argumentos suficientes para tirarla.
¿Panistas y perredistas esperaban un aplauso?
“Haiga sido como haiga sido” respondió alguna vez Felipe Calderón a propósito de los reclamos por fraude de AMLO.
Es lamentable pero la política en México se maneja en estos términos y la Ley -en este caso- operó a favor de quien la tiene bajo su control; eso sí, con el apoyo de sus propios rivales.

(2)
A pesar de todo, nada está escrito aún.
El elector es inteligente; observa y calla.
Ya sabrá por quién vota el 7 de julio y ya veremos los resultados.
Por lo pronto, los tiempos han llegado; las convocatorias ya están aquí e iremos viendo, paso a paso, de cuál cuero salen más correas.

(3)
“Las fotos de la gente armada en Tlalixcoyan son originales”: Félix Márquez.
He aquí el argumento de defensa de su trabajo, por parte del fotoreportero de la agencia Cuartoscuro; luego de que el secretario de gobierno, Gerardo Buganza, negó ayer que en Veracruz existen grupos de autodefensa.
Remito al periódico digital plumas libres, donde se dio a conocer esta historia:
http://plumaslibres.com.mx/2013/03/14/las-fotos-de-la-gente-armada-en-tlalixcoyan-son-originales-felix-marquez/
La manera más inteligente y eficaz de contrarrestar un argumento verdadero que incomoda, es con el mismo argumento verdadero.

No hay comentarios: