jueves, 14 de marzo de 2013

Shariffe y Retureta

Salvador Muñoz
Los Políticos

En el PRI, las encuestas están ya parejeras en algunos municipios donde aún no se decide quién habrá de contender en el nombre del partido por la alcaldía.
En Xalapa, en contra-ejemplo, desde hace un rato, ya está cantado el nombre de Américo Zúñiga; en Coatepec, todo indica que será Juanelo de las Leonas; en Veracruz y Boca del Río, los inventos de Ramón Poo y Sergio Pazos Navarrete, respectivamente y así, pudiéramos alargar la lista para empezar donde aún no se definen candidatos.
El ejemplo más cercano a la capital del estado está en Emiliano Zapata, uno de los municipios de larga extensión. Allí, según números que salen del Comité Directivo Estatal del PRI, de unos siete o seis aspirantes que buscaban la candidatura por este lugar, ya nada más quedan dos para sacar al bueno... o a la buena.
Se trata de Fernando Retureta y Shariffe Osman.
De acuerdo a datos del partido, estas dos personas son las más identificadas por la sociedad zapatense.
En aras de subsanar la falta de cortesía líneas arriba donde cité primero a Fernando y posterior a la dama, permítame el lector platicarle un poco de ambos personajes, empezando por la joven Shariffe.
Si bien está entre los más identificados de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Emiliano Zapata, es porque Shariffe ha recorrido el largo y ancho del municipio sabrá cuántas veces.
Hace poco anunciaba la Casa Amiga Shariffe Osman en las redes así como atención odontológica para personas de escasos recursos.
Su cara es fresca para los zapatenses que ven con agrado el dinamismo de la joven en su actividad política.
No obstante, es claro que hay dos lados flacos en la joven Shariffe. Uno, de corte personal; el otro, de vecindad, por decirlo de cierto modo, aunque al final, acabarán siendo políticos.
Shariffe es tachada de lesbiana a raíz de un video y una serie de fotos publicadas en algunas redes sociales.
Alguna ocasión, cuando le pregunté si tenía novio, me dijo que no... cuando le iba a preguntar si tenía novia, ya ampliaba su respuesta: “estoy metida de lleno en la actividad política y mantener una relación sentimental es sumamente complicado”, palabras más, palabras menos.
Por otro lado, un punto donde se le está atacando mucho, es su vecindad... hace poco en el IEV llegó un recurso donde se señalaba que Shariffe no podía competir por Emiliano Zapata al no ser nativa de tal municipio y no gozar del lapso de residencia que obliga la Ley...
A ciencia cierta, pocos zapatenses son nativos de Emiliano Zapata, pues aún no se cuenta con Hospital o Clínica con los servicios indispensables para atender un parto por lo que si no nacieron en Xalapa, mínimo en el Puerto o quizás La Antigua, si ya no les dio tiempo de llegar.
Pero si la señalan de lesbiana y también por su residencia, justo es que aboguemos ¡por el 69! ¡Quietos! ¡Quietos! Me refiero al Artículo 69 de la Constitución Política de nuestro Estado que a la letra dice: Para ser edil se requiere: I. Ser ciudadano veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, originario del municipio o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección.
Shariffe es sangre fresca para el partido, aunque muchos la vean como carne fresca. No tiene cola que le pisen... bueno, políticamente hablando...
En el caso de Fernando Retureta García, justo es reconocerle que ambos apellidos son historia en el nacimiento de este municipio. Empresario en el ramo de la construcción (bueno, vende material para tal), con experiencia en el área administrativa municipal, pues ya fue alcalde y por lo mismo, conoce la región y por ende, lo conocen, se entiende que sea un contendiente fuerte por la candidatura a la alcaldía de Emiliano Zapata.
A diferencia de “su rival”, por así decirle, poco ruido es el que ha hecho en cuanto a moverse en las localidades y congregaciones bajo el sustento de que ya lo conocen. Ni se diga en las redes sociales. Apuesta a su popularidad y a la Dinastía o Linaje de sus apellidos.
Sin embargo, es menester en su servidor, igual exponer sus lados flacos: el ser tan conocido no implica que sea reconocido por los zapatenses. La pregunta que se hacen en estos momentos los vecinos de este municipio cada vez que oyen de la aspiración de Fernando, se escucha más o menos así: ¡¡¡¿¿¿Otra vez Retureta???!!!
Sacar el historial negro, oscuro, de lo que fue la administración municipal de Fernando nos llevaría varias cuartillas y muchos malos recuerdos para el zapatense, baste recordar por el momento dos:
1) Una denuncia por despojo de un terreno en la colonia Granjas de Dos Ríos. Allí construyó un salón social y un estacionamiento. Bajo el expediente 1020/2011, se integró en la Fiscalía Especial de los Servidores Públicos. Falta que el juez estampe su firma para que suene lo que tenga que sonar.
2) Inolvidable la plana en El Diario de Xalapa, cuando un padre reclamaba al alcalde que se hiciera responsable pues su hija había sido “mancillada” y no tenían para la manutención. Sí, del Linaje se pasa al Felinaje.
Su cara ya no es fresca y su pasado es más tortuoso que los recuerdos de un adolescente católico en el baño con complejo de Edipo.
Así, mientras llega el día de la Convocatoria priista, estas dos fuerzas se asientan en espera de cumplir los requisitos que demande el partido... ¡Hagan sus apuestas! ¿La nueva vecina u otra vez Retureta?

No hay comentarios: