martes, 5 de marzo de 2013

Del PRI de Reyes Heroles al de Peña

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Son buenos tiempos para los priistas, llega el partido a sus 83 años como primera fuerza política en México; solo esperaron 12 años para su regreso a la Presidencia de la República, muy a pesar de que muchos pronosticaban que el PRI estaba aniquilado.
En este aniversario priista, sería bueno que dirigentes y militantes revisaran las líneas del ideólogo veracruzano Jesús Reyes Heroles, quien en su protesta como Presidente del CEN del PRI, pronunciara lo que se considera a más de 40 años, como un texto histórico.
En esa ocasión, el tuxpeño pareciera haber redactado un discurso que cabria incluso en este 2013 “Difícil por todos conceptos será esta nueva etapa, que por igual demanda sensibilidad, reflexión, estudio y acción ininterrumpida para conjugar el pensamiento que nos orienta con la realidad que debemos transformar, dentro de la legalidad y por la vía institucional” .
En aquel histórico mensaje retomaría un viejo principio al recordar “que la teoría absoluta -y los absolutos son peligrosos- la teoría sin práctica, puede llevar a la esterilidad; pero la práctica absoluta, sin teoría, puede llevar a la barbarie” con lo que llamaría la atención del priismo nacional para conducir la acción partidista con base en objetivos y estrategias bien definidos.
Definiría “respeto para quienes, pensando distinto a nosotros, a través de partidos políticos, tratan de disputarnos la confianza del pueblo; respeto también para aquellos que, pensando distinto a nosotros, no han querido o no han podido organizarse en partidos políticos. Rechazamos, por principio, la infalibilidad doctrinal o electoral. La urbanidad en las relaciones políticas es requisito para la convivencia pacífica.”
Reyes Heroles diría en esa protesta como Líder de los priistas su muy recordada frase “seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo”.
A sus 83 años, los priistas festejan y se vanaglorian de un partido rejuvenecido, sin duda tendrán más cuidado del papel de ese instituto, que este año demostrará si de verdad electoralmente es imparable como parece.
Ágora
Después de que el PRI de Veracruz, por fin ya definió la lista de los candidatos a las Presidencias Municipales y Diputados Locales, ahora se topo con otro problema; muchos de sus candidatos, perdón candidatos, tienen como limitante la falta de dinero en sus cuentas personales si, así como lo lee. Resulta que todo abanderado del PRI deberá aportar una buena cantidad de recursos económicos para hacer frente a los gastos de campaña, así que la penosa frase aquella de Carlos Hank González, de que un político pobre, es un pobre político, podría estar nuevamente de moda.

No hay comentarios: