jueves, 21 de marzo de 2013

Duarte: Palos y huevos

De ver se antoja, si no, ¡chequen la trompa del de atrás!



Rafael Durián 
Crónica Ácida

Para volador, el gobernador, quien llegó a la Cumbre Tajín vía aérea y de último momento cambió de planes, obligando a que toda la prensa, personal de apoyo y demás achichincles se fueran corriendo de la zona arqueológica al parque temático Takilhsukut, recorriendo velozmente cerca de un kilómetro.
A la llegada, el evento ceremonial del Consejo Supremo Totonaca ya había comenzado, en donde se podía ver a todos los invitados y secretarios del gabinete... bueno, a excepción del gordo Valencia, flamante titular de SECOM, quien llegó tarde y Adolfo Mota, quien junto a Erik Porres, decidió que era mejor esperar fuera de la pequeña palapa. 
El Gordo Valencia ¡llegando tarde!

Entonces inició el desfile de invitados y seguridad, mucha seguridad, con el fin de llegar al presídium que inauguraría la primavera papauyaca.
Duarte, luciendo dos palos, con una figura de nauyaca en la punta de cada uno, y adornado con listones, habló con su esposa situada a su izquierda. Y hablando de izquierdos, el alcalde de Papantla, quien se lució con Duarte al decir halagadoramente: “Gobernador, este es su municipio, Papantla es suyo…”
Aparte de impresionar a extranjeros, el gobernador asustó a niños con el palo.
"¡Ai les va la Nauyaca, escuincles!"
Una vez concluida la inauguración y asediado por los medios de comunicación a los cuales sólo contestó lo agradecido que está con el pueblo papanteco y las ventajas que la cumbre repercute para Veracruz y México.
En el parque temático, durante su apresurada salida, Duarte, quien aún continuaba con ambos palos en manos, saludó a algunos habitantes del Totonacapan y se dejaba retratar por cuanta muchacha se lo pedía. 
Con las muchachonas

Una vez al borde de la salida, Duarte de Ochoa dio la entrevista en vivo con RTV, dejando a todos los otros medios de comunicación fuera de la sala de prensa.
Entonces iniciaron las actividades del parque. Ofrecían diferentes talleres para jóvenes y adultos, así como la oferta de solo dos cervezas por persona. “¿Sólo dos?” replicaban jóvenes consumidores quienes se daban sus mañas para seguir comprando en los locales de Cerveza Indio.
Haciendo cola

Iniciaron los bailes regionales que sorprendieron a turistas; un grupo de jazz tocaba fuertemente; los locales de artesanos se notaban repletos de curiosos que no compraban pero veían y preguntaban; niños volaban papalotes recién construidos, mientras personas de todas las edades reposaban en el pasto verde aprovechando la escasa sombra que ofrecen los árboles de chote y de zapote.

Alfareros sacan a relucir sus mejores obras que contrastan enormemente con las obras y producciones conceptuales y modernistas de jóvenes emprendedores. 
¡Se parece a Jon!
En el pabellón de alfareros, una pareja intercultural. Él, huichol; ella, totonaca de la sierra, quien explica que su cultura adoptó a su esposo, “ahora es parte de nosotros así como sus conocimientos en alfarería que ya los han aprendido nuestros hijos”. 
Amor sin barreras
¡La de los huevos!

Karime Macías, por la entrada principal del Takilhsukut, con una escolta ligera, acompañada de Jon Rementería, quien amablemente le carga la bolsa y los regalos que los locatarios le dan a la presidenta del DIF estatal: un plato, una película, una gallina negra con el consejo del artesano de que en la casa solo habrá un gallo, pero la de los huevos es la gallina.
Lo que mejor sabe hacer Jon... ¡cargar maletas!

No hay comentarios: