domingo, 3 de marzo de 2013

El Nuevo Poder

Brenda Caballero
Números Rojos

Es un hecho que todo lo que empieza termina; también que todo lo que nace tiene que morir, como las flores, animales, incluso nosotros mismos, aunque nos genere resistencia el aceptarlo.
En este mundo, todo lo que sube tiene que bajar, tan solo porque existe la gravedad, ¡vaya! dijera José José ¡hasta el amor acaba!
El poder no es la excepción, también termina, aunque existen diversas causas: se terminó el tiempo del mandato; se extinguieron los recursos para ejercerlo; se efectuó su cambio a otro individuo; se dejó de percibir el apoyo de las masas o, como dijeran por allí, “se dejó de ser útil al Sistema”.
Para muchos, ésa es la principal causa de la caída de la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente sindical del SNTE; para otros, el hecho de propiciar la caída del PRI en los dos sexenios anteriores, situación que dicen, el tricolor no le perdonó.
Incluso, su declaración contra el Sistema, al mencionar días anteriores ella misma su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. Si se dice guerrera ¿es porque declaraba la guerra a alguien?, desde luego que a la Reforma Educativa y todo lo que ella representa.
Político o no político el asunto, sí demuestra una cosa: quien tiene el poder… Enrique Peña Nieto.
Ahora que también demuestra quién lo va a ejercer, y no me refiero a Jesús Murillo Karam y la Procuraduría, ése es el instrumento, sino a la fuente de poder al segundo hombre más poderoso: El Secretario de Hacienda… Luis Videgaray Caso.
Y la Secretaría de Gobernación ¿dónde queda Miguel Angel Osorio Chong?
No puedo negar que es otro hombre con poder, pero él no tiene los superpoderes de Videgaray.
Durante muchos años, la Secretaría de Gobernación funcionó muy bien… se tenían datos de todo, quién eres, qué haces, los lugares y personas que frecuentas… eran las famosas fichas de información que incluían hasta si tenías amante…¡ pero faltaba algo!
Hay que recordar que estamos en un mundo capitalista, y como capitalistas, la información económica es poder.
Esa es la fuente de este sexenio, ya que uno mismo proporciona datos mediante la Declaración Anual y ellos mismos la corroboran con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Así cayó la Maestra al manifestar ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millón de pesos, mas sus cuentas bancarias, operaciones de pago a tarjetas y transacciones decían otra cosa.
Porque déjeme decirle que la ficha de información ha cambiado, o más bien tiene un Valor Agregado (y no precisamente es un impuesto), sino uno o varios estados de cuenta bancarios.
¿Ha checado últimamente su estado de cuenta? En él se puede ver desde los montos ingresados mensualmente, las fuentes de ingreso, las transferencias efectuadas a otras cuentas, incluso los gastos efectuados.
Es un documento que informa los números de teléfono fijo y celular, si es que los tiene domiciliados, dónde come, qué lujos se da, la ropa y los zapatos que se compra, sus adquisiciones en centros comerciales y supermercados.
Aunque lo principal, muestra si paga más de lo que gana, y entonces ¡está usted en problemas con la Secretaría de Hacienda!, pues debe estar evadiendo impuestos.
Si se le hace muy complicado, le voy a poner un ejemplo: Un marido infiel trata de no pagar restaurant y motel con su tarjeta, pues como el estado de cuenta llega a su domicilio, su esposa lo puede cachar, aunque si es usted listillo lo pedirá a su correo, ¡pues hay que evitar la tala de árboles!
Aquí también estará evadiendo, pero a la esposa, ya que a Hacienda ni maíz.
En fin… creo que es mejor lo que dice mi abuelita, el dinero está mejor bajo el colchón.
Mientras, el motel hay que seguir pagándolo en efectivo, pues si lo cachan ¡Seguro el amor Acaba!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: