domingo, 3 de marzo de 2013

Caso Elba Esther ¿una gran farsa?

La alianza PAN-PRD que se mantiene 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

¿Y si todo fuera una gran farsa?
¿Y si Elba Esther y el gobierno de la república hubieran acordado hacer esta simulación para sacar la reforma educativa pero a la vez fortalecer a Elba Esther?.
¿Cómo?
Estando Elba Esther encerrada sus partidarios la están mostrando como la gran víctima de la reforma educativa, sobre todo entre el gremio magisterial. 
Y como la mayoría de los profesores no quieren la reforma educativa porque le temen a que en la evaluación inicial se evidencie su falta de preparación, entonces apoyarán a Elba Esther para que salga del proceso judicial que enfrenta.
Esto llevará, obviamente, a que se fortalezca, sea cual sea el resultado de la reforma educativa y entonces en lugar de que se pase muchos años en la cárcel, seguirá muchos años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
¿Por qué esto puede ser una gran farsa?.
Los sindicatos son entes autónomos, en los cuales el gobierno federal no puede intervenir para regular su vida.
Esto es lo que ha hecho fracasar muchos intentos de romper el poder real al interior de varias de estas organizaciones.
¿Entonces porque hacerlo así en el caso del SNTE?.
Porqué no tienen forma de conseguir una corriente fuerte que enfrente a Elba Esther Gordillo, como ella en su momento lo fue para destituir a Carlos Jonguitud Barrios.
¿Esto puede ser una gran farsa?.
Pues hay un elemento de vanidad femenina que es sustancial en esta sospecha.
¿Conoce usted a alguna mujer con recursos que haya dejado que se le vean las raíces del cabello blancas, demostrando que no se ha pintado el pelo?
Pues bien, las fotos que el Poder Judicial de la Federación difundió al día siguiente de la detención de Elba Esther Gordillo, muestran a una mujer que aún cuando tiene maquillaje se le ven las hebras de las canas, lo cual implicó que durante varios días no se puso el tinte.
¿No me cree?. Vea esta fotografía:

¿Y si la farsa incluye el continuar con las alianzas electorales?.
Pues puede ser, porque en Veracruz la coalición Panal-PRI se mantiene, y además los panalistas están empujando por una mayor cuota de candidaturas e incluso por los primeros lugares de las listas de regidores para cada municipio y de las diputaciones plurinominales.
Entonces, ¿todo puede ser una gran farsa?.
En una de esas, y sí.
COALICIÓN PAN-PRD. Uno de los graves problemas que ha tenido el PRD desde sus inicios es la falta de institucionalidad por parte de muchos de sus dirigentes, lo que ha provocado la formación de las famosas “tribus”.
Pues bien, la alianza formal puede estar por desaparecer, pero en cambio los grupos perredistas que la apoyan podrían hacer una alianza de facto con el PAN, lo cual complicaría su panorama electoral, pero de lograrla se estaría conformando sustancialmente a lo que sería ya desde ahora el bloque anti-PRI para el 2016.
En este panorama la coalición tiene un grave problema, porque tendría que hacer una amplísima campaña de posicionamiento para quienes sean sus candidatos, mientras que finalmente los que se queden con el PRD si lanzan candidatos difícilmente tendrán los grandes apoyos que este partido necesita para mantenerse como un organismo político fuerte.
Aunque, tal vez a los perredistas que están torpedeando la alianza eso les importa poco, porque ya ellos tienen su alianza ganadora con otras fuerzas políticas que les proveerán de recursos múltiples.
Pues bien, ¿qué puede pasar si la alianza PAN-PRD se fractura?.
La dirigencia nacional de ambos partidos ya tiene un acuerdo y ese va mucho más allá de una elección local, por lo cual mantendrán la tendencia en este proceso aún con todo y que les quiten la formalidad de la alianza.
Porque mucho del voto que van a jalar es antipriista, una tendencia que ha crecido considerablemente en la actual administración gubernamental.
Lo otro es que ahora los electores se guían mucho por los candidatos y si tienen un candidato opositor fuerte, pueden ganar.
Pero también está el factor en contra de que más del 10% de los electores del estado están dispuestos a vender su voto, producto de dos situaciones:
1. El descredito en la política, porque sienten que ningún partido les reporta beneficios reales.
2. El alto grado de corrupción social que tenemos.
Por el lado del PRI saben bien que las tendencias hasta ahora van en contra de ese partido, aun con todo y sus asociados.
La ventaja que tienen en el PRI es que la disciplina impera (o la imposición, como se le quiera ver), al igual que en los otros partidos.
Por ejemplo, el caso de Nueva Alianza, donde dividieron rápidamente el proceso de Elba Esther Gordillo con las alianzas que tienen con el PRI, como en Veracruz.
Así pues, la historia electoral de estos comicios aún no está terminada, aunque la alianza PAN-PRD termine por caerse.


AGUA QUE FLUYE.
CASO ELBA ESTHER.
PARTIDO EN FORMACIÓN. “Cruzada Democrática Nacional” es una asociación política nacional, que está impulsando el registro del partido político Coalición Ciudadana, para lo cual inició su proceso de registro ante el IFE el pasado 11 de febrero.
En Veracruz, Coalición Ciudadana se respalda en Marco Antonio Figueroa Quinto, quien trabajar en la organización de Coalición Ciudadana desde el Colectivo CUM-PLAN Xalapa.
De entrada el trabajo lo realizará una directiva colegiada, que será la que encargue de organizar lo correspondiente a los trabajos de acreditación de Coalición Ciudadana y la directiva final se decidirá conforme los resultados que cada uno de los integrantes presente.
Jaime Miguel Moreno Gravilla, el presidente del partido en formación, tiene más que buenas expectativas en los logros que pueda tener el equipo que ya trabaja.

COATEPEC CONTAMINADO. El alcalde de Coatepec, el panista Manuel Sánchez, está desarrollando una actividad por completo contraria a la preservación ecológica de ese municpio.
Su grandes acciones son entubar los ríos que pasan por fraccionamientos en los que existen intereses económicos amplios, además de favorecer a la embotelladora transnacional que tiene ahí su sede, Coca-Cola, al igual que a la otra gran transnacional de alimentos asentada, la Nestlé.
Su tolerancia también va a favor del beneficio de café Bola de Oro, y los de la papelera que está en los límites con Xalapa, cerca –paradójicamente- del Instituto Nacional de Ecología.
El alcalde también impulsa a su director de Ecología, Fernando Sánchez, a “trabajar” de manera conjunta con el regidor del ramo, Roberto Cuevas Salmones, así como su pariente impuesto en la dirección de Obras Públicas, Andrés Cuevas, para que allanen las violaciones ambientes que se han hecho dentro del área natural protegida del Cerro de la Culebra.
Vaya, este grupo se siente tan bien protegido que incluso Andrés Cuevas se promueve como el candidato de la presidencia municipal para el próximo gobierno de Coatepec.
El asunto es seguir con el negocio.

No hay comentarios: