miércoles, 20 de marzo de 2013

El Secretario de Finanzas, con malas finanzas

Veracruz será el principal deudor


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

¿Puede usted creer que exista un Secretario de Finanzas que tenga mal sus finanzas?.
Vaya, pues, se lo planteó de otra manera: ¿qué pensaría de Salvador Manzur Diaz, el nuevo Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz si supiera que el manejo de las finanzas del ayuntamiento de Boca del Río lo llevo de una manera inadecuada?.
Pues así es.
No, no es difamación, porque existen bases.
De hecho la calificación a la forma en que Salvador Manzur llevó las finanzas la hace la calificadora HR Ratings, una empresa que trabaja de manera cercana con el gobierno del estado de Veracruz, así que ni siquiera es para decir que el darle una calificación negativa a Salvador Manzur es porque están confrontados.
HR Ratings emitió su calificación el 14 de marzo de este año, dos días después de que Manzur Díaz asumiese el cargo como Secretario de Finanzas,
Paradójicamente en el evento en que le dieron posesión, Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, alabó el trabajo de Tomás Ruiz, pero de lo realizado por Salvador Manzur en el ayuntamiento de Boca del Río, nada dijo.
Pero HR Ratings si lo hizo: bajó la calificación a HR BBB-, después de que estaba en HR BBB+, lo que significa que:
“… el emisor con esta calificación ofrece moderada seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos. El signo negativo otorga una posición de debilidad relativa dentro del mismo rango”.
Y ni para que Salvador Manzur diga que esto es porque Miguel Ángel Yunes Márquez (MAYM) le heredó un ayuntamiento con malas finanzas, porque la misma calificadora le daba el puntaje como positivo, de acuerdo con la medición del 17 de noviembre de 2010.
De hecho, en la evaluación del 5 de marzo del 2012 las finanzas de Boca del Río aún conservaban esa evaluación.
Entonces, si se hubiera tratado de escoger a alguien con buen historial en el manejo financiero el seleccionado no hubiera sido Salvador Manzur, si no quien le entregó el changarro en condiciones financieras saludables.
De hecho, si MAYM es el candidato del PAN a la presidencia municipal de Boca del Río, lo más seguro es que va a machacar esta situación una y otra vez. Y si el candidato no es el MAYM, quien sea, aprovechará el elemento.
Pero Salvador Manzur puede mejorar su imagen financiera y mostrar un decremento en las deudas del gobierno del estado de Veracruz, que llegan ya a 37,532 millones de pesos, con lo cual la administración de Javier Duarte es ya la segunda más endeudado del país.
Según las palabras de Javier Duarte Tomás Ruiz dejó las finanzas de Veracruz ya en buenas condiciones: “desde el primer día cumplió a cabalidad con la encomienda de ordenar y sanear las finanzas públicas estatales, disminuir el gasto corriente y consolidar la política de hacer más con menos”.
Entonces, con ese antecedente Salvador Manzur podrá empezar a pagar la deuda pública del estado para reducirla sustancialmente.
Pero por mientras lo que está es lo planteado por HR Ratings de la calificación negativa a la gestión de Salvador Manzur en el ayuntamiento de Boca del Río:
“La calificación otorgada se sustenta en el análisis de la información de cierre de Cuenta Pública 2012, así como la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2013”.
Por lo pronto Salvador Manzur con su antecedente administrativo demostró lo contrario a las bondades atribuidas a Tomás Ruiz, porque en lugar de sanear las finanzas del ayuntamiento las dejó peor.
En 2012 los ingresos del ayuntamiento por 528 millones 800 mil pesos le fueron insuficientes y gastó 139 millones 300 mil pesos más.
El dinero no le alcanzó aún cuando tuvo un 14.5% más que en el 2011.
Pero sobre todo se elevó su gasto corriente, el cual creció un 67.2% en comparación con el año anterior.
HR Ratings apunta que el gasto total del ayuntamiento de Boca del Río en el 2012 fue de 668 millones 100 mil pesos, con incremento en los desembolsos por Materiales y Suministros (pero además no se hizo obra pública importante en el 2012), Servicios Generales (agua, luz y teléfono, sobre todo) y Servicios Personales (sueldos y compensaciones).
Para cubrir el déficit el ayuntamiento de Boca del Río contrató deuda pública, lo que obligó a que el servicio de la deuda absorba el 5% de los llamados “Ingresos de Libre Disposición”, pero el porcentaje probablemente se elevará al 15% en este 2013. Esto, de ninguna forma significa un buen manejo administrativo.
Pero además Salvador Manzur con estas operaciones mostró lo parcial que es en la información financiera, porque a la Secretaría de Hacienda no le reportó la deuda bancaria adquirida.
O sea que con Salvador Manzur el gobierno del estado de Veracruz regresará a la tendencia de ocultar información para simular que todo está bien.
Pero además Salvador Manzur dejó una evidencia clara de su incapacidad para negociar deuda, porque no pudo sacar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para reducir el pago de la iluminación pública llevándola al consumo y no por censo o luminarias que deberían estar instaladas.
Con todo este antecedente, Salvador Manzur pinta para no ser un buen Secretario de Finanzas.
Pero por su experiencia, también se muestra como el hombre que dejará todavía más secas las finanzas del gobierno del estado ante los gastos que este realizará con motivo de las elecciones de este año.
La prosperidad aún sigue lejos de Veracruz.

AGUA QUE FLUYE
PABLO ANAYA. El ahora exsecretario de Salud cree que todavía tiene posibilidades de colocar a quien será el candidato del PRI a la presidencia municipal de Poza Rica.
A Pablo Anaya con el cargo otorgado dentro del PRI, lo están llevando su retiro político.
Porque además en la Secretaría de Salud le están revisando todo, porque no tuvo tiempo de limpiar las cosas.
Pero Pablo Anaya sigue con fuerza.
De hecho es un tiburón herido que coletea para no dejarse atrapar.
Y dicen los pescadores que esos bichos, en esas condiciones, son peligrosos.

No hay comentarios: