jueves, 28 de marzo de 2013

FHB y MiYuLi: el sabor del caldo…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Fidel Herrera Beltrán ocupará la primera posición en la lista de candidatos plurinominales del PRI a la próxima Legislatura veracruzana.
El lugar número dos corresponderá a Juan Nicolás Callejas Arroyo, el llamado “líder moral” de la Sección 32 del SNTE.
Lo de “líder moral”, como sabemos, es un eufemismo creado por la cultura política priista que busca –inútilmente- ocultar el término cacique que define a un personaje como Callejas.
Pero en fin: por el lado del PAN será Miguel Angel Yunes Linares el candidato plurinominal número uno.

Veamos algunas conclusiones evidentes a las que conduce esta circunstancia:

a) Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares, enemigos políticos acérrimos, se encontrarán en el próximo Congreso de Veracruz defendiendo cada cual los intereses y posturas de sus respectivas bancadas.
No es un tema menor; en lo absoluto. El ex gobernador Herrera acompañará al gobernador Javier Duarte en la segunda etapa de su sexenio; la más difícil; la del cierre; esa en la cargará la entrega del poder a un correligionario o a un rival.
El paso del poder –en la tradición política mexicana- no sólo es profundamente emblemática; también representa un trascendente significado de administración política.
Cualquier priista ubicado en un alto nivel, tiene la obligación de entregar el mando a otro priista so pena de que su gestión sea considerada un fracaso y su carrera dentro del priismo se vea substancialmente mermada.
En el terreno de la administración del poder –al margen de haber hecho las cosas muy bien o haberlas hecho muy mal- darle el relevo a un compañero de partido implica salir por la puerta de enfrente y construir un futuro tranquilo; sin la agresión constante que representa dejar la Iglesia en manos de Lutero.

b) Hasta la primera quincena de marzo Miguel Angel Yunes Linares luchó con todas las fuerzas que Dios le ha dado –y que financieramente son multimillonarias por obra y gracia de los santos del PRI y del PAN- en el afán de que su neo partido, el PAN, fuese en alianza con el PRD durante los comicios del 2013.
Esa era -desde la perspectiva yunista- la mejor herramienta para obtener el mayor número de triunfos en las alcaldías, pero sobre todo en las diputaciones locales a disputarse el próximo 7 de julio.
Ignoro si Miguel Angel Yunes ama a Veracruz. Lo que me queda muy claro, igual que a la clase política y un buen número de ciudadanos, es que MiYuLi odia a Fidel Herrera Beltrán con auténtico “odio jarocho”.
Así pues eso de la alianza con el PRD impulsada por el próximo diputado plurinominal panista, si bien podría entenderse como un proyecto de beneficio para Veracruz impulsado por Yunes Linares; en el fondo representó la construcción de un torpedo casi atómico para apoderarse de la Legislatura y desde ahí apuntar y hacer fuego sobre el poder ejecutivo estatal.

c) La alianza PAN/PRD no se concretó. Ignoramos si su realización hubiese permitido la construcción del torpedo de marras.
El caso es que la idea de destrozar todo lo que huela, así sea un poquitito, a Fidel Herrera Beltrán, sigue siendo un objetivo incluso personal de parte de Miguel Angel Yunes Linares.
Estamos ante un caso digno de ser analizado en una escuela de Psiquiatría o, por lo menos, de Psicología; para estudiar cómo dos personajes que caminaron juntos y durante mucho tiempo por la senda del mismo partido político y compartieron el pan, la sal y hasta los proyectos en el poder, se han llegado a separar tan drásticamente que –tal parece- podrían seguir con sus diferencias incluso en el cielo o en el infierno, si esto les fuese permitido.

d) Suena a un escenario de antología la idea de observar en la próxima Legislatura a MiYuLi y FHB alternando la Tribuna para discernir sobre los acontecimientos políticos y administrativos de la función pública veracruzana.
Ambos, entiendo, vivirán a plenitud su década personal entre los 60 y los 70 años de edad en ese lugar.
Ambos son unas chucha cuereras del trabajo legislativo; son maestros de la retórica y de la demagogia; son unos tigres en la escritura y la lectura del poder; cuentan con un patrimonio personal que les permitiría contratar como sus empleados a todos los diputados de sus partidos y de la oposición e incluso regalarles Ipads y hasta Hummers a cada uno.
Esperemos que con esta singular coyuntura política gane Veracruz y no los egos de uno y otro.

e) Por lo pronto, al no haber alianza en el proceso electoral y con la presencia de FHB y el refuerzo de Juan Nicolás Callejas Arroyo, el PRI luce como un trabuco para enfrentar lo que viene: que será justamente el intento de armar el torpedo de MiYuLi y aliados. Ya veremos de cuál cuero salen más correas.

f) Las campañas serán cortas –bendito sea Dios- y apenas rebasarán los 30 días entre el 30 de mayo y el 3 de julio.
Así que los momentos clave del proceso electoral 2013 son la jornada del domingo 7 y los amarres previos a la definición de las candidaturas.
MiYuLi ya fue al PAN a registrarse.
De FHB se afirma entre sus hombres y mujeres cercanos que está más puesto que unas palmas en domingo de ramos para formar parte –por primera vez en su vida pródiga en estos menesteres- del próximo Congreso Local.
No queda más que seguir observando el desarrollo del proceso electoral que estamos viviendo…
Agarrar un buen lugar en el Coliseo y escribir la crónica de éstos que lejos de ser días de guardar, son días de contar.
Abundan los datos en esta historia que, lejos de ser épica, se está poniendo muy sabrosa.

No hay comentarios: