miércoles, 27 de marzo de 2013

Reglamento Animal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Uno espera que la tardanza haya valido la pena. Digo, si lo hicieron Teocelo y Fortín de las Flores, así como Boca del Río, que son municipios relativamente pequeños comparados con la capital veracruzana, uno se cuestionaba ¿por qué Xalapa no?
Me refiero al Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa.
Ya nada más se espera que en sesión de cabildo hayan dado luz verde a esta propuesta de organizaciones civiles y especialistas así como de la regidora Corintia Cruz Aragón que busca dar un paso adelante en pro de nuestros amigos de la fauna.

Vale citar que el Reglamento tiene como principales puntos prohibir la pelea de perros, espectáculos de tauromaquia o circenses con animales, festejos o fiestas patronales en los que se vean involucrados animales que puedan ser objeto de maltrato.
El reglamento es esperanzador pues busca crear una brigada de vigilancia animal la cual se integrará, equipará y operará bajo el mandato y supervisión que emita el Titular del Centro de Salud Animal Municipal, cuya finalidad será responder a las necesidades de protección, tenencia responsable y rescate de animales en situaciones de riesgo.
En el caso de vehículos de tracción animal no podrán ser cargados con un peso excesivo y la prestación del servicio de monta recreativa, requerirá de autorización municipal. Esperamos que esos permisos estén a la vista del ciudadano.
Las multas que están contempladas en dicho reglamento, serán de hasta 5 mil veces el salario mínimo.
Ojalá que este reglamento promueva una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, pero también se espera que en la política igual se aplique porque ¡ni los animalitos actúan como nuestros políticos!:
* En el PRD, Sergio Rodríguez Cortés y Juan Vergel Pacheco, bien podrían ejemplificar la convivencia entre perros y gatos.
* Marcos Salas Contreras sería otro buen botón de muestra del maltrato animal porque realmente es un insulto para nuestra inteligencia que pretenda ser un camaleón, pues ya se pinta de panista o ya se pinta de perredista de acuerdo a la circunstancia.
* Por favor, pongámonos de pie y demos un nutrido aplauso a nuestro Congreso local, reserva natural de una especie en peligro de extinción en Brasil, pero que aquí en Veracruz pareciera que se multiplica: los perezosos.
* Pero a nivel nacional, hay partidos que se preocupan por la protección de la fauna, como lo son el Verde Ecologista y el Panal, quienes dan refugio a rémoras y zánganos, respectivamente…
* En el PRI, se pudiera hacer efectivo el nuevo reglamento pues se dice que está el gallinero muy alborotado, porque si bien hay muchos gallos para estas elecciones, las gallinas son las de los huevos, y por si fuera poco, los pollitos también reclaman un lugar en el nido.
* Algunos Jefes de prensa, algunos asesores, también alguno que otro secretario particular, igual merecen el reconocimiento de la sociedad y en especial del erario, por proteger a las sanguijuelas...
* Los vástagos de políticos y empresarios metidos en la política, se merecen también un aplauso por proteger los santuarios de las futuras generaciones de primates... Es decir, de los hijos de la changada.
* Es posible que la SSP asuma como mascota a una perra dálmata para que se siga pasando de manchada a la hora de detener sospechosos.
* Antorchistas y 400 Pueblos ya no traerán gente para sus manifestaciones, sino dromedarios y camellos, porque ¡cómo joroban!
Esperemos que el logro de asociaciones civiles y de la regidora Corintia Cruz impregne de buena vibra no sólo a los xalapeños, sino a todo el estado para que dejemos de actuar como "animales" con nuestros amigos los animales. Pasen buena Semana Santa.

No hay comentarios: