martes, 26 de marzo de 2013

Nadie esta libre de deuda

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El tema de las deudas de estados y municipios es asunto de todo el país; ahora si, que nadie esta libre de deuda, ya no cabe la satanización de quienes y porque cargan con ese pesado asunto.
Casi la mitad de los estados deben reestructurar sus deudas, para poder seguir adelante e ir avanzando en sus planes de desarrollo. La crisis mundial, que incluso tiene sumida a países de Europa, que antes jamás imaginamos en tremenda recesión, hoy son zonas de una verdadera depresión financiera.
Pero las buenas noticias, que benefician a todos, pues si le va bien a cada gobierno, en automático le va bien al ciudadano, por suerte están llegando.
De esta forma, se convierte en excelente anuncio, el hecho que los Diputados Federales hayan presentado la iniciativa de reforma constitucional para detener y evitar la deuda pública en estados del país y transparentar el uso de los recursos.
Lo que proponen es reformar los artículos 115 y 117 de la Constitución Política, a fin de garantizar que la deuda pública que se contrate para obra, reestructuración y financiamiento se destine sólo a inversión pública productiva.
De la misma forma, se trata de establecer reglas de transparencia para la información financiera, generada por el ejercicio de recursos de deuda pública de las entidades y municipios; la aplicación general de disposiciones armonizando la presentación de la información financiera, y paralelamente en los Presupuestos de Egresos que especificarán los conceptos de inversión pública.
Será necesario que los Congresos de los estados reformen la Ley de Deuda que incluya las características siguientes: Establecer bases claras, regular de manera eficaz y eficiente el uso de los recursos, incorporar la figura de un pagador independiente.
Esta iniciativa, busca evitar el uso incorrecto de los recursos públicos que imposibiliten un futuro en crecimiento y desarrollo para las entidades federativas.

Ágora
Pronto llegara la competencia abierta del proceso electoral local, que seguramente será recordado como uno de los mas intensos y tensos; no hay que perder de vista que las Presidencias Municipales ya serán de 4 años y quienes integren el Congreso de Veracruz, habrán de ser muy, pero muy trabajadores, pero sobre todo, grandes operadores.
La lucha será entre puro peso completo, aunque sean flacos, aunque coman solo lechuga, los tragos amargos serán cosa de todos los días.
A ver, si las campañas políticas se imprimen con mayor creatividad, pues el electorado ya no quiere mas de lo mismo, menos gastos excesivos en propagandas sin solidez de propuestas.

monicamarena@me.com

No hay comentarios: