miércoles, 27 de marzo de 2013

Licencias y ausencias: el panorama electoral que se va cerrando

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El Congreso local otorgó 21 autorizaciones de licencia para separación del cargo a igual número de ediles veracruzanos.
La noticia se genera en el contexto del proceso electoral que el próximo domingo 7 de julio conducirá a la renovación de alcaldías y diputaciones locales.
En ese sentido, es importante conocer la lista de los ediles separados del cargo porque la mayor parte de ellos –o quizá todos- participarían como candidatos a legisladores.
Al mismo tiempo, los solicitantes autorizados nos remiten de inmediato a la lista de quienes no han solicitado un permiso y, en consecuencia, quedan descartados como aspirantes a la próxima Legislatura.
Veamos:
Por parte del Ayuntamiento de Acayucan pidió licencia la Regidora Norma Angélica Diz Reyes cuyo padre, el abogado Francisco Diz Herlindo, ha sido mencionado como posible candidato del PRD a la diputación por el distrito XXVI.
Desde Coatzacoalcos el Regidor Alfredo Phinder también se ha separado de su cargo luego de ubicarse como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la diputación del distrito urbano en la antigua ciudad de Puerto México.
Juan Cruz Elvira deja la oficina presidencial en el palacio municipal de Isla para contender por la diputación local de Los Tuxtlas al interior del PRI.
Renato Tronco Gómez desde varias semanas atrás dejó en claro su afán por convertirse en candidato del PRI a la diputación del Coatzacoalcos Rural.
Hasta aquí la lista de quienes –en la zona sur- dejan cargos edilicios para buscar un lugar en el palacio legislativo.
¿Quiénes no van?
En Minatitlán se había venido mencionando al Síndico Nicolás Ruiz Rosette como aspirante a la candidatura del PRI para la diputación local por el distrito XXVIII.
Incluso Jorge Wade, líder de la Sección 10 del sindicato petrolero, hizo pública su simpatía política con dicho personaje y el día de ayer volvió a mencionarse a Ruiz Rosette como prospecto, tras darse a conocer la convocatoria del PRI.
Sin embargo la Ley ordena la separación –en tiempo y forma- de un cargo público cuando se desea ir en busca de otro a través de una elección popular.
Y como el Síndico de Minatitlán no aparece en la lista de solicitantes de una licencia en la Legislatura, se entiende que quedaría al margen de este proceso.
Así las cosas, en Minatitlán sobreviven a la búsqueda de la candidatura tricolor a la diputación Prudencio Almanza Estrada, Ciro Félix Porras y Ricardo Orozco Alor; quienes no requieren autorización del Congreso para separarse de los cargos que hoy desempeñen.
Cirilo Vázquez Parissi - alcalde de Cosoleacaque- permanece quieto en su encargo edilicio. Ni siquiera se escuchó la versión de que fuera a pedir licencia; pero su nombre viene a colación porque su hermano Ponciano si ha pedido autorización para emigrar de su curul en la Cámara Baja del Congreso Federal a la candidatura del PRI por el distrito XXVII.
Y mientras Ponciano Vázquez Parissi busca abandonar el palacio de San Lázaro, su hermana Regina Vázquez Saut ha decidido –al menos hasta el viernes 22 de marzo- permanecer en el altiplano y reivindicar su negativa –momentánea- a contender por la alcaldía de “piedra de agua”.
Por cierto: otra que se suma al descarte es la alcaldesa de Acayucan: Fabiola Vázquez Saut.
De la presidenta en la Llave del Sureste, las menciones sobre su posible nombramiento como candidata a la diputación local fueron realmente escasas.
Sin embargo, siempre estuvo allí como una opción en el acomodo de fichas del priismo y ahora -al no haber solicitado licencia al Congreso- se da por hecho que Fabiola Vázquez Saut concluirá su trienio en el Palacio Municipal y deja en otras manos la búsqueda del pronunciamiento del PRI.
De hecho, en el caso acayuqueño –por si hubiese dudas- la candidatura a la diputación local será bajo la alianza PRI/PVEM y el partido verde llevará mano.
En este caso, el del distrito XXVI, suena Jesús Vázquez González como potencial candidato de la alianza por ti.
En días pasados escribí que esta nominación descartaría a su hermano, Abel Vázquez González, como aspirante a la alcaldía de Acayucan.
Tal reflexión surge por la discrepancia que generaría para los intereses del priismo darle la candidatura a Jesús, mientras su hermano mayor, Abel, competiría por un partido opositor a la presidencia de la cabecera de distrito.
De inmediato, Abel Vázquez respondió a mi texto –vía Facebook- que él no es un político de lógica sino de convicciones.
Con todo respeto para el empresario agropecuario su afirmación resulta retórica y no muestra un sustento argumentativo sólido.
Ante la insistencia de los hermanos Vázquez González de ir al mismo proceso electoral en una misma región y bajo dos siglas partidistas diferentes, sólo hay dos posibles respuestas:
a) Jesús Vázquez González no iría por el PRI/PVEM a la diputación por Acayucan y en este caso se aplica la afirmación de su hermano Abel en el sentido de que lo mueve la convicción más allá de la lógica.
b) Jesús Vázquez González iría por el PRI/PVEM a la diputación por Acayucan y su hermano Abel irá por una alcaldía que no es la de Acayucan; podría ser la de San Juan Evangelista, por ejemplo; y en este caso vuelve a aplicar la afirmación aquella de la convicción y la lógica aunque esto ya suena a charada…
Pero bueno, ya sabremos cómo se define este caso y sólo coincido con Abel Vázquez González en observar a la política como un oficio donde entra todo: tanto la convicción como lo ilógico… Al mismo tiempo que –añado- tienen lugar la lógica y las charadas.
(2)
Comparto la lista de los ediles que presentaron solicitud de licencia para separarse del cargo en forma temporal o definitiva y recibieron la aprobación de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado:
Los alcaldes que dijeron adiós son los de: Pánuco (hasta el 31 de diciembre), Perote, Paso de Ovejas, Emiliano Zapata, Isla, Córdoba, Zacualpan, Teocelo, Poza Rica, Playa Vicente, Las Choapas y Amatlán de los Reyes.
En tanto, dejaron sus oficinas los regidores de Veracruz (dos), Misantla, Coatzacoalcos, Xalapa (dos), Acayucan y Coatepec
El Alcalde de Tantoyuca -Joaquín Rosendo Avilés- presentó a la Legislatura el permiso de ausencia que le otorgó el Cabildo; a lo que los legisladores le dieron el visto bueno
Junto al alcalde de la huasteca se separó del cargo el tesorero municipal.

No hay comentarios: