martes, 19 de marzo de 2013

PEMEX y la política: ¡Que Dios nos agarre confesados!

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
- La empresa COMESA realiza trabajos de exploración al servicio de PEMEX en la región de Acayucan.
- La empresa Halliburton efectúa proyectos de perforación para PEMEX en varias regiones de Veracruz.
- La empresa ICA realiza trabajos de infraestructura para PEMEX en diversos puntos de la República.
- Mexichem, en breve desarrollará un proyecto de co-inversión con PEMEX en el complejo petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos.
- La empresa ABB LUMM US formó parte del proyecto de reconfiguración de la Refinería de Minatitlán que se inició en 1997 y fue inaugurada por el Presidente Felipe Calderón en el 2011.
- Braskem-Idesa construyen el Complejo Petroquímico Etileno XXI en el sur de Veracruz

(2)
¿Qué significa privatizar?
He aquí dos propuestas de definición:
(Privatizaciones) La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes particulares. es.wikipedia.org/wiki/Privatizaciones
(Privatización) Acción por la cual se venden a particulares propiedades del Estado.
jei.pangea.org/cons/conceptos-basi.htm

(3)
¿PEMEX vive un proceso de privatización o está al margen de él?

(4)
Veamos
El artículo 27 de la Constitución señala que:
…CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS; DE TODOS LOS MINERALES O SUBSTANCIAS QUE EN VETAS, MANTOS, MASAS O YACIMIENTOS, CONSTITUYAN DEPOSITOS CUYA NATURALEZA SEA DISTINTA DE LOS COMPONENTES DE LOS TERRENOS, TALES COMO LOS MINERALES DE LOS QUE SE EXTRAIGAN METALES Y METALOIDES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA; LOS YACIMIENTOS DE PIEDRAS PRECIOSAS, DE SAL DE GEMA Y LAS SALINAS FORMADAS DIRECTAMENTE POR LAS AGUAS MARINAS; LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA DESCOMPOSICION DE LAS ROCAS, CUANDO SU EXPLOTACION NECESITE TRABAJOS SUBTERRANEOS; LOS YACIMIENTOS MINERALES U ORGANICOS DE MATERIAS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADAS COMO FERTILIZANTES; LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS; Y EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL…

(5)
Petróleos Mexicanos se compone de los siguientes organismos subsidiarios:
- Exploración y Producción
- Refinación
- Petroquímica
- Gas y Petroquímica Básica
- Instituto Mexicano del Petróleo
En todos ellos recae la responsabilidad de dar cumplimiento al Artículo 27 Constitucional; es decir:
Mantener el: “DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS… LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS…”

(6)
Si atendemos el papel que juegan, han jugado y jugarán las empresas privadas en torno a PEMEX y sus órganos subsidiarios: ¿podemos hablar de la existencia de una privatización de PEMEX?
Con base en los datos aquí expuestos, la respuesta es SI.
La empresa Petróleos Mexicanos como un ente público no se ha privatizado; sigue siendo propiedad de la nación.
El petróleo, energético natural no renovable, tampoco se ha privatizado; hasta hoy y desde que Lázaro Cárdenas así lo decidió el 18 de marzo de 1938, continúa siendo propiedad de los mexicanos.
Sin embargo, los múltiples procesos que implica el manejo del petróleo a cargo de PEMEX y todos sus órganos subsidiarios, cuentan con inversión privada; se ejecutan -en parte- por hombres y mujeres que trabajan para empresas privadas.
Luego entonces, podemos concluir que PEMEX es una empresa propiedad del Estado mexicano que opera parcialmente con recursos humanos y financieros dotados por el gobierno, pero que combina éstos con inversiones, asesoría, operatividad y recursos humanos y financieros provenientes del sector privado.

(7)
Dicho en pocas y llanas palabras: desde hace mucho tiempo PEMEX opera parcialmente privatizado.
(8)
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer -18 de enero del 2013- que en el segundo semestre del 2013 enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Energética.
Tal iniciativa tendrá el propósito de modernizar a Petróleos Mexicanos; de volverlo un organismo más eficiente; con una perspectiva de desarrollo en el contexto de la tecnología del siglo XXI; apto para explotar recursos petrolíferos y de gas que están en nuestro subsuelo –sobre todo en el marino- y que hoy no estamos aprovechando.
Para este propósito, dijo Peña Nieto, PEMEX no se venderá ni se privatizará –sospecho, aquí, la existencia de un pleonasmo, pero en fin…-.

(9)
La declaración del Presidente de la República ha desatado una cascada de análisis y opiniones que van de un extremo al otro: desde los que apuestan por la privatización –de una vez y para siempre- de PEMEX; hasta quienes se encuentran a punto de cortarse las venas con un chícharo porque –en su opinión- LA PATRIA ESTA EN PELIGRO.
Cabe destacar que EPN expresó lo que quiere hacer con PEMEX pero no dijo cómo piensa hacerlo.
Nomás aclaró que la paraestatal no se privatizará ni se venderá –y dale con el pleonasmo-.
Ante esta ambigüedad, surge la duda:
¿Cuenta el gobierno federal con suficiente dinero para invertir en la modernización de PEMEX?
De no tenerlo:
¿Invitará a la iniciativa privada a invertir en la modernización petrolera mexicana?
Esto es lo más seguro.
Y de ocurrir tal situación:
¿No estaremos hablando de lo mismo?
Es decir:
¿Seguiríamos con la privatización parcial de PEMEX; que es añeja, desarrollada en todos sus procesos de explotación del petróleo: que van desde la exploración en tierra y en mar; la perforación de pozos; la refinación; la petroquímica; la investigación e incluso la comercialización?
La conclusión lógica es que así será.

(10)
PEMEX no se privatizará…más de lo que ya está.
Y lo hará, porque negarse significa seguir sumidos en la incongruencia de vender petróleo y comprar gasolina, por no tener las refinerías suficientes en el país.
Se hará, también, porque somos un país capitalista y en este sistema económico la iniciativa privada es el único método eficiente que se conoce para obtener recursos económicos en el marco de la Ley y el éxito.
La economía mixta –pública y privada al mismo tiempo- es la versión del capitalismo a la mexicana.
Así ha operado PEMEX hasta ahora y así seguirá operando.
La Reforma que viene buscará que este proceso se actualice, sea eficiente, se adapte a la nueva realidad financiera y tecnológica en México y en el mundo.
La Reforma energética requiere a su vez de la Reforma fiscal que deberá rescatar a PEMEX de manos de la Secretaría de Hacienda.
Ojalá se logre.
Todo lo concerniente a PEMEX pasa además por el tema de la corrupción.
Ojalá se combata y desaparezca.
También atraviesa el tenebroso territorio de la política.
Que Dios nos agarre confesados.

No hay comentarios: