martes, 19 de marzo de 2013

Ely, tápame el hoyito

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me llama la atención el reportero que cuando redacta su nota, enfatiza que una manifestación “sólo estuvo integrada por unas cuantas personas”, como si tratara de restarle importancia al movimiento o a la queja de quienes están en contra de algo, alguien o el sistema.
La manifestación no es relevante en proporción del número que la integra... y eso es algo que al reportero, creo, jamás debe importarle. El asunto que debe interesarle al reportero es eso: “el asunto” que lleva a una, tres, veinte o las personas que sean, a manifestarse.
Al estar en la capital jarocha, muchos hemos sido testigos de diversas manifestaciones contra algo, alguien o el sistema.
Hay quienes se han sacado sangre y escrito en cartulinas su demanda. Hay quienes han iniciado huelgas de hambre durante varios días. Hay quienes se han quedado en ropa interior, como los 400 Pueblos o aquella empleada de Finanzas que lo hizo no enfrente, sino mero en Palacio de Gobierno. Ayer, por ejemplo, damas del Frente contra la Imposición, marcharon hasta la Plaza Lerdo, con el torso desnudo, como rechazo a la supuesta privatización de Pemex.
Sí, hay estilos y modos para manifestarse. Incluso, los hay molestos, como cuando los 400 Pueblos se cruzan en la avenida para interrumpir esporádicamente el tránsito o también hay grupos que de plano, bloquean la vialidad.
Pero la manifestación que me encontré la tarde de ayer, sencillamente me pareció deliciosa, agradable, respetuosa, pero sumamente incisiva, jodona y acertada, más por lo que al lado del parque donde vivo, observé: ¡un enorme bache!
No me encontré esa manifestación en la calle, sino en las redes sociales, que se quiera o no, son un termómetro interesante del sentir ciudadano.
Es el video de un músico tecladista independiente que se hace llamar Toy McGregor, avecindado en esta ciudad capital. Toy hizo una composición que llama “Canción del Bache”, y la subió al Facebook... ya la busqué en youtube pero no la encontré.
Toy hace una cordial invitación antes de que se vea el video.
“Vamos a compartir esta canción en forma de protesta por nuestra ciudad... si eres xalapeño y ya estás harto de los baches ¡compártelo!”
El video dura 2 minutos con 42 segundos y se reproduce a ritmo de “chunchaca” (realmente no sé el género, pero así me suena y no es con ánimo despectivo):

“A la Morales le pongo tache porque en Xalapa, hay puro bache (2)
Hoyos por aquí, hoyos por allá / hoyos por delante y hoyos por detrás (2)
A la Morales le pongo tache porque en Xalapa, hay puro bache (2)
HABLADO: Ya hasta me estoy volviendo joyero, de tantos “joyos” que hay. Y si no, que vengan a mi colonia para que vean.
A la Morales le pongo tache porque en Xalapa, hay puro bache (2)
Hoyos por aquí, hoyos por allá / hoyos por delante y hoyos por detrás (2)
HABLADO: Hay que traerla a todas las colonias de Xalapa... para que vea el desastre que hay... tantos hoyos.
A la Morales le pongo tache porque en Xalapa, hay puro bache (2)
Hoyos por aquí, hoyos por allá / hoyos por delante y hoyos por detrás (2)
HABLADO: Ora sí, ¡que me tapen el hoyito!”

La rolita tiene todo para ser un éxito en Xalapa pues es rítmica y pegajosa, pero lo mejor de todo, es el sentimiento compartido de quienes padecen de los hoyos... de la ciudad.
En descargo de la alcaldesa, en la serie de fotos con hoyos que pasa en el video, he de decir que la calle de Huizache ya no tiene baches aunque en contra de la alcaldesa, hay una foto del parque de la unidad donde vivo, que exhibe en su esplendor una calle destrozada por los baches que allí se hicieron.
La manifestación es divertida pero madreadora... lo único que le faltó precisar a Toy McGregor es decir dónde está su colonia para que se tomaran cartas en el asunto porque créanme lectores, que es un clamor de muchos xalapeños que nuestra alcaldesa ¡nos tape el hoyo! que hay en nuestras calles.

No hay comentarios: