domingo, 24 de marzo de 2013

Retureta, “Vicho” y Velázquez Yunes

Salvador Muñoz 
Los Políticos

En política y menos en elecciones, ser “popular” no es lo mismo que el ser “conocido”.
Ser “popular” implica fama y aceptación en un gran sector de la sociedad. Ser “conocido” no garantiza tener ninguna de las dos anteriores que conlleva la popularidad.
Claros ejemplos de “popular” y “conocido” se dan en diversos municipios de nuestro estado, teniendo el más cercano en Emiliano Zapata, donde el apellido Retureta es “popular” (por tener fama e historia en el origen de este municipio) pero combinado con Fernando Retureta es “hartamente conocido” por su historial como alcalde y por ello, no tan aceptado entre la sociedad. 
Con un proceso penal en contra donde sólo falta la firma de un juez de apellido Domínguez Colio para que se gire la orden de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad y despojo, sus implicaciones bien podrían tener en el nombre de Fernando Retureta un toque de “clamor popular” pidiendo justicia.
En encuestas amañadas, de preguntas tramposas que van y se entregan a las dirigencias de partidos, es común ver estos casos o más bien, se dan casos donde se pretende confundir al gran dedo elector con un “conocido” de un “popular”.
La misma capital veracruzana vive este mundo de confusión cuando se pone el “popular” apellido de Chedraui y al “conocido” David Velasco Chedraui.
Bautizado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán como “Tontín”, el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui pagó las imposiciones y caprichos de un mandatario estatal sin que chistara alguna de ellas. Es curioso ver cómo celebraron con bombo y platillo la construcción de un puente sobre la avenida Pípila que sólo vino a quitarle a Lázaro Cárdenas los semáforos en un cruce y por debajo, creó un cuello de botella.
Ya ni se diga el famoso puente del Bachentenario, a un costado de Plaza Cristal, que cuando se trataba de quejas y malestar ciudadano, pertenecía al Ayuntamiento; cuando se trataba de magnificar la obra, pertenecía al gobierno estatal, y al final, sigue haciendo honor esta obra bipartita a su nombre de burla: “Bachentenario”.
No sé cuál sea el recuerdo que tenga la gente de la administración de Velasco Chedraui... la mía, la acabo de exponer.
Hoy, se dice que podría ser candidato a diputado local por el distrito rural ¡sin conocerlo! ¡sin trabajarlo! ¡sin haberse fletado! A menos que haya xalapeños en el DF o todos los del distrito rural se concentren en los antros, se podría decir entonces que “Vicho” está trabajando la plaza... mientras, no deja de ser un sujeto “conocido” de apellido “popular”.
¿Puede haber otro caso que nos ayude a seguir diferenciando entre “popular” y “conocido”? ¡Claro que sí! Dígame... ¿quién no conoce el apellido Yunes?
Todo inicia con la amenaza de toma del palacio municipal de Perote para este lunes, en punto de las 9:00 horas, así como un plantón frente a palacio de gobierno en Xalapa haciendo un llamado al Senador José Francisco Yunes Zorrilla para que evite la imposición municipal y la candidatura de su “primo incómodo”.
Sí, aquí el “popular” es Pepe Yunes Zorrilla pero el “conocido” es su primo Juan Manuel Velázquez Yunes, quien se promociona ya como candidato a diputado local por el distrito de Perote.
La queja de un grupo de ciudadanos es porque no hay fuentes de empleo para acceder a un salario mínimo que permita darle alimento a sus familias.
Aseguran que el campo ha sido abandonado por todos los agricultores porque el clima semidesértico no permite cosechar ni para el autoconsumo, siendo la actividad económica a la que se dedica el 80% de la población peroteña.
Y es de todos “conocido” que allí, en Perote, no gobierna Juan Manuel, sino sus padres pues aseguran que no sube el agua al tinaco del alcalde.
Por ello, con todo el dolor de su corazón, los peroteños prefieren que se quede a cumplir con los tres años que le exige su mandato pero que no vaya como candidato a diputado... no porque vaya a hacer el “oso” si gana las elecciones, sino que pretenden evitar que los recursos municipales sean utilizados para promocionarse como candidato a una curul, usando al pueblo y al cargo, como trampolín político. A ello hay que agregar que tampoco quieren al “Güero” Paul Martínez, quien ya aprendió el arte de la política caciquil.
Sí, Juan Manuel es “conocido”, la gente de Perote lo “conoce” desde aquella vez que intentó amedrentar con pistola en mano a un par de jóvenes que, no sólo lo desarmaron, sino que lo hicieron regresar a su casa sin pistola y sin carro. El “popular” sigue siendo Pepe Yunes.
Ojo con las encuestas... el hecho de ser a veces muy “conocido” por la gente, no implica que pueda ser el más votado... Retureta, “Vicho” Velasco y Juan Manuel Velázquez Yunes, son buenos ejemplo de ello.

No hay comentarios: