domingo, 3 de marzo de 2013

Roque

Salvador Muñoz
Los Políticos

Era el “Hit Parade” del momento. “Take a Bow”. Quién sabe cuántas semanas estuvo en el primer lugar de las preferencias. Madonna era la estrella del momento. Todavía en ese marzo de 1995, en algún antro lo bailaba uno de “a cartón de chelita”... ¿recuerda la canción? Para refrescarle la memoria, el video gira en torno a una corrida de toros... la única cogida que hay en ese video no es la del toro al matador...
Quizás ya la memoria no le dé para acordarse de esa canción o el video, pero sí ha de recordar una foto, allá, por ese marzo del 95... la de Humberto Roque Villanueva...
Pues de Madonna y Roque a nuestros tiempos, la única diferencia es, hasta el momento, el “Harlem Shake”.
Preciso: El “Harlem Shake” es de los videos más buscados en youtube por los chavos... Inicia con la imagen de una persona haciendo movimientos pélvicos (por lo regular) mientras a su alrededor hay personas que están involucrados en sus propios asuntos. A los pocos segundos, se corta la escena para que, al entrar otra, donde los que se mostraban pasivos, ahora participan con una serie de movimientos similares a convulsiones y contorsiones. El video no tarda (afortunadamente) medio minuto. Destaca una frase en la música (tengo que decirle de alguna forma): “Con lo’ terroristas”.
II
Fue un 17 de marzo de 1995 cuando una foto retrata el sentir de Humberto Roque Villanueva cuando se aprueba el incremento del 10 al quince por ciento al Impuesto al Valor Agregado.
Era el efecto Tequila el que en esa época venía madreando nuestra economía. Si no mal recuerdo, unos cuantos meses antes, había hecho una propuesta de trabajo que doblara o cuasi triplicara mi sueldo porque lo que ganaba, nomás ya no me daba. Me la aceptaron y aun cuando iba a trabajar unas cuatro horas más, se compensaría con mi salario... el Error de Diciembre deshizo mis sueños y todavía me daban la puntilla con el 15% de IVA... y yo trabajé cuatro horas diarias, casi de a gratis.
La verdad, casi no recuerdo a Madonna con su éxito “Take a Bow” pero sí recuerdo cuántas veces le menté su madre a Humberto Roque y a esa pinche crisis que golpeaba la economía familiar y nuestras autoridades apostaban a exprimir más al contribuyente... al menos en esa época (¿debemos de agradecer?) no tocaron la medicina ni los alimentos... aunque no era necesario... todo era muy caro.
III
Veo que el PRI, por fin, quita los candados (y sus máscaras) en sus estatutos que defendían a medicina y alimentos de cualquier intento de gravarlos con el Impuesto al Valor Agregado.
Peña Nieto avala tal bajo la frase de que “no hay intereses intocables”... yo pienso en los intereses que me cargan por todo lo que tengo que pagar... y si se generaliza el IVA, la salud y el comer ahora sí serán un pinche lujo.
Se supone que gravar o poner impuestos tiene la intención de lograr mayor recaudación para que haya más obras, recursos para escuelas, hospitales, caminos, carreteras, progreso y desarrollo, cantidad de cosas que son las mismas que nos prometen cada vez que el gobierno habla de impuestos y que al final, el progreso y desarrollo sólo se ve en nuestros políticos.
IV
Hoy, el “Harlem Shake” es una moda musical tan deprimente que es seguro que en menos de un mes, nadie se acuerde de ella, como es posible que pocos de los que lean esta columna hayan recordado uno de los grandes “hits” de Madonna como lo fue “Take a Bow”. Pero estoy cien por ciento seguro que la posibilidad de que le pongan IVA a Medicina y Alimentos nos haga recordar que el PRI no ha cambiado y si no me creen, baste pensar en aquel 17 de marzo del 95, cuando un diputado festejó, llevando el lenguaje corporal a su máxima expresión, el IVA a quince por ciento haciendo célebre la “Roqueseñal” para siempre ¡y sin música de fondo!

No hay comentarios: