viernes, 12 de abril de 2013

El tejedor de pasiones

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Conocedor y tejedor de las pasiones que hoy envuelven a un gran número de aspirantes a las alcaldías y diputaciones en Veracruz, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán mide y prepara cada paso que da, para cuidar la red de cotos de poder que le permiten sostener el cacicazgo que con corrupción y terror ha impuesto en el estado.
Infiltrado en todos los partidos políticos para imponer candidatos con el falso sello de independientes, los utiliza como lastre para neutralizar a los adversarios que representen peligro. También impulsa elmembrete llamado AVE —Alternativa Veracruzana—, partido de nueva creación, nutrido con los residuos de legisladores que en su momento le sirvieron al proyecto de la fidelidad.
De lo que se trata —y eso lo tiene más que claro Fidel— es tener en sus manos los hilos que le permitan satisfacer su obsesión de controlar vidas y territorios.
El fin que justifica sus medios es satisfacer su altísimo nivel de adicción al poder y el dinero. Y en nada importa que lo único que prosperen en su contra sean los resentimientos.
El proyecto va más allá de lo que sus adeptos y sus detractores imaginan. Fidel pretende controlar el Congreso de Veracruz y eximirlo del riesgo de entregarlo a la oposición y que desde ahí pierda el poder y enfrente a la justicia.
Fidel opera dentro y fuera del PRI. Hasta ahora, ha logrado la postulación de fidelistas en los distritos de Poza Rica, Boca del Río, Santiago Tuxtla, Acayucan,Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II, ocho enclaves que representan el 27 por ciento de las diputaciones de mayoría en la Legislatura estatal.
Van con Fidel personajes de mala fama, caciques rurales, ex funcionarios de gobierno, trásfugas de otros partidos y quien se deje, con tal de asegurar el control político, la operación a ras de piso, la compra de conciencias y el voto duro para un proyecto que va en su segunda fase con Javier Duarte en el gobierno de Veracruz.
En Poza Rica, el ex alcalde Alfredo Gándara Andrade, quien fuera su director de Comunicación Social en elfidelato, será el candidato a diputado local; RaúlZarrabal Ferat, ex secretario de Comunicaciones tanto de Fidel Herrera como de Javier Duarte de Ochoa, será el abanderado del PRI en Boca del Río; Gladys Merlín Castro, ex diputada federal, ex diputada local y ex alcaldesa de Cosoleacaque, será candidata priístaen el distrito de mismo nombre, y Ciro Félix Porras, hijo de la ex alcaldesa Guadalupe Porras David, contenderá por Minatitlán.
Por el Partido Verde, serán candidatos Juan Cruz Elvira, ex alcalde de Isla, por el distrito de Santiago Tuxtla; José Jesús Vázquez González, ex diputado federal panista, al que postuló por Acayucan; Mónica Robles Barajas de Hillman, ex primera dama, aspira a la diputación por el distrito Coatzacoalcos I, y Renato Tronco Gómez, dos veces alcalde de Las Choapas y ex diputado local, será el candidato a diputado por el distrito Coatzacoalcos II.
Son ocho cartas, y las que se acumulen, para desde ahí mantener el control del Congreso, habida cuenta que sondeos internos indican que el PRI, como afirma el senador José Francisco Yunes Zorrilla, no tendrá carro completo y que si acaso tendrá la mitad de las curules, 15 a lo más. Y de esas 15, ocho son de Fidel.
La ingeniería electoral de Fidel no repara en colores, sexo, ni religión. Pugna y regatea espacios en el PRI para sus elegidos, lo mismo para las diputaciones que para las principales alcaldías de la entidad. Cede y concede en un ejercicio de negociación que le permite, como lo ha hecho desde 2004 cuando se apoderó de Veracruz, sacar la mejor rebanada del pastel político.
Su alfil en este proyecto es Erick Lagos Hernández, el líder estatal del PRI, quien tensa la cuerda, niega candidaturas, resiste presiones y se permite asegurar que del PRI no se va nadie.
Su dicho contrasta con la realidad. El ex diputado federal Fidel Kuri Grajales, quien aspiraba a ser alcalde de Orizaba, terminó su relación con el PRI al ver que los dados estaban cargados y que la candidatura no sería para él. Marco Antonio Estrada Montiel pidió licencia como diputado local, se destapó como precandidato a la presidencia municipal de LasChoapas, y finalmente, al advertir que el dedazo será para Miguel Tronco Gómez, hermano del alcalde actual, Renato Tronco, rompe con el PRI. En la misma tonada anda Jorge Luis Herrera Alor, sobrino de Fidel Herrera, que pretendía una alcaldía por la cuenca del Papaloapan.
Así está todo Veracruz. Fidel Herrera impone candidatos, Erick Lagos contiene las embestidas y curiosamente muchos fidelistas se convierten en potenciales candidatos de la oposición.
La ecuación política tiene más vertientes de lo que aparenta. A estas alturas, cuando los priistas se saben sometidos, como siempre, a lo que decida el gobernador en turno, y en este caso a lo que se le antoje a Fidel, hay un clima de efervescencia contenida en el PRI. Salvo los militantes de Alto Lucero, los de Córdoba, los de Perote y algunos del norte de Veracruz, el ambiente se presta a suponer que la fidelidad mantiene el control del caos.
Mientras ello ocurre, los priístas “inconformes” ya dialogan con los partidos de oposición. El Partido Acción Nacional se muestra cauto, renuente a recibirpriístas desechados, pero, en cambio, el de la Revolución Democrática, con un fidelista y duartistaconsumado al frente, como es Sergio Rodríguez, revela habrá el 20 por ciento de candidaturas otorgadas al priísmo a cambio de sumar fuerzas supuestamente para derrotar al PRI.
Eso suena a operación Caballo de Troya. Los fidelistas inconformes buscando que la oposición les abra espacios y una vez en las alcaldías y diputaciones continuar detentando el poder.
Fidel dispone de espacio para sus elegidos en el PRD y quizá pueda aprovechar ciertas fisuras en el PAN. Pero tiene otros enclaves, como es el partido Alternativa Veracruzana (AVE), cuya franquicia es detentada por el ex diputado convergente AlfredoTress Jiménez, un alfil de la fidelidad en el Congreso estatal, más entregado a Herrera Beltrán que los mismos priistas.
Tress Jiménez ya alardea que AVE postulará candidatos para las 212 alcaldías y que tendrá aspirantes a las 30 diputaciones de mayoría. Hoy, por lo pronto, tiene cubiertos 100 espacios para presidencias municipales y 21 diputaciones.
Fidel Herrera es un zorro de la política. Hoy detenta el ocho candidaturas de las 30 que postulará el PRI-PVEM al Congreso, y acomoda a quienes se quedaron al margen entre la oposición.
Así teje pasiones, neutraliza a la oposición y retiene el poder.

(romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

No hay comentarios: