Salvador Muñoz
Los Políticos
El día de la Tierra... me intento despertar con esa noticia que dan en la tele. ¿Día de la Tierra? ¿Será la misma que percibo al pie de mi cama mientras veo a mi perro durmiendo plácidamente? ¡Cuando más largo tiene el pelo, más tierra mete! ¿Día de la Tierra? ¿O será aquélla que estuvieron echándole el pasado fin de semana a Javier Duarte con el asunto de Sedesol? ¡Je! Es más fácil que le echen tierra al caso en el Congreso... ¡y asunto enterrado! bueno, eso sin contar que el PAN se retiró del Pacto por México por culpa de... pero, esos son polvos de otras tierras.
Era el festejo del Día de la Tierra...
No soy dado a los festejos... ¡vaya! mientras más desapercibido pase mi cumpleaños, mejor. Quizás por allí festejé el triunfo del América ante el Pumas y eso, sin tanto ruido. Tampoco festejé el triunfo del Canelo Álvarez y eso, gracias a la mujer. Le cuento esta anécdota para que no le ocurra lo mismo:
Sábado, cerca de las 11 de la noche. Me alisto para ver la pelea de Canelo vs Trout. La mujer, en la cocina, preparando unas gelatinas para el cumpleaños al día siguiente del abuelo.
–Ven, ya va a empezar la pelea.
Están haciendo la presentación de los guerreros del arte de fistiana. Le insisto a la mujer... faltan pocos segundos para que se dé la campanada del primer round. “Ya voy, me dice” y entonces oigo una alarma de su celular. Canelo se persigna y al mismo tiempo la mujer, con celular en la mano, se acerca a la sala y me dice: “¡Ganó Canelo por decisión unánime!”
¡Adiós pelea! En el canal 5 era diferida. Y le cambié a los combates de Artes Marciales mixtas. La tecnología nos había alcanzado y como que no se daba festejar así el triunfo del tapatío.
En fin... volviendo a los festejos, el domingo cumplió años el abuelo de la mujer y le iban a celebrar su misa y un mole hecho por doña Sara, que sabrá Dios cómo lo hace pero no me produce agruras... ¡amo su pinche mole!, bueno, para estar más acorde con el asunto: ¡Festejo su pinche mole!
Así las cosas, no sé si sea universal el asunto, pero ¡cómo nos gusta festejar de todo! Festejamos la Tierra aunque le rompamos su madre; festejamos a los abuelos aunque los olviden en los asilos, festejamos a los niños aun cuando son explotados, festejamos a la mujer pero sigue siendo oprimida, festejamos a los músicos y la llamamos chunchaca, festejamos al Santuario del Dique y lo queremos hacer Basílica... festejamos, festejamos y festejamos... ¡vaya! Hasta este martes se festeja al Libro. Por ello, sólo por ello, trataré de festejar este día del libro con algunas sugerencias...
* Para cualquier candidato a cargo de elección popular, ¡puros cuentos! tanto de los hermanos Grimm como de Edgar Allan Poe, digo, igual nos mandan de mundos maravillosos a escenarios de terror.
* “El llano en llamas”, para Noemí Guzmán, titular de Protección Civil... aunque en realidad quien está que le arde la cara es a Peña Nieto, con el retiro del PAN del Pacto por México.
* Algo de Hermann Hesse al titular de Salud... “Harto Sida”, digo, “Siddharta”... aunque quizás prefiera al otro Hermann, el de “Moby Dib”...
* Para los reporteros, periodistas y columnistas que gusten del trabajo fácil: “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery.
* Para Enrique Peña Nieto bien pudiera gustarle “Platero y yo”...
* “La Divina Comedia” de Dante, Alighieri por supuesto... bien pudiera disfrutarla cualquier gobierno que se preste de ser un actual gobierno.
* Franz Kafka no podía faltar en nuestra lista para el candidato chaquetero de su preferencia, con “Metamorfosis”.
* Rosario Robles debe de tener como libro de cabecera toda las saga de “Los Juegos del Hambre”...
* Para el titular de Conafe, el Mago Herrera, nada como cualquier libro de “Harry Potter”... aunque quizás el libro “Alfa” de tercer grado le hubiera servido mejor en su efímera carrera como diputado.
* “Los miserables”... quizás el libro se debería de incluir en el programa Cruzada contra el Hambre.
* “El arte de la fuga”, de Sergio Pitol... muchos de nuestros políticos lo deberían de adquirir...
* “Como agua para chocolate” y no es un estado de ánimo del Presidente ante la exhibida nacional de unos videos en Boca del Río.
Por supuesto, yo prefiero a mis clásicos de Emilio Salgari, Mark Twain y Anne Rice, aunque si de libros se trata, ninguno que se disfrute tanto como el que se encuentra en un plato de rico mole de panza... ése sí es un buen libro para festejar y devorarlo literalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario