lunes, 1 de abril de 2013

Ranulfo: De nuevo, contrapeso político

· 18,700 Mdp de Sedesol para Veracruz 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

A finales del 2010 cuando se realizó la elección del gobernador de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández era una figura relegada, alguien a quien incluso pocos se le querían acercar porque precisamente el nuevo gobernador lo mantenía alejado.
Hoy Ranulfo Márquez Hernández, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en Veracruz, es un contrapeso político más, con fuerza y presencia real, más allá de cualquier nexo en sus antecedentes.
¿Porqué?. 
Porque los recursos que la Sedesol federal destinará a Veracruz serán manejados directamente por esa dependencia, conforme a los lineamientos, normas y formas que se están implementando, tanto por el modo de actuar de Rosario Robles, como por que esas son las instrucciones de Enrique Peña Nieto.
Entonces la versión puede derivarse a que el actor político en realidad es el presidente Enrique Peña Nieto.
Pues sí, es real, porque son 18,700 millones de pesos los que se ejercerán por esta vía, según el anuncio hecho por Rosario Roblés Berlanga durante su estancia en Veracruz para firmar el convenio correspondiente.
Pero alguien tiene que operarlos.
Y ese alguien es Ranulfo Márquez Hernández.
Entonces con la capacidad del manejo de esos recursos a Ranulfo lo tienen que escuchar ahora en la conformación política de Veracruz, incluyendo algunas candidaturas priistas.
Por otra parte, aunque Ranulfo Márquez diga que no barrera para atrás, de cualquier forma en el camino encontrará irregularidades, que podrán procesarse de diferentes maneras.
Ranulfo Márquez sabe muy bien como manejar recursos para obtener resultados positivos, pero también sabe que estos no deben desviarse del objetivo fijado, para no entrar en conflictos de comprobación, como los que tiene ahora el gobierno del estado de Veracruz por más de 5 mil millones de pesos con la federación.
(Punto aparte, la comprobación de esos recursos no se ha hecho, al menos no de forma adecuada).
De hecho su antecedente es el haber sido muy cuidadoso en la forma en que se distribuían los recursos ya programados durante su paso por las dos secretarías que manejó durante el gobierno de Fidel Herrera.
Una parte del trabajo que le toca realizar a Ranulfo Márquez es la conformación del padrón único de beneficiarios.
Sin más, en Veracruz no existe un padrón de beneficiarios por parte de la secretaria homóloga, que lleva Marcelo Montiel, quien desapareció todo antecedente de lo realizado para la conformación de ese listado de quienes reciben los apoyos.
Los recursos en esa dependencia se han manejado con una discrecionalidad total, que no aguantaría la mínima revisión detallada.
En México el mal uso de los programas sociales es tan amplio que existen 2,000 de este tipo y muchos de estos se superponen, de acuerdo con una investigación realizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ineficacia de los programas de combate a la pobreza, en México, Álef/ Libera el Conocimiento, http://ww.alef.mx).
De hecho una de las intenciones del acuerdo firmado entre la Sedesol y el gobierno del estado es la realización de ese padrón único de beneficiarios, para que se pueda constatar tanto la existencia de quienes supuestamente reciben las ayudas, como sus condiciones de vida.
La idea también tiene un fin político; hacer más extensiva la eficacia de los programas sociales y por tanto expandir la influencia hacia los posibles votantes.
Ranulfo Márquez es desde la posición como delegado estatal de la Sedesol, alguien que también se reposiciona hacia el 2016, sobre todo porque ahora la designación del candidato del PRI al gobierno del estado ya no corresponderá al gobernador, si no que intervendrá directamente el Presidente de la República, como ocurría antes de que este partido perdiese la Presidencia por dos ciclos.
Ranulfo Márquez ya fortalece su imagen por todo el estado, y entre los trabajos realizados ya promovió una cooperativa de productores lecheros en Ozuluama, con 102 integrantes, para que le vendan el producto a Liconsa, institución que para este fin rehabilitó dos tanques para la captación de leche fría, con una capacidad de hasta 30 mil litros.
Su intención también es que el gobierno del estado adquiera de Liconsa 2 millones 200 mil cajas de 250 mililitros para que se repartan en los desayunos infantiles programados para los 33 municipios que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Ranulfo Márquez, pues, se reposicionó como factor político en el estado.
Por si no se habían dado cuenta.
Y también se coloca otra vez en la carrera por el gobierno del estado en el 2016.
El panorama político de Veracruz ya no es el mismo que a finales del 2012.

No hay comentarios: