viernes, 3 de mayo de 2013

Cosas de albañiles

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quien no se ha echado un taco de las viandas que les ponen a los albañiles, sencillamente no ha vivido.
Algo tienen esas viandas que, hasta el momento, si estoy en la oportunidad de robarme o pedir un taco a un albañil, lo hago.
Me dice Irma, mi madre, que hace poco murió Trejo, el maestro albañil que por años le trabajó al abuelo. Lo recuerdo ya vagamente porque era un niño cuando al abuelo se le ocurrió quitar las casas de madera para echar la de mampostería. Un hombre chaparrito, de ojos claros, “amielados” y de hablar muy educado.
A veces llevaba comida o en la casa, le ofrecían alimento. Si traía sus viandas, alguna vez me convidaba un taco de frijoles refritos o de huevos a la mexicana que eran la delicia para mi paladar.
En cierta ocasión, mientras almorzaba, me vio leyendo “Kalimán”, revista que me compraba mi tía Queta. Me dijo que también lo leía. Entonces le mostré mis “Batú”, “Memín Pingüín” y “Kamandi”. Hojeó y ojeó algunas para después seguir su trabajo. Terminó y siguió su trabajo.
Al día siguiente llegó con una caja de regular tamaño donde llevaba, decía, su tesoro. Me dijo: “Te las presto”. Cuando me asomé a la caja, vi un universo de revistas que lo primero que hice, fue ordenarlas por edición... eran “Las aventuras del Payo”. No lo conocía y a la fecha, desconozco si tendría que ver con el “Payo” que le atribuyen a Fernández de Lizardi (El Periquillo Sarniento).
Entonces empecé a leer hasta que acabé con todas las revistas... no sé cuánto tiempo me tardé pero no fue mucho... devolví las revistas y el maestro me prometió prestarme otras más... a ciencia cierta, no recuerdo si así lo hizo, pero entre los tacos de Trejo y “Las aventuras del Payo” hicieron que la imagen del albañil distara mucho a la que Vicente Fernández, pocos años después de haber conocido al maestro, exhibiera en la película “Los Albañiles”.
Hoy, tres de mayo, se celebra el Día de la Cruz, cuando los albañiles levantan en lo más alto de la obra, dicha figura adornada en papel.
Algunos lo toman como un acto religioso, y otros nomás “lo toman”... para el día siguiente “curar la cruz”.
En honor al maestro Trejo y a todos hombres estigmatizados por una imagen pero jamás reconocidos por las paredes que nos rodean, algunos comentarios sobre albañiles y nuestros políticos:
* ¿Cuántos de nuestros políticos y funcionarios apenas llegan a un puesto, se marean al subirse a un ladrillo...?
* La única cuchara que la mayoría de nuestros funcionarios conocen es la grande... siempre se sirven con la cuchara grande...
* La mezcla que más conocen nuestros servidores públicos es la de agua mineral, hielo y su ron favorito...
* Curioso, pero muchos de nuestros funcionarios y políticos se dicen “Maestros” pero son tan inútiles como para remozar ya no la fachada de su casa, nomás un pinche hoyo en la pared y tienen que llamar a un Maestro albañil para ello.
* El banco de desperdicio en la obra, es el lugar donde se depositan los desechos... en la política, cualquier oficina gubernamental donde haya un cuate, un amigo o compadre del poderoso funcionario.
* Cimbra... no, no son los fidelistas temblando de pensar que pudo haberse colado al Congreso Yunes Linares como “pluri”... la cimbra es el molde para echar el concreto.
* El colado no es ninguno de los diputados suplentes que llegó al congreso por obra y gracia de los chapulines que tenemos como representantes...
* El curado no tiene que ver con Lalo Andrade, Toño Flores, Tomás Ruiz y demás parecidos... es el tiempo que se le da al concreto para que, ahora sí, amarre y quede como está quedando Lázaro Cárdenas hasta que la lluvia diga lo contrario.
* Demolición: No, no tienen que llamar a Yunes Linares, hijo y asociados para tumbar puertas...
* El deslinde es lo único que no hizo el Gobernador en el famoso caso del Chayo-Ver-Gate... en términos de albañilería, es igual, delimitar los linderos.
* Grifa: Tampoco es como suponen que iba la “Lady de Profeco” cuando quiso clausurar un restaurante. Es una herramienta para doblar acero.
* Por supuesto que la Revoltura no tiene que ver con los candidatos del Movimiento Ciudadano o del AVE, donde igual llegan priistas, panistas o perredistas que no alcanzaron candidatura en sus respectivos partidos.
No queda más que desearle a nuestros amigos albañiles que pasen un excelente día y al Maestro Trejo, darle las gracias por esos taquitos de frijol y huevos a la mexicana así como incentivar más mi lectura con “Las Aventuras del Payo”.

No hay comentarios: