jueves, 30 de mayo de 2013

De candidato ¡a Doctor!

Rafael Durián
Crónica Ácida 

Temprano llegué. Exactamente 50 minutos antes del evento. Como no acostumbro llegar temprano, no sabía exactamente qué hacer para matar el tiempo. Traté de entrar a la casa de campaña pero una espantosa X impedía el paso de lo que parece era el único acceso al edificio. Decidí entonces tomar un helado en el “Dairy Queen” de enfrente, ¿ helado con este frio ? pensaba cuando ya tenía el helado en mis manos y noté que la mayor parte de presentes llegaban a las instalaciones con vasos del bola de oro aledaño a la franquicia y que la entrada era completamente permitida con dichos alimentos. En fin… comiéndome a fuerza la malteada se observaba desde la vista panorámica que ofrece el vidriado edificio, al regidor Omar Miranda frente al letrero del Asadero Cien, quien muy enchamarrado veía de lejitos a todos y cada uno de los cubículos que conformaban la trasparente oficina.

Algunos ingenieros posicionaban y calculaban los movimientos aleatorios de las luces de xenón azul que proyectarían la caída de la mega-lona que marcaría el inicio de campaña de Cuevas Melo. Se escuchaba la problemática de la cercanía de cables al frente del edificio y su mayor obstáculo era la marquesina que decía “Farmacias del Ahorro”, debajo del edificio.

Algunos jóvenes se reunían en la jardinera frente a la espantosa X y otros se sentaban frente al Teatro del Estado.
En la pequeña explanada de Ignacio de la Llave, la selección musical que hasta ese momento se probaba, es una misma pista de “House Music”, que hace que algunos de los jóvenes se impacienten y que hace que otros bailen o agiten los hombros.
Las luces azules se apagan mientras el elevador sube y baja siempre lleno de personas. Al conducirme al interior de la casa, por medio de un estacionamiento, veo cómo se llegan a completar las cerca de cincuenta sillas acomodadas para invitados especiales.
Hasta el fondo, lleno de jóvenes que esperaban al candidato.

Abel Cuevas salió saludando a los que pudo y siempre mostrando el símbolo de la "V" de la victoria o de amor y paz. Para hacer algo de tiempo, inauguró la casa (así, nada más “casa”), debido a que necesitaba esperar aún cuarenta minutos para declararla “de campaña”.
Posteriormente presentó y reconoció el trabajo de cada uno de su séquito sin dejar de mencionar a ninguno. Durante la presentación, llegó Eduardo de la Torre Jaramillo, quien lo acompañó al frente junto con Gaby Zamudio (aparente candidata a diputada por el distrito de Xalapa Rural).

Se dirigieron a la calle donde lo esperaban para arrancar y fue cuando se situó en una plataforma, junto con su esposa y coordinadora operativa, Mónica Villa, y los candidatos a diputados de ambos Distritos levantaron las manos ante la pirotecnia en frío y como fondo, la megalona que mostraba a Cuevas Melo luciendo una impecable camisa blanca…
Fue así como entendí el problema de la marquesina de “Farmacias del Ahorro”, en donde el candidato se confunde inevitablemente con médico.

No hay comentarios: