domingo, 26 de mayo de 2013

Duarte no cumple el Adéndum y traiciona a Peña Nieto

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Todo era un misterio. Se suponía que sería citada en algún lugar de Xalapa. Nadie sabe dónde. El enlace, Alfredo Valenzuela, recién nombrado coordinador de Prensa del candidato a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano, Ricardo Ahued Bardahuil sería quien le diría el lugar y la hora. Y así fue. La citaron en un edificio de la calle de Sarabia, en la capital del estado. Sí, allá donde anteriormente albergaban las oficinas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y hoy, es adecuado para ser el principal búnker de la administración de Javier Duarte y financiar, de manera total, las campañas electorales a favor del PRI. Y ahí, es donde inicia la traición a la firma del Pacto por México.
Llegó puntual a la cita. A la entrada, un vigilante le impide el acceso y le pregunta a quién busca. Ella, nerviosa por el interrogatorio, asegura tener cita con la socióloga y titular de ésta extraña oficina, Irma Chesty Viveros, quien además, se ostenta como Coordinadora de prensa de la Secretaría de Educación en Veracruz y peor, colaboradora cercana a Gina Domínguez Colío, vocera del Gobierno de Javier Duarte y Coordinadora de Comunicación Estatal… El guardia llama por radio para informar la presencia de la extraña mujer. Pasaron unos minutos, los mismos se hicieron eternos, hasta que una asistente le informa al custodio que podía pasar la dama, no sin antes, se identifica como reportera y conductora de noticias… Él le dice: ¡Adelante, pero antes deje su celular, bolsa y todo lo que carga en las bolsas del pantalón!... Ella, con actitud de extrañeza, obedece y deja todo en una charola… Sentía que se violaba su intimidad al dejar sus cosas a una persona extraña… Ni modo, tiene que atender la cita y cumplir las reglas u órdenes de la verdadera “Jefa” de ésta oficina, María Gina Domínguez Colío, quien temerosa por ser grabada o fotografiada con celulares o cámaras ocultas, evita que cualquier persona ingrese con posibles objetos para el espionaje electoral…
Y se dio la reunión. Se le dijo a la reportera que tendría un jugoso convenio en su medio, si acataba las órdenes de publicar a ciertos candidatos. Al PRI, dijo Irma Chesty, sólo le importan 50 municipios y ganar la mayoría del Congreso. Por eso, se le apoyaría a su medio con atractivos convenios, pero con la condición de que se pagarían en dos partes. Además, hacer el compromiso de no “golpear” al empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, ni tampoco a algunos funcionarios y candidatos, que están enlistados en un documento, el cual, se le haría llegar… También, se les enviaría información en contra de sus opositores y además, notas inducidas para realizar campañas de lodo y difamación a punteros contrarios al PRI… Una alianza entre medio de información y Gobierno del Estado para ayudarse mutuamente y mantener al PRI en el poder legislativo y municipal…
Y la reunión termina, no sin antes, a la salida del edificio, la mujer tenía que escribir en un enorme libro, su nombre, cargo en la empresa periodística, dirección y asunto, además de la hora de salida de la provechosa reunión empresarial-electoral…
Por su parte, María Gina Domínguez Colío está contactando con empresarios periodísticos para convenir acuerdos económicos. Enormes cantidades de propaganda para beneficio de los candidatos del PRI serán transmitidas por TV y Radio, además de medios impresos, como Revistas y Periódicos. Los Portales en la Internet también entrarán en convenios y se están comprometiendo a pagar cantidades exorbitantes a esos medios oficialistas, con tal de tenerlos contentos. Nada más, que no les dicen, en concreto, cuándo será el pago…
Con esto, se demuestra que no habrá equidad entre los candidatos de los diferentes partidos, pues el Gobierno del Estado está metiendo las manos y “todo el cuerpo” para apoyar al PRI y sus candidatos. Y lo peor, con dinero de los veracruzanos… A muchos de los abanderados tricolores los dejarán morir o simplemente solos a su suerte, si el municipio o distrito no es importante para el Gobierno de Javier Duarte… Digamos, no sea lucrativo o de plano, sea pequeño en habitantes y presupuesto municipal…
Se les inyectará mucho dinero del erario estatal a los candidatos a diputados, pues la orden de Duarte de Ochoa es no perder el Congreso, de lo contrario, se le “amarrarán las manos” al Gobernador para evitar el mal manejo de los recursos públicos y estará vigilado por un Congreso de Oposición… Por eso, la orden directa: Todo el apoyo financiero, logístico y material para los candidatos del PRI…
Y sobresalen algunos operadores políticos, quienes no comulgan con algunos candidatos y operan “las contras” al PRI. Uno de ellos, el exsecretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, de quien aseguran ser dueño de una gran bodega y en ella, sacan numerosas lonas rotuladas de un candidato o candidata y no precisamente portan los colores del PRI…
Peor aún, cuando en Secretarías como Finanzas y Educación se están desviando recursos para apoyar a candidatos priistas en abierto. Sin empacho y de manera desvergonzada. Recientemente, en Xalapa se realizaron una serie de reuniones…Los Senadores José María Martínez, Manuel Camacho Solís y Patricio Martínez integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales sostuvieron encuentros con asociaciones civiles, funcionarios del IEV, delegados federales y demás involucrados en este proceso electoral. El mensaje fue claro: Evitar que el Gobierno del Estado interfiera en las elecciones en Veracruz; evitar que recursos estatales sean desviados para financiar campañas y que el proceso electoral, de principio a fin sea transparente, brindando equidad para los candidatos de todos los partidos políticos en Veracruz…Lamentablemente, con lo expuesto en la pasada entrega sobre la empresa “Litho Formas” y en ésta entrega, sobre el búnker comandado por María Gina Domínguez e Irma Chesty Viveros para contratar medios de comunicación para apoyar a candidatos del PRI, son ejemplos emblemáticos de no cumplir con los acuerdos y firmas de Pactos nacionales y mucho menos, el estatal…
Sólo les pedimos a Javier Duarte y a todos sus funcionarios estatales que saquen las manos del proceso electoral en Veracruz. Utilizar los pocos recursos para apoyar campañas para beneficio del PRI es vergonzoso, pues el estado está empobrecido y se muestra con la poca obra pública estatal; el aumento del desempleo y de la pobreza extrema… Municipios veracruzanos en los primeros lugares del ranking de ser los más pobres de México y la poca inversión en Veracruz, son algunos de los muchos problemas que enfrenta ésta entidad federativa… Gastar dinero para campañas, cuando se puede hacer mucho por el estado, es traicionar a los veracruzanos, sus verdaderos jefes, en su encomienda como Gobernador de Veracruz…
Basta de desviar dinero para campañas electorales. Dejemos que la democracia y competencia sean libres y ésta elección sea el parteaguas de un estado modelo en su limpieza y proceso electoral local. Es fácil, lo importante es querer hacerlo…

Círculo Rojo: Abel Cuevas Melo se reunió con el Colegio de Contadores Fiscalistas y además, fue invitado especial a la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva… El candidato del PAN por la Alcaldía de Xalapa agradeció la invitación deseándoles el mayor éxito. Y aseguró: “Alguien que tiene la responsabilidad de ser contador debe tener un estricto apego a la ley en todo lo que se hace y es el marco que rige las acciones, particularmente a los que se especializan en el área fiscal”…

No hay comentarios: