jueves, 30 de mayo de 2013

El PRD sureño, semejante a Yunes Linares: políticamente agónicos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Cuestión de números, pero también asunto de fuerzas.
La ubicación definitiva de Miguel Angel Yunes Linares en la octava posición entre aspirantes plurinominales del PAN al Congreso Local, deja fuera de la próxima Legislatura a Fidel Herrera Beltrán.
Meses atrás, cuando se supo que Yunes Linares impulsaría su arribo al Poder Legislativo veracruzano -con la clara intención de proyectarse para la candidatura blanquiazul a la gubernatura en el 2016- desde el PRI se hizo correr la versión de que Herrera Beltrán haría lo propio.
Claro, el cuenqueño iría al Congreso sólo para confrontar al choleño en la Tribuna; en el juego político palaciego; en el control del contrapeso del Ejecutivo; de cara a la segunda parte del sexenio duartista.
(2)
Verdadera o falsa la versión que el PRI creó respecto al plan legislativo de Fidel, el caso es que la presencia del ex gobernante jarocho ha sido notoria en los tiempos recientes.
Su último avistamiento fue en la Feria de Ylang Ylang, en Boca del Río.
Antes, estuvo en el Carnaval de Veracruz y también “se dio una vuelta” por la Casa de Gobierno: donde compartió el pan, la sal y los detalles del proyecto político/electoral del 2013 con Javier Duarte de Ochoa y legisladores del PRI.
En concreto, el fracaso de Miguel Angel Yunes Linares en su afán por ser diputado local y volver a disputar la gubernatura, calla el rumor de que Herrera Beltrán podría acompañarlo en el próximo Congreso.
Habría sido morbosamente divertido ver a dichos personajes en un duelo de segunda división, luego de sendas trayectorias en las grandes ligas del poder mexicano.
Lástima; con el maestro Juan Nicolás Callejas al frente de la próxima Legislatura sobrarán las anécdotas de mujeres y alcohol, pero hasta ahí nomás.
Vaya, ni el siempre oportuno y nefasto discurso de Reynaldo Escobar estará presente.

(3)
Por otra parte, la colocación de Yunes Linares al margen de la Legislatura remite a ajustes en el ajedrez político que van más allá del propio panismo.
En el Sur, los distritos de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos están perdidos -de antemano- para el PAN.
En Acayucan el triunfo será para el aspirante a diputado local Jesús Vázquez González, candidato del Partido Verde Ecologista de México.
En Cosoleacaque ganará Gladys Merlín Castro, abanderada del PRI.
En Minatitlán, Ciro Félix Porras navega contra corriente pero el cuerpo y estructura del PRI parecen de suficiente tamaño para sacarlo adelante.
En el Coatzacoalcos Urbano Mónica Robles de Hillman camina en dirección al triunfo bajo la sigla del PVEM.
Y finalmente, el Coatzacoalcos Rural estará representado por Renato Tronco Gómez.
Estas afirmaciones no son producto de simpatías.
Se basan en un análisis del espectro político sureño, a partir de que los momentos históricos de la oposición -tanto del PAN como del PRD- han pasado a mejor vida y seguramente volverán por sus fueros en alguna coyuntura, pero en la actual no.
Habremos de contar los pormenores de esta realidad.
Hemos dicho en un Claroscuros previo que el proyecto sureño del PAN está hecho pedazos.
Por lo que toca al proyecto sureño del PRD, luce agónico.

(4)
En política no hay muertos ni en el cementerio.
Agonizantes sí.

ERRATA
En Claroscuros del miércoles 28 de mayo dos erratas penosas obligan a pedir una disculpa a los lectores.
Escribí en tres ocasiones la palabra Vodevil. Sólo en una de ellas lo hice en forma correcta, como lo hago ahora.
En dos casos escribí Vodebil; craso error que admito y aclaro.

No hay comentarios: