miércoles, 29 de mayo de 2013

Supositorios políticos

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Veracruz se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno Federal. Las elecciones federales pasadas, perdidas; el Sedesol-gate, "visitas incómodas" e inclusión de panistas de arrabal, y un PRD envuelto en polémica; resquebrajado y descaradamente infiltrado.
Incluso, a tal grado a llegado la situación, que las disputas en el orden reformador han pasado de lo lógico a lo inverosímil y visiblemente frustrado, como sucedió en la reciente visita de integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales del Senado de la República al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), como parte de sus actividades en la Cámara Alta y, además, en vías de fortalecer los lineamientos de los 30 ejes en los que consistirá el planteamiento de reforma político-electoral que presentará la oposición, a la par de lo que derive de la mesa instalada el pasado 27 de mayo por el Consejo Rector del “Pacto por México”.
Ahí, la vergüenza se hizo presente y se dejó en ridículo al IEV, que pese a vejaciones, difamaciones y guerra sucia, ha sido salido a flote con muchos esfuerzos, gracias a la labor de la maestra Carolina Viveros García, quien en este momentos enfrenta una de sus más fuertes batallas contra los oportunistas del poder que quieren verla fuera del órgano electoral, para ver consumadas sus consoladas aspiraciones de relevarla.
Pero es un hecho que tanto el “Pacto por México” (Acuerdo número 5.3) como la contrapropuesta de la oposición en el Senado (Punto número 11), contemplan la eliminación de los órganos electorales locales y, por ende, desaparecería el IEV para volverse una delegación del hasta ahora conocido como “Instituto Nacional de Elecciones” (I).
No obstante, fue tanto el coraje de los “interesados” en el tema y el intercambio con los Senadores, que después de alabar y hasta tomarse la foto con los Senadores, al día siguiente la explosión de impotencia no se hizo esperar, al revelarse la coincidencia entre ambos planteamientos de reforma; calificando dichos cambios como reacciones “inmadureces e imprudencias” y a su presidente, el Senador panista José María Martínez Martínez, como “político inexperto” por sugerir modificaciones en el órgano que implicarían ver truncada la ambición algunos que sueñan con la presidencia del IEV.
¿Olvidamos que el Poder Legislativo está facultado para emitir las observaciones y los señalamientos que sean necesarios en torno a las tareas que competan a la comisión correspondiente?
Pero amiga y amigo lector, hay algo peor aún: parece que todavía hay quienes dan poca importancia al hecho de que todo lo relacionado con la “herencia maldita” en Veracruz, así como aquellos que se empeñan en hacer uso de ella sin pelar al presidente, tendrían sus días contados en los puestos que actualmente ostentan, ya que, como siguiente punto en este sesudo panfleto: al parecer, hay una misión que debe cumplir el PRI de Peña Nieto (II), pero que estará sujeta a los resultados de la elección venidera, como última oportunidad al priismo veracruzano para reivindicarse ante el presidente (por la buena): la “limpia” de la fidelidad.
Esta situación se ve reflejada en diversos acontecimientos que han tenido lugar en la entidad veracruzana, de los que sobresale el rumor que incluso el periodista Ricardo Alemán se dio tiempo para destacar el pasado jueves 23 en su texto “Itinerario Político”: Javier Duarte de Ochoa pronto estaría sucediendo a Humberto Benítez Treviño (padre de la “Lady Profeco”) en la Procuraduría Federal del Consumidor, a causa del peligro que ve la Federación en su accidentada –y pésimamente asesorada- gestión al frente del estado.
En este sentido, hay gente cercana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) que encabeza Luis Videgaray Caso, que asegura saber cuál sería el “dúo dinámico” que saldría al rescate de Veracruz. Se trata de legisladores que además de contar con todo el respaldo de Enrique Peña Nieto, han hecho suyas las políticas de gobierno que el mexiquense sigue poniendo en marcha por todo el país y que darían a la administración emergente del estado, una mayor certidumbre en relación al modelo que se encuentra en vías de concretarse mediante la cohesión de las reformas estructurales que llevan a cabo los poderes Legislativo y Federal.
Estas alternativas –ambas surgidas del Senado- Yegarían: uno para cubrir el interinato (a través de una reforma fast track en la Constitución de Veracruz), y otro para perfilarse con la candidatura del PRI en lo concerniente a la renovación de la gubernatura en el año 2016 (¿Notó la “pista”? No, no es una falta de ortografía).

Sui Generis
(I)
Cabe destacar que la opción de crear el Instituto Nacional de Elecciones se presenta como una excelente medida si se piensa en la simplificación de los procesos electorales en busca de una democracia mucha más plena de la que goza México en estos momentos, incluso sin atentar contra el Federalismo –como lo plantean algunas voces- pues evita la manipulación y el corporativismo en elecciones, inducidos por los gobiernos locales, pero respetando las garantías atribuidas a cada uno de ellos.
Eso sí: siempre y cuando no intervenga la Secretaría de Gobierno, pues de lo contrario de echarían abajo los esfuerzos que llevaron en 1994 a separar dicha dependencia federal de los comicios, con el propósito de garantizar la equidad, dando como resultado que casi de inmediato se diera la anhelada alternancia con el PAN ganando en la siguiente elección.

(II)
Una extraña virtud del priismo que representa el presidente es que, a diferencia de otras instituciones políticas, éste no permite la formación de "varios PRI's", tribus o grupos, y ejerce una especie de absolutismo pero “fraterno”, para evitar ese divisionismo que entorpece las labores de cada instancia política.
Y con justa razón: al PRI le costó mucho trabajo regresar al poder, por lo que no perdonarán más errores provocados por una verdadera inexperiencia -no como la que pregonan aquellos que padecen diarrea verbal-.
El PRI veracruzano tendrá una última oportunidad, pero si no lo logran, quedarán tres años en los que la artillería peñanietista, sin dudarlo, compondrá el barco y logrará el control de norte a sur.
Por esta razón, con diputación plurinominal o sin ella (dato no confirmado hasta el cierre de este texto) Fidel Herrera quedaría a la expectativa de refugiarse en el exilio como embajador (estilo Beatriz Paredes) o a la congelación tras la celda (estilo Elba Esther), haciendo válida aquella máxima de que en México "más vale olvido, que fuero forzado", considerando que sigue latente la posibilidad de que corra con la misma suerte que el ex mandatario tabasqueño, Andrés Granier (por lo menos en lo que a proceso se refiere) y similar, también, a la situación que envuelve a su homólogo morelense, Marco Adame Castillo, quien tendría que rendir cuentas por un presunto desvío de recursos, en el orden de los 942 millones de pesos.
Pero recuerde, estimada y estimado lector: todo lo aquí expuesto es mero supositorio, aunque parezca petardo en... “allá donde les conté”.

Post-it 1: Desde una visión personal, la civilidad no se debe “pactar”. Las características cívicas que dan forma a la ciudadanía, son preferentemente derivadas de la educación que recibimos en nuestras casas, para dar origen a la civilidad. Es por ello que el demagógico intento de generar empatía con las políticas del presidente por parte del gobierno actual de Veracruz, denominado “Pacto por Veracruz”, era totalmente innecesario.
Y de ello deriva el reconocimiento a quien no ha tenido que pactar -propiamente-, para comportarse con absoluta civilidad: Américo Zúñiga Martínez. Sin atacar ni responder, dedicándose a lo suyo y a la campaña que inició hace cuatro años y le fue arrebatada por otra oportunista -que para colmo le deja un triste legado de ineficiencia-; Américo se enfoca en lo que le “truje”. Bien por él.

Post-it 2: Los Tiburones Rojos regresan al máximo circuito del futbol mexicano y lo hacen con Pepe Yunes Zorrilla vinculado a su tocayo, Pepe Kuri; éste último, propietario del equipo. ¿Hay quien duda que es el PRI de Peña Nieto el que ya está empezando a “laborar” en Veracruz? Y eso, por increíble que parezca, debe ser motivo de tranquilidad. Créanme.

No hay comentarios: