martes, 4 de junio de 2013

Acabará con las ratas



Salvador Muñoz
Los Políticos

Una simple pregunta: ¿Por qué candidato votaría usted? Por el que le promete el desarrollo, progreso, empleo y obras esperadas por mucho tiempo y también, más revolcadas que las películas que pasan en el Canal 5… o por aquél que le promete acabar de una vez por todas con las ratas…
Piénselo, platíquelo incluso con su pareja, con sus hijos (aunque no estén en edad de votar pero es seguro que puedan discernir lo que creen que sería mejor) y con su familia… tíos, abuelos, sobrinos, etcétera…
La pregunta va porque anda por ahí un personaje que se apuntó para tratar de llegar a la presidencia municipal de Xalapa y propone acabar con las ratas.
Ya la propuesta es agresiva de por sí y es seguro que muchos, muchos xalapeños, veracruzanos y mexicanos, apoyaríamos a Morris con nuestro voto, de no ser un Gato…

II
Debe estar tan mal nuestro sistema democrático en la selección y elección de nuestros representantes populares para que, muchos, busquemos en un Gato una esperanza de cambio.
En las pasadas elecciones federales, si no mal recuerdo, las redes sociales dieron espacio a una singular belleza llamada Elektra I (qepd), quien quería ser presidenta de la República y prometía “huesos” para todos. Lamentablemente, aseguró su equipo de campaña, Elektra fue víctima de un fraude y por eso, dicen, ganó Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cabe decir que Elektra, hasta las últimas consecuencias, defendió como un perro salchicha (sin caer en el lopezportillismo ni en el pejismo) su triunfo.

III
Por siempre, en casos como el Gato Morris y la eterna bien recordada Elektra I, hemos de traer a colación el caso de Cacareco, el rinoceronte que sacudió las urnas cariocas o al chango Tiao, que tuvo el mismo efecto.
Aunque a fuerza de ser sinceros, hemos de decir que aquí ya sabemos lo que es tener como candidatos a animales, como a una Nauyaca, un Pichón Preñao, un Pijul… en las Pluris del PRI se cita y sostengo que debe ser una broma, a la Pájara García Bringas así como al Pepe-ratón Gutiérrez de Velasco; por allí anda la Leona Pérez Moreno que quiere ser alcalde de Coatepec y tenemos un alcalde que es Cisne y Silva, al igual que un ex titular de Finanzas que fue Golondrino. En el Puerto, a la Gran-Boa (suerte, candidata Marijosé Gamboa) sin dejar de citar al Perro y su chiquiperro (está de más poner su nombre)… por cierto, hasta un presidente canino tuvimos: Jolopo. Y ya que hablamos de padres e hijos, está la Gorgolocha y su hijo, Gorgolochita, como diputado federal. La fauna es inmensa, y créanlo que jamás acabaríamos.

IV
Morris es el Candigato. Quizás su descripción en Facebook no le ayuda mucho para motivar al electorado pues dice así: “Nace en Xalapa, duerme, caga, mea y come. Juega. Duerme mucho. Es el perfil ideal para ser un candidato a la alcaldía: es el candidato”.
Tan en serio va su campaña que ayer, en el Ágora de la Ciudad, estuvo repartiendo “stickers”.
Dentro de su discurso, arremete contra Javier Duarte, Américo Zúñiga y Elizabeth Morales en particular, y rechaza toda clase de propaganda: “En estas campañas, en donde gana el que pega más carteles y el que paga más despensas, mi imagen no es grotesca. Mis contendientes, aún maquillados, lucen muy desmejorados… ¿en verdad son las mejores fotos que les pudieron pegar? Cambien de fotógrafo o de cirujano plástico… miauuu”.

V
Por cierto, hablando de candidatos, hasta el momento no he escuchado a ninguno que refiera el cuidado y atención de animales. Aunque ya haya un reglamento, es claro que falta mucho por hacer. Y no quiero que se acerquen a las sociedades protectoras de animales, sino que propongan y amplíen lo que hasta el momento, se ha hecho que si bien es un paso, se tiene bastante que recorrer.
Y abusados, porque las encuestas que hay hasta este momento, hablan de que de cada 10 votantes, nueve están con Morris… ¡ah! ¡Esas son las Wiskas! Pero igual, tiene el mismo efecto multiplicado con la propuesta de acabar con las ratas… ¡yo voto por Morris!

No hay comentarios: