martes, 4 de junio de 2013

El PAN que se quiere comer Madero

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Gustavo Madero, Presidente Nacional del PAN, vino a Veracruz el pasado fin de semana a dejar en claro dos cosas, que él solo reconoce a Miguel Ángel Yunes Linares como el operador electoral en la entidad y que seguirá amagando con denuncias para no reventar el Pacto de México, como ya lo había intentado.
Al Líder del PAN no le interesa la actual dirigencia estatal de ese partido, prueba de ello, es que solo se hizo acompañar de quienes lo invitaron a Orizaba, Veracruz, Boca del Rio y Xalapa. El hecho seguramente no le cayó bien ni a quienes se ostentan como jerarcas del comité estatal de acción nacional, ni a los demás candidatos que en su mayoría necesitan de mucho oxigeno para esta difícil campaña.
Madero, más que hablar de las propuestas de sus candidatos en Veracruz vino a tratar de incendiar con declaraciones que solo enardecen el clima político en plenas campañas electorales; se nota que al Líder Nacional solo le interesan los reflectores para sacar a delante la gubernatura de Baja California, pues de lo contrario su cabeza caerá más pronto.
La situación al interior del PAN es de clara división, aunque Gustavo Madero busque minimizar el hecho, al decir que están unidos y que son institucionales, como si el sol se pudiera tapar con un dedo. El problema, es que si cae Madero, o no se puede reelegir así como lo busca y lo relevan sus detractores como Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota, también se derrumban sus cercanos veracruzanos.
Otra batalla que buscan ganar los Maderistas es la inclusión de sus miembros en la próxima renovación de la Dirigencia Estatal del PAN, literalmente, adueñarse del blanquiazul en Veracruz.

Ágora
El Gobierno del estado de Veracruz y partidos políticos, nombraron a un Comité de Enlace y Vigilancia ciudadana, que dicen coadyuvará con la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz, dio a conocer el Subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Melo.
El comité aseguran, recibirá y analizará las denuncias y quejas que se presenten, así como vigilar que las instancias competentes puedan generar un resultado eficiente, de acuerdo a las leyes electorales vigentes.
Lo que no se sabe bien a bien, es bajo que lineamientos legales tendrán una real presencia en el proceso electoral, o simplemente se trata de que haya quienes escuchen a los innumerables quejosos que lleven carpetas de presuntas irregularidades. Menudo trabajo en el que se metieron estos reconocidos politólogos y académicos.

No hay comentarios: